Cuán pequeño puede volverse un PC

Cuán pequeño puede volverse un PC

por

En su juventud, el científico de los Simpsons profetizó que en el futuro los PC ocuparían varios kilómetros cuadrados. Hoy sabemos que un PC cabe fácilmente bajo el escritorio… pero los esfuerzos actuales apuntan a que sea tan poco invansivo que también quepa en el living o el dormitorio. Hasta donde llega el encogimiento de los PC?

 

Mini ITX Lover

Desde hace años soy un fan de mini-ITX, el formato que VIA creó para sus plataforman en miniatura. El problema de mini-ITX era (y aún sigue siendo) su propia naturaleza: pese a que sus características lo convierten en un factor de forma ideal para un PC de tamaño mínimo, el hecho de no ser compatible con ATX (como son las variantes MicroATX o FlexATX) lo ubica en un circuito en donde es casi imposible encontrar gabinetes especializados, por citar un inconveniente.

Al final, la solución que se ha ido abriendo camino paulatinamente no va por el lado de redefinir los factores de forma, sino ir miniaturizando lo que ya existe. En este afán, Shuttle, empresa taiwanesa que entre otras cosas fabrica placas madre, ha llevado la batuta en la venta de barebones de tamaño reducido, un concepto que también se conoce como XPC:

En mi experiencia, aunque yo no probé un verdadero XPC de Shuttle, sí me cambié a un Antec Aria de forma similar: se trata de gabinetes muy cómodos porque no ocupan demasiado espacio, puedes manejarlos arriba del escritorio, son fáciles de llevar contigo a un tarreo y salvo por el hecho de obligarte a usar placas MicroATX, y a renunciar al overclock serio, ofrecen todo lo que ofrece el clásico gabinete Medium Tower.

El problema es que Shuttle empezó a ver que en su propia especialidad empezaba a ser desplazado por los modelos de la competencia. Sin ir más lejos el Macmini es mucho más pequeño, tiene más onda y en teoría puede hacer todo lo que se espera de un PC de escritorio. Ahora que Intel llegó al mundo Apple, es posible que pronto tengamos un Macmini corriendo windows y eso es competencia seria. En todo caso, hace meses que Aopen tiene una especie de Macmini en versión PC… sin demasiada difusión porque casi no se ha visto.

El problema no termina ahí, porque en la Intel Developer Forum del 2005 vimos que para el lanzamiento del concepto Viiv la demostración corrió sobre un mini-PC de Hitachi, que aparece en la siguiente foto:

En otras palabras, esto de la miniaturización es una moda que se viene en serio.

Pasando a un tema muy relacionado con lo anterior, las emisiones de calor de los procesadores prometidos para este año (Conroe, Merom y Woodcrest) son mínimas, y esta promesa ya se halla parcialmente cumplida por la reducción de calor que hoy mismo hemos visto en el paso del Prescott al Presler y Cedar Mill. Si el paso de 90 a 65 nm le permitió a la arquirtectura Netburst ahorrarse algunos grados (que es una de las razones por las cuales el Presler overclockea mejor que cualquier Prescott) la disipación de calor de estos futuros procesadores, que también son de 65 nm pero lejos de emparentarse con la arquitectura Netburst son los nietos del Pentiun M, debiera ser tan fresca como el hall de un edificio de oficinas cuico.

Esta prometida fescura hace que una de las principales razones para la forma de los XPC (mantener una refrigeración convencional) pueda mutar a una menos contundente y más amigable con las formas reducidas.

Aunque Shuttle no ha mostrado exactamente qué forma tiene el XPC del futuro, suponemos que será algo más bien cercano a su modelo XPC M-1000 pero probablemente más angosto:

El modelo que estamos viendo tiene apenas 7.8 cm de altura, pero es posible que durante la Cebit, a celebrarse en Marzo, Shuttle nos sorprenda con alguna forma que simplemente no sea lo que esperamos. ¿Un PC esférico?

Cuán pequeño es lo ideal?

Esto es simplemente mi opinión. Creo que me siento a gusto con la popularización de los PC pequeños porque salvo algunos casos particulares no creo que se justifiquen los armatostes fulltower para el común de los mortales. Si podemos reducir el tamaño sin sacrificar potencia, pues bienvenido sea.

Lo que me preocupa es… hasta donde esa miniaturización tiene un sentido práctico o al menos estético, y en qué momento es puro esnobismo? Si un gabiinete razonablemente pequeño ocupa qué se yo, 20 centímetros de altura… estoy dispuesto a pagar más o menos el doble por uno que ocupe puramente 15 cm? No es mi caso. Encoger por encoger no es un fin en sí mismo.

Pero hay otro punto sutil que se me escapa. Dado un PC lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo grande (el que sostene el ejecutivo de Intel cuando presentó el Viiv lo es) y suponiendo que este PC ofrece casi todas las prestaciones de un PC normal salvo una tarjeta de video poderosa… lo que tenemos al frente ha dejado de ser un PC de escritorio excepcionalmente pequeño: es un laptop al cual le han quitado la pantalla y el teclado.

Quedándonos entonces un solo criterio para juzgar, la solución es clara: achiquen los PC todo lo que quieran mientras los precios no me hagan pensar en comprarme un laptop hecho y derecho. De seguro esa restricción le pondrá freno al afan reductor que si fuera por puro esnobismo nos haría terminar con una palm sobrealimentada que cueste 2000 dolares.

En fin, fuera de bromas chiquillos, si Intel logra meter el concepto Viiv como quiere meterlo, todos nosotros terminaremos con alguna clase de PC en el living, acuérdense.

Fuente: The Register