Booteando Linux en un Mac Intel

Booteando Linux en un Mac Intel

Ya veo que se viene otra de las guerras “es que Linux es lo mejor”, “yo amo a mi Mac”, “todo funciona en Windows” o qué se yo. Esta vez, la gracia es que unos tipos lograron bootear nativamente Linux en un Mac sobre Intel. Wow, eso suena como a “the circle is complete”…

El asunto es que hicieron andar Gentoo en un iMac Core Duo para ser más específicos. Y para no ser malos, aquí hay unos screenshots.

“Using elilo and a modified Linux kernel, we can boot from a USB hard disk on the 17″ iMac Core Duo. We are using the hacked vesafb driver to inherit the bootloader’s framebuffer, keyboard and a USB network card work. Gentoo runs and can compile the Linux kernel.”

O sea lo hicieron con un disco USB, usando elilo para bootear (los Macs usan EFI y no BIOS), y un kernel de Linux modificado, que el Mac también es capaz de compilar. Por ahora no se puede hacer mucho en todo caso, sólo se llega a un terminal de comandos. Pero ya veremos cuándo se pueda cargar X también (los tipos hablan del “proyecto Mactel-Linux”).

Curiosamente estos parecen ser los mismos tipos que instalaron Linux en el Xbox… ¿en dónde pretender hacerlo ahora? ¿En una tostadora?

Ah no, de veras que ahí ya lo lograron.

Link: Linux Kernel Boots on Intel iMac (Vía OSNews)