CHW

ATI Radeon X1900

Ya es tradicion, 3, 6 o 9 meses antes de la salida de una nueva tarjeta de video empieza el circo de especulaciones. Nosotros partimos la temporada de especulaciones del refresh del primer semestre del 2006 oficialmente hoy.

Lo primero es lo primero.

Lo primero es que ya hay un nombre tentativo para las tarjetas de video que estaran basados en el proximo chip grafico de ATI para el mercado entusiasta, R580. Este seria Radeon X1900, aunque me parece algo extraño, si estudiamos el caso minuciosamente algo falla en la ecuacion:

8500
9700
9800
X800
X850
X1800
X1900

Pero ahora me doy cuenta que la ecuacion fallo hace ya bastante rato. Si se fijan, de la 9800 saltamos a las X800, que vendria siendo un nombre taquillero para 10800, sin embargo luego pasamos a la X1800 que vendria siendo algo como 101800. Entonces ahora veremos la 101900 y si nos regimos por las matematicas la X1800 seria 10 veces mas rapida que X800 y la X1900 seria solo un 0,01% mas rapida que la X1800. Pero la verdad creo que el departamento de marketing de ATI no sabe un carajo de numeros romanos o matematicas.

Lo segundo va despues de lo primero

Lo segundo es una noticia agradable para ensambladores de ATI, el chip R580 sera compatible en pines con el R520. ¿Que quiere decir esto? Que los fabricantes podran utilizar el mismo PCB de la X1800XT para fabricar X1900, esto trae consigo una baja en costos y si la suerte esta de nuestro lado, esto se vera reflejado en los precios finales.

Tambien se rumorea que utilizara el mismo sistema de refrigeracion de la Radeon X1800XT, doble slot con aletas de cobre y una bella peliroja en la tapa.

Lo tercero es lo importante: La potencia

A diferencia de lo que muchos creian la X1900 no tendra mas frecuencia ni mas pipelines que la X1800. Su incremento en rendimiento se vera reflejado en un aumento en Pixel Shaders. A pesar de que la X1900 tendra 16 pipelines (en realidad 4 quad pixel processors) los pipelines se encargaran extrictamente de las texturas, sin embargo tambien tendra 48 píxel shaders. Para que se hagan una idea la actual X1800 puede procesar 16 “datos” de pixeles y 16 “datos” de texturas por ciclo, la GeForce 7800GTX puede procesar 24 y 16 respectivamente. ATI se la esta jugando porque en el futuro los juegos necesiten mayor procesamiento de pixeles y no tantos de texturas por cuadro.

¿Andara bien o mal? De todas maneras va a andar bien, ninguna compañia sacaria un producto mas malo que el anterior. Sin embargo en este rubro lo importante no es que tu producto sea excelente, sino que sea mejor que el de tu competencia.

Fuentes:
The Inquirer
VR-Zone
HKEPC

Tags

Lo Último


Te recomendamos