Reciclaje Tech

Reciclaje Tech

por

Una placa socket 939 con un slot de expansión AM2, wtf!

Cuando compramos piezas de hardware nuevas, no sólo pensamos en obtener lo mejor que pueda comprar nuestro dinero, si no también cuánto nos pueda durar la inversión.

Teniendo en cuenta esto, Asrock viene al rescate… otra vez.

Evolución

Arriesgandome a que Chuck Norris se aparezca en mi casa a reorganizar artesanalmente mi cara a punta de patadas giratorias, les comentaré que yo creo que la evolución es basicamente mantener una caracteristica buena y mejorar el resto.

Al parecer Asrock tiene los mismos pensamientos. Como ya les había mostrado hace varios meses en esta noticia, el fabricante de placas madres ofrecía una “maravilla” tecnologica, una placa madre con slot de upgrade para un procesador con otro socket. Al parecer Asrock está convencido de que la idea es buena porque insisten con ella.

Pronto veremos tres placas nuevas con el ya mencionado slot para upgrade de procesador (compatible con el socket AM2). Los tres ejemplares utilizan en chipset ULi M1697 “SLI Certified”. Si, leíste bien; No, no escribi mal.

Esto es un coletazo de la adquisicion de ULi por parte de NVIDIA. Ya antes se habia visto que este chipset ULi podía emular una especie de SLI siempre y cuando contara con los canales PCIe suficientes. Pues bien, ahora que ULi y Nvidia son una misma empresa el soporte ya es oficial: SLI Certified.

Ahora bien, las placas se diferenciaran según sus prestaciones:

  • El tope de línea es la Asrock 939 SLI32-eSATA2. Esta joyita contará con dos conectores PCIe x16.
  • Un peldaño más abajo se ubica la Asrock 939 SLI-eSATA2, que tiene dos conectores PCIe x8. Es como la diferencia entre los chipsets Nforce4 SLI y Nforce4 SLI 16X.
  • En tercer lugar tenemos a la regalona de la gente con poco $$$ (me incluyo). Es la Asrock K8SLI-eSATA2, para socket754. Si se fijan, los dos modelos para socket 939 hacen incapié en el socket. Para este modelo se limitan a decir que es K8, como si ser socket 754 le bajara el pelo. En fin, a mi entender es la segunda placa en el mercado después de una EPoX en ofrecer SLI y SATA2 para socket 754.

    Ahora, el analisis respectivo

    Es buena la idea? depende el punto desde donde se mire. Si tienes un procesador skt754, podrias comprar esta placa y esperar a que salgan los procesadores para el AM2 y upgradear entonces. Por otro lado, son tan baratos los procesadores 754 actualmente (bueno, comparados con los 939), que tal vez no valga la pena el esfuerzo. Sin mencionar que tendrias que encontrar la tarjeta de expansion. Qué? no mencione que no viene con la placa madre?…

    Las placas para 939 ya son un poco distintas: si te compraste una DFI Lanparty o similar, probablemente eres un entusiasta y Asrock NO hace placas para entusiastas, además que te comprarias el refresh AM2 de la placa mas overclockera del momento.

    Si te compraste la placa 939 mas barata que pudiste, comprar una de estas te podria ayudar a estiraaaaaaaaaaaaar tu inversión uno o dos años más, dandote la posibilidad de hacer SLI con tu vieja nvidia de la serie 6. Si lo piensas bien, no es tan descabellado tratar de vender en un par de meses las tarjetas solas, puede que haya dos personas que ya tengan una y tambien quieran probar las bondades de jugar con dos a la vez. Sin embargo, volvemos al tema de que necesitarias encontrar la tarjeta de expansión =(.

    Lo bueno de estas cosas es que gracias a empresas como Asrock no se puede decir que no hay variedad y tratándose de una empresa orientada al segmento no tan pudiente, en este caso no hay que ser millonario para tener hw freak. Adicionalmente, esto es reciclaje tech. Aunque parezca demasiado elaborado, esta clase de expansión puede disminuir la cantidad de basura electrónica que generamos cada año al desechar cosas por el simple gusto de renovar el PC.

    Fuente: techPowerUp!