Optimizando la disipación de un Big Tiphoon

Optimizando la disipación de un Big Tiphoon

por

Hago esta mini guía para que los dueños del Thermaltake Big Typhoon puedan maximizar su poder de disipación, mediante el mejoramiento de la superficie de contacto con el procesador.

El procedimiento también es aplicable a otros disipadores. Lo que aprenderemos en esta guía se conoce como Lapping. Esto es lijar la superficie para hacerla mas plana y regular. Al disminuir las grietas microscópicas (o no tanto) en la superficie del metal, dejamos menos aire atrapado entre el disipador y el procesador. Como sabrán, el aire es un poderoso aislante, así que mientras menos aire tengamos entre medio, mejor transferencia de calor. Aunque el uso de pasta disipadora ayuda a rellenar estas grietas, el proceso de lapping hará que requieras menos pasta, y que el rendimiento del disipador no dependa de ésta, que a veces no es todo lo eficiente que se necesita y tiende a degradarse. Aunque no existen dos casos idénticos, la reducción de temperatura posterior a este procedimiento debiera variar entre 3°C y 7°C incluso más si tu disipador es especialmente rugoso. Para mayores antecedentes de este procedimiento, puedes ver el testimonio de Leviathan18: Que también perfeccionó la base de su TT Big Typhoon

Antes y Después Una imagen vale más que mil palabras. En este caso son dos imágenes, antes y después, y debieran valer poco más de dos mil palabras. Base Normal:

Base Lapeada:


Mod de la espuma Este es un pichicateo adicional. El nombre es de mi invención. Resulta que un gringo en otro foro descubrio que si tapas los huecos que hay entre los heatpipes y donde terminan los fins, la temperatura baja entre 2°C y 3°C ya que el todo el aire pasa entre los fins de aluminio haciendo mas efectiva su disipacion. Para esto puedes usar algun tipo de esponja o otro material que se adapte para mas facil instalacion.

Huecos y las esponjas:

No mas huecos:

Cambiar el ventilador stock

Si bien el ventilador que trae el TT BT es bastante silecionso (16db), lo cierto es que mueve poco aire, solo 54,4CFM. En mi opinión lo mejor es reemplazarlo por un ventilador que mueva más aire. Yo lo cambié por un ventilador genérico que saqué de un servidor dell, bastante silencioso (sus ~22db) y mueve más aire (unos ~70 CFM) no tengo como medirlo asi que son medidas aproximadas, si se preguntan como supe que este ventilador movía mas aire que el otro, simple puse uno en cada lado de mi cara funcionando cada uno a 100% la diferencia era notoria, el ventilador generico ganaba. Al hacer este mod nos encontramos con un problema, los tornillos que incluye el BT son muy cortos no nos sirven para nuestro nuevo ventilador (en mi caso) como buen chileno encontre una solucion casera. Siempre guardo los alambres que cierran las bolsas de pan ideal siempre son utiles, con ellos amarre el ventilador al carenado de aluminio que tiene el disipador y despues atornille el carenado a los fins, extremadamente simple no me tomo mas de 2 minutos. Con el cambio de ventilador se gana entre 2° y 5°C dependiendo de este.

Comparacion de los ventiladores (naranja-negro el ventilador TT)

Instalando el ventilador en el carenado

Todo listo

Tip Adicional

Como el TT BT es un disipador-ventilador muy alto es recomendable usarlo con la tapa lateral del case abierta por razones obvias o bien hacer un agujero en la tapa para usar como ducting. Como ven en el mejor de los casos puedes ganar hasta 15°C menos lo que es bastante. _____________________________________________________________

Ojalá esta guia les sirva a todos los dueños del thermaltake Big Typhoon y otros disipadores.

Disclaimer: Realiza estos mods a tu propio riesgo cualquier problema yo ni chw.net seremos responsables. De hecho somos todos unos irresponsables.