CHW

Nuevas tarjetas de video para portatiles

Tanto ATI como NVIDIA lanzaron nuevas tarjetas de video mainstream para notebooks basadas en sus procesadores graficos de ultima generacion. Si te gusta el concepto de portabilidad pero temes perder la posibilidad de correr un juego de vez en cuando, esta noticia es para ti.

ATI

Mobility Radeon X1400

Este modelo de tarjeta de video para el gamer viajero no tiene un par directo en el mercado desktop. Su arquitectura consta de 4 procesadores de pixel shaders y 2 para vertex, su interfaz es nativa PCI-e y tiene una bus de memorias de 128bits. Al parecer esta seria una tarjeta discreta (intercambiable), lo cual seria la unica diferencia con el proximo producto.

Mobility Radeon X1300

La mas humilde de las versiones “ligeras” de la familia Radeon X1K es la Mobility Radeon X1300. Su arquitectura es identica a la X1400, sin embargo sospecho que tiene menor frecuencia de funcionamiento. Tal como sus secuaces, esta fabricada en 90nm y posee una tecnologia que le permite bajar sus voltajes al no estar siendo exigida al maximo para permitir una mayor autonomia de bateria.

NVIDIA

GeForce Go 7800

Esta tarjeta de video en formato MXM (PCI-e para portatiles de NVIDIA) es una version mas humilde de su hermana mayor GeForce Go 7800GTX. Si bien no tenemos informacion respecto al tipo de recorte (sus frecuencias son las mismas 400mhz en el nucleo y 1100mhz en las memorias) su potencia en vertex shaders es menor. Podriamos especular en que este modelo tiene un quad menos, tal como la GeForce 7800GT, en palabras mas sencillas 20 pixel pipelines y 7 vertex units.

GeForce Go 7600

NVIDIA tampoco ha sido muy clara respecto a las especificaciones de esta tarjeta de video, sin embargo haciendo las matematicas pareciera que esta tarjeta grafica tuviera 8 pipelines y 5 unidades de vertices. Para compensar esto, sus frecuencias son de 450mhz para el procesador grafico y 1000mhz para las memorias. Su mercado esta enfocado en notebooks livianos y delgados.

GeForce Go 7400 y GeForce Go 7300

Este nuevo nucleo G72 es el primero fabricado en 90nm por parte de NVIDIA. Lo que realmente importa son los numeros, ambas tienen 4 pixel pipelines y 3 vertex units, sin embargo su coneccion a memorias es de 64 bits. La parte interesante es que estos procesadores graficos son compatibles con la marquitectura TurboCache, pero tambien pueden funcionar con memoria propia, de este modo le dan la flexibilidad a los ensambladores de notebooks a elegir su opcion dependiendo del precio o enfoque de mercado que quieran darle a sus equipos. La 7400 corre a 450 mhz en nucleo y sus memorias igual, por otro lado la 7300 corre en sincronia a 350mhz. Tal como sus hermanas mayores y segun lo anunciado en la CES, estas tarjetas podran descomprimir H.264. Dependiendo de su potencia lo haran a 1080 o 720p.

Estos nuevos productos se suman a los anteriormente lanzados Mobility Radeon X1600 y GeForce Go 7800GTX, los procesadores graficos destinados a equipos portatiles mas poderosos de cada firma respectivamente.

Fuentes:
ATI
NVIDIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos