CHW

Modding Refrigeración Geforce 6800 y 7800

En la siguiente guia les enseñare no solo a overclockear su tarjeta de video, sino que a modificarla completamente para que sea la mas rapida del oeste.

Materiales

– Disipador para tarjeta de video

– Disipadores para memorias

– Nbitor 2,6

– ATI Tool 0.24

– NVFlash 5.13

– RivaTuner

– Tijeras (buenas)

– Tornillos

Paso I Refrigeracion

La mayoria de las tarjetas de video traen una sistema de refrigeracion bastante basico que cumple con las especficaciones de la tarjeta de video. Como nosotros cambiaremos completamente la especificacion de la tarjeta es recomendable cambiar el sistema de refrigeracion, mis recomendaciones serian el NV Silencer 5 rev 3 o Zalman VF700, sin embargo en este caso quize hacer algo mas extremo. Montar un disipador de Zalman 7000AlCu para procesador con multianclaje a una tarjeta grafica, esto es basicamente lo mejor que puedes enfriar tu tarjeta con aire. Aun asi para esta guia las dos primeras soluciones tambien te serviran, de todos modos aprovechando la atencion les explicare como montar el Zalman 7000AlCu en una GeForce 6800/7800.

Para montarlo ocuparemos el anclaje para Athlon64/Sempron que es basicamente una barra que cruza el disipador. Si vamos a ocupar disipadores de memorias (recomendado) puede que alguno de estos tope con el montaje o derechamente con el disipador, en ese caso hay que cortar un par de aletas, yo utilize disipadores de cobre con aletas altas por lo tanto para cortar dos aletas basto con un desatornillador y moverlas hasta que se separan por fatiga. Si ocupas disipadores de aluminio puede ser mas facil ocupar una sierra o Dremel.

El Zalman 7000 tambien trae golillas de carton, estas las utilizaremos para proteger el PCB de la presion de los tornillos, por otro lado no te preocupes del largo de los tornillos, lo importante es su diametro y largo, que sea lo suficientemente largo para pasar al otro lado de la tarjeta y que su diametro le permita pasar por el pequeño agujero. Si es muy largo se puede cortar con un alicate una vez instalado.

Ahora montarmos el disipador y vemos cuantas y cuales aletas estorban al instalar la tarjeta. Estas deben ser cortadas con la tijera.

Una vez que mejoraste la disipacion de tu tarjeta, debieras de monitorear la temperatura bajo carga del nucleo de la tarjeta. De este modo te aseguras de que haya quedado bien montada la solucion. Para esto puedes ocupar el panel de control de los Forceware mas el ATI Tool 0.24 en su modalidad de busqueda de artifacts para estresar la tarjeta.

Paso 2 Overclockeo

Para overclockear la tarjea utilzaremos el panel de control Forceware para monitorear temperaturas, el Riva Tuner para fijar las frecuencias y el ATI Tool para detectar artifacts. En mi caso con una GeForce 7800GT desde 400/1000 mhz la tarjeta logro 498/1230mhz, sin embargo esto no es todo aun podemos mejorar las frecuencias.

Paso 3 Modificando la Bios

La bios de la tarjeta grafica guarda entre otras cosas la frecuencia de funcionamiento y voltaje de tanto memorias como GPU. A diferencia de las placas madres, no se puede acceder y modificar los valores en la BIOS, por lo tanto lo que haremos es leer la bios de nuestra tarjeta, modificar algunos valores y luego flashear la tarjeta con esta BIOS modificada que hemos hecho. Abrimos el NiBiTor 2.6, hacemos click en Tools/Read BIOS/Select Device, asi le diremos desde que tarjeta de video queremos que lea (en caso de tener mas de una).

Ahora leemos la informacion para que se vea desplegada en el NiBiToR

Frecuencias

Voltajes

Si queremos que nuestra nueva BIOS tenga frecuencias por defecto mas altas lo hacemos ahora. En este caso elegi 450/1100 que es una velocidad muy estable y totalmente razonable para esta tarjeta en especial. La serie GeForce 7800 tiene dos varias frecuencias internas, los ROPs corren a 400 por defecto y tambien tiene un geometric clock que corre por defecto a 40mhz mas que los ROPs, 440mhz. Por lo tanto tambien aproveche de cambiar el geometric delta clock a 50 que da mejores resultados que los 40mhz por defecto, lo cual dejaria el geometric clock en 500mhz.

Ahora a los voltajes. Con una disipacion mejorada podemos subir el voltaje del nucleo para asi mejorar la escalada de frecuencia al overclockearla, se da el mismo fenomeno que con el overclockeo de procesadores. Hacemos click en “Extend Voltage Table” y seleccionamos 1.5v (al parecer la GeForce 7800GTX trae por defecto su voltaje a 1.5v y esto no se podria hacer).

Luego guardamos la BIOS con un nuevo nombre y esta lista para ser cargada a nuestra tarjeta en el siguiente paso.

Paso 4 Flasheando la Bios

Para flashear (cargar) la nueva bios necesitamos un diskette con el NVFlash 5.13 y nuestra nueva bios, ademas de otro diskette booteable en DOS. Booteamos desde el diskette, sacamos el diskette ponemo
s el diskette que en su interior tiene el NVFlash y la nueva bios.

Ahora digitamos a: nvflash -5 -6 NOMBREDENUESTRANUEVABIOS.rom y luego apretamos el enter. Una vez terminado reseteamos el computador y entramos a Windows. Con nuestro nuevo voltaje podemos volver al Paso 2 y probar nuevamente nuestro overclock. En mi caso logre subir de 498/1230 a 515/1230 con el aumento de voltaje.

Les recuerdo que todo tipo de modificaciones tiene un grado de peligro, actua con cautela y se responsable de tus propios actos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos