fayerwayer

FW Labs: Cambiando el Disco Duro de un PowerBook

Los discos duros mueren, nos guste o no. Quisiéramos siempre que su muerte ocurriera a los muchos años de uso, cuando en realidad su capacidad nos parezca ridícula, como el fiel Quantum de 4 Gb que todavía tengo en casa. Pero no siempre es así.

Esta es una historia de la vida real, no apta para chicos ni temerosos. Los invito a descubrir, y en español, cómo cambiamos el disco duro de un PowerBook de 15 pulgadas.

Lo primero que deben hacer es diagnosticar el problema. En el caso de este computador, hablamos de lentos inicios del sistema, notables quedadas pegadas cuando copiábamos muchos archivos, y sobre todo cuando la temperatura aumentaba más de lo normal (definan normal en un PB!!!). A eso agréguenle un extraño chirrido, y tenemos claramente identificado el problema.

Las Utilidades de Disco del OS X nos advirtieron que Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology (S.M.A.R.T.) estaba indicando una eventual falla en el disco duro. Todo bien, el sistema hizo su pega como corresponde. Por suerte el dueño del computador también, y tenía todo respaldado hace muy poco.

Lo segundo, es encontrar el reemplazo adecuado. En este caso, un disco Samsung mp0804h. ¿La ventaja? 5.400 RPM y 8Mb de buffer, versus las 4.200 / 2Mb del disco Hitashi original.

Vamos a abrir el PowerBook

Tienen que sacar varios tornillos, en la parte de abajo, dentro del espacio para la Ram, por los costados, por las bisagras de la pantalla, y finalmente los dos tornillos allen arriba de los parlantes. Para fotos detalladas de cuáles sacar vean acá y acá también.

Una vez que sacaron todos los tornillos, con mucho cuidado levanten la parte superior de la carcaza (donde va el teclado), pero háganlo primero desde atrás hacia adelante. Mucho cuidado con las fijaciones sobre el slot de la unidad DVD. Esa es la parte difícil.

Fíjense que las dos primeras de derecha a izquierda son iguales, pero la tercera no: está al revés. Con mucho cuidado, y usando algún gancho metálico (yo ocupé un clip delgadito) tienen que empujar el tercer gancho.

Cuando suelten la tapa, pueden dejarla levantada apoyándose sobre la pantalla. Tengan cuidado con el cable naranjo que conecta el Trackpad a la placa madre. Es delgado y delicado.

Ahora tienen que sacar la barra metálica de la derecha del disco. Ésta fija el disco a la base del computador presionando unas golillas de goma que van atornilladas al disco.

Una vez que saquen la barra, desconecten con mucho cuidado el cable IDE de la placa madre. Ahora pueden sacar el disco duro y reemplazarlo por el nuevo.

Al iniciar el notebook desde un disco externo, el sistema lo reconoció e inicializó inmediatamente

El armado es bastante más sencillo…basta con seguir los mismos pasos en reversa. Pero además, ya que teníamos todo desarmado, decidí probar cómo quedaría este PB con un procesador x86. Tenía a mano un AMD 586….sí, leyeron bien: 586 (el que competía con los primeros Pentium, y precursor de los K6) y lo instalé sobre la placa. El rendimiento del computador no mejoró en absolutamente nada.

Finalmente, y mientras restauramos el sistema con Carbon Copy Cloner, le instalamos un sistema de enfriamiento líquido, que resultó poco eficiente para el computador, pero bastante satisfactorio en una caluroso tarde de verano como las que tenemos por estos días.

Edit: Acá hay una foto de un PC con el BIOS alegando por S.M.A.R.T. Cómo habrá sido la casualidad que el único PC al que tengo acceso rápido me haya tirado ese error?!?!. Bueno, en todo caso este error dice que no se pudo ejecutar el comando. Cuando SMART avisa algo, creo que el mensaje de error debería ser diferente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos