CHW

El hombre de los 4ghz

Hace un par de dias, k|ngp|n, overclockero de clase mundial logro una hazaña unica en el mundo: Benchear con un procesador AMD a mas de 4ghz. Con esto le dio una despedida mas que merecida al ultimo FX single core. k|ngp|n nos dio una entrevista exclusiva y aca esta su historia.

ChileHardware es un sitio de hardware para entusiastas con usuarios de todas partes del planeta. Piensa en el como The Inquirer pero en castellano y sin plata, por lo tanto eres libre de decir garabatos, cosas divertidas o si lo deseas puedes responder lo que se te venga a tu mente aun cuando no tenga nada que ver con la pregunta. Si, la gente nos lee, por lo tanto no puedes decir que Steve Jobs es medio fleto porque terminaremos los dos bencheando en la carcel.

PUBLICIDAD

Hola k|ngp|n, primero que nada, ¿cual es tu nombre real, cuantos años tienes, de donde eres y que haces en tu vida real?

My nombre “real” es Vince Lucido. Tengo 33 años y soy dueño de compañía de movimiento de tierra/nieve en medioeste (EEUU). Ser independiente y dueño de tu empresa es excelente, asi tengo mas tiempo libre para hacer lo que mas me gusta… overclockear… especialmente en invierno entre las nevadas.

¿Nos darias las especificaciones de tu primer computador overclockeado? Que hay de tu computador de uso diario? (no el con triple cascada y una serpiente de tres cabezas, el que puede correr Doom3 sin riesgo de volar la cuadra entera o tu billetera)

Mi primera plataforma que overclockie seriamente con el unico fin de conseguir un buen puntaje fue un Canterwood de 3.2ghz / PC4800-E / 9700PRO cuando esas piezas estaban frescas. Para enfrialo ocupaba un Prometeia Mach 1 en el procesador y luego puse un Mach 1 en la tarjeta grafica. Ironicamente, hace poco logre una meta personal con esa misma placa madre y un Pentium M (50 mil 3D01 con solo una VGA)
Como tome un descanso de los juegos FPS online, mi computador principal no es nada de lo cual sentirse orgulloso. Es un Intel 2.8C con una P4P800 y una 9200 PCI. Lo usaba para probar modificaciones de protecciones de sobrevoltaje, por lo tanto para decir lo menos tiene sus “detalles” y esta practicamente en el limbo. Mientras bootee a diario, soy feliz.

¿Como terminaste de overclockero extremo?

Bueno tengo un desorden obsesivo/compulsivo ? . Seriamente, siempre me encuentro necesitando mas. Refrigeracion, voltmods, mhz, etc… Nunca es suficiente.
Corri mi primer 3DMark2001 hace 2 o 3 años para diagnosticar un probelma que tenia con los juegos. Hoy en dia me encuentro parado frente a una fresadora CNC por dias para construir intercambiadores de CPU y GPU en cobre y recibiendo dewars de 230 litros de nitrogeno liquido en mi casa…. de locos. Mi familia y amigos piensas que estoy desquiciado.

¿Estas auspiciado? ¿Te molestarias en decirnos que compañías te estan soportando hoy en dia?

No estoy auspiciado “actualmente”. Cuando algo caga tengo que mamarmelo solo y seguir como un hombre grande. Raramente mato hardware hoy en dia como lo hacia en los inicios. Ebay ayuda bastante, es una gran herramienta para un overclockero a la hora de vender y comprar cosas.
He estado en contacto con algunos fabricantes sin embargo no puedo hablar al respecto en este momento.

Algunas personas dicen que romper records es solo un asunto de dinero. ¿Que les dirias a esos pendejos envidiosos?

Quebrar records es una combinacion de talentos, refrigeracion, suerte y dinero. Necesitas TODOS esos factores para competir en los primeros lugares. Cuando alguien dice que es solo un asunto de dinero no tienen idea de la mierda que estan hablando. Hay otras clases de hardware para benchear ademas de la gama alta, que no son tan caras. Tengo el mismo respeto por alguien que empujar al limite su hardware sin importar si es un viejo Celeron o un nuevo FX.

Hace poco lograste algo unico en el mundo. Fuiste el primer hombre en la tierra que pudiera benchear con un procesador AMD a 4ghz, ¿puedes contarnos mas de esta hazaña? ¿Que sistema utilizaste, refrigeracion, problemas, cold bug y cuantos chips probaste antes de encontrar al elegido?

SuperPi a 4ghz con el FX-57 fue increible. Lo logre con una DFI nF4 SLI-D, con mi tubo de cobre solido ICE Dragon y nitrogeno liquido. Necesite un poco menos de -105 C para lograrlo. Sabia que este chip era especial cuando via a Pedro y Ricky (dos famososo overclockeros Portugueses) bencheando a 3874mhz con un stepping similar. No es/era facil llegar a ese punto sin paciencia y un estudio a conciencia del cold bug para lograr seguir. Una vez hecho, los 4ghz fueron realidad. Es mi segundo FX-57 que he probado de un total de tres desde el lanzamiento de este procesador. El chip esta vivo y bueno no he terminado con el aun, tengo la meta de benchear 3D a 4ghz con el.

Que otros logros importantes haz tenido en el mundo del overclock?

Otros logros personales fueron mi reciente trifecta en 3DMark 01, 03 y 05. Siempre lograba uno o dos de los benchmarks, pero nunca los 3 al mismo tiempo. 50 mil con una tarjeta en 3DMark01 fue un record personal muy bonito, como tambien varios records mundiales con tarjetas graficas de ATI y NVIDIA.

Trifecta 3DMark

Record 3DMark01

¿Estarias interesado en quebrar records con hardware barato?

Seguro, estoy interesado en benchear cualquier cosa mientras tenga el tiempo.

¿Eres un bencheador solitario o tienes compañía de alguna polola, mascota o ser humano?

Aun cuando generalmente me encuentro bencheando solo, tengo una polola y dos perros enormes (Rotweiller y Presa Canario). Ella ha estado conmigo desde el principío. Amy me apoya bastante y no tiene problemas con que mi prensa de arco este sobre la mesa del comedor por una semana o que hayan 30 litros de LN2 (Nitrogeno Liquido) parados al lado del sofa. Ella entiende mis necesidades, de que se trata todo eso y me deja lograrlo. Ella es muy buena y no podria pedir mas. Honestamente no creo que existan muchas mujeres que tolerarian lo que pasa en mi casa algunos dias.

Esta es la parte entretenida (o al menos lo que mi jefe cree), tienes que responder la primera cosa que se te venga a la cabeza de acuerdo a las siguientes preguntas … (se sincero)

Fatal1ty – Frag
Coldbug – Migraña
Vodka – Nausea
MSI – Neo
Voltmod – Quemadura
Shamino – Susto
Presler – Hombrecito en esmoquin
ChileHardware – Tengo hambre

Como ultima pero no menos importante pregunta, ¿que le dirias a todos esos niños malcriados que modifican las tarjetas de video que consiguieron en navidad, pensando que pueden hacer una “carrera” overclockeando?

Me gustaria que alguien me regalara una tarjeta de video para navidad ? . ¿Me daran una este año por las palabras bonitas que dije acerca de mi polola?

Le damos las gracias a Vince por tomarse el tiempo de explicarnos que pasa detras de la cabeza de un overclockero extremo. Como podran ver es una persona normal, que viven donde hay inviernos frios, tiene dinero como para comprar nitrogeno liquido y una polola que lo aguanta. Como si eso le pasara a todos…

Tags

Lo Último