Démosle la bienvenida a la nueva reina

Démosle la bienvenida a la nueva reina

por

Luego de un 2005 para olvidar, ATI se pone las pilas y renueva su gama alta a sólo 3 meses de lanzar la serie Radeon X1800. En este artículo te contaremos básicamente de qué se trata en la forma mas simple posible. Les advierto que las especificaciones estan llenas de pequeños trucos, por lo tanto trataremos de desenredar este nudo de números, siglas y marquitecturas.

Una mirada superficial

Antes de hablar de un nuevo producto, creo que es importante verlo. A pesar de que una tarjeta de video puede rendir como los dioses y por fuera verse horrenda, una mirada externa nos da algunas pistas de lo que pensó e hizo ATI en este nuevo lanzamiento.

Como pueden, ver la Radeon X1800XT, la Radeon X1900XT y la XTX son básicamente idénticas. Sin embargo si se fijan con mayor cuidado verán que en el borde trasero al lado del disipador rojo rectangular (que cruza a lo ancho la tarjeta y cuya función es disipar los reguladores de voltaje), podemos ver cinco “cuadrados” en la X1800 y siete “cuadrados” en la X1900. Simplificándolo a su mínima expresión esto quiere decir que la X1800XT tiene un sistema de electricidad de cinco fases, la X1900XT/XTX de siete fases. La función de esto es recibir una energia mas “limpia”, logrando de este modo frecuencias y desempeños superiores.

No voy a ahondar en esto por dos razones: sé tanto de ondas como de waterpolo y no quiero quedar en vergüenza ante nuestros lectores que sí saben al respecto. Ahora voy a invitar a Tbon, nuestro ilustre jefe de reviewers, para que les explique lo que yo no entendí:

Arquitectura

La arquitectura de las Radeon X1800 y Radeon X1900 es bastante similar pero a la vez completamente distinta. Si bien esto puede parecer un absurdo, no lo es. Ambas tarjetas comparten el mismo controlador de memorias, el mismo ancho de banda de memorias de 256bits, el mismo “ring” de 512bits, la misma cantidad de memoria RAM, pero hay una pequeña modificacion. Puedes interiorizarte mas acerca de la arquitectura del nucleo R520 en nuestro review de la Radeon X1800XL .

El R580 nos trae modificaciónes en la estructura principal del actual R520 y no es sólo un “speed bump” (alza en las frecuencias) enfocadas a mejorar la eficiencia. Entre estas modificaciones tenemos la capacidad de trabajar con mayor cantidad de shader fragments “al vuelo”. Ahora son 48 lo cual triplica la cantidad de unidades aritméticas lógicas que tenia el R520. Esto interactúa además con una tasa muy baja de errores de predicción, lo cual se consigue al agregar mayor cantidad de registros para ellos. Además el R580 cuenta con la característica de poder organizar independientemente datos de texturas y shader en los mismos “quad fragments” completamente programables, con capacidad para trabajar procesos generales de coma flotante mucho más extensa que el mismo chip Xenon de la Xbox 360.

En pocas palabras, el R580 consigue a cabalidad lo que en la iniciativa del R520 se quedó en las buenas intenciones.

ATI Radeon X1900XT y X1900XTX: Frecuencias

Hace dos semanas predije las frecuencias de estas tarjetas, y ustedes no me creyeron. La verdad, no me quejo, orque en algo fallé. ATI esta vez no equipará su tarjeta con memorias de 1.26ns sino que decidió equipar tanto la XT y la XTX con las mejores memorias GDDR3 del planeta, Samsung 1.1ns. Esto por lo demás deja en verguenza a NVIDIA que hace semanas viene cargándole la culpa a Samsung por la baja disponibilidad de GeForce 7800GTX 512mb que esta equipada con los mismos chips.

La XT corre 625/725 y la XTX a 650/775, sus precios recomendados en el mercado gringo son de U$599 y U$649. Mi recomendación personal sería inclinarse si o si por la XT, ¿la razón? Son básicamente la misma tarjeta con diferencia en los voltajes, nada que no pueda ser modificado por software tal como con la X1800XT. Hay disponibilidad inmediata luego del lanzamiento (que será hoy más tarde) de ambas tarjetas. En lo que respecta a las versiones CrossFire y All in Wonder habrá que esperar un par de semanas, sin embargo tambien se espera un lanzamiento con disponibilidad inmediata.

Rendimiento

Ambas hermanas se adjudican todos los benchmarks conocidos al dia de hoy, exceptuando uno. Quake 4, que esta basado en el mismo motor que Doom3 y ha sido siempre la piedra en el zapato para ATI. En el resto de los juegos la GeForce 7800GTX 512mb no tiene nada que hacer.

Debemos recordarles también que el tope de línea de Nvidia es bastante escaso y su precio es cercano a los U$750 dolares. Esperamos que esto cambie para contrarestar el daño de las nuevas gemelas de ATI.

Palabras al cierre

Sin duda esta tarjeta es lo que todos estabamos esperando de R520 el año pasado. Un buen bofetazo a la empresa competidora que viene jugando de ganador hace ya mas de un año, de esta forma todo vuelve al equilibrio. Un equilibrio en rendimiento impulsa la tecnologia y reduce los precios, esta vez el ganador no es ATI, tampoco NVIDIA, creo que somos nosotros.

Fuente: Hexus.net

Nota Despechada: Nos hubiera encantado poder entregar esta noticia contando con toda la información, especificaciones, white papers y gráficos lindos por muy irreales que resulten, para lo cual hubiésemos firmado los NDA necesarios sin objeción.

Por desgracia en este caso nos privaron de la información, lo cual nos duele un poco pero tiene sus ventajas: ya que no estamos bajo secreto de NDA, este artículo ha sido publicado 7 horas antes de que esta información pueda divulgarse oficialmente.