CHW

Ultra Sparc T1: Ocho Cores

Mientras Intel y AMD gritaban a los cuatro vientos sus nuevas politicas de rendimiento/watt, el mateo de la clase, Sun Microsystems mantuvo la calma. Por ahi dicen que el que rie al ultimo, rie mejor. Say hello to your new papi: Ultra Sparc T1, 8 cores, 32 threads, 79 watts de consumo.

PUBLICIDAD

UltraSparc T1

El UltraSparc T1 es un procesador RISC desarrollado por Sun Microsystems y su principal gracia es que es multi core. Esto no es nuevo para nosotros porque Amenadiel nos los explico hace tres meses en esta noticia.

En ese entonces el UltraSparc T1 codename “Niagara” estaba bajo secreto de sumario. Sin embargo ayer Sun Microsystems en su Network Computing Launch para el cuatro trimestre del año lanzo sus nuevos servidores SunFire T1000 y T2000 basados en el UltraSparc T1.

Los numeros no mienten

El UltraSparc T1 esta basado en la arquitecutra SPARC (Scalable Processor ARChitecture) V9. Existen versiones de 4, 6 y 8 cores, y cada tienen un cache level 2 de 3mb. Sus nucleos corren a 1.0ghz o 1.2ghz dependiendo de la configuracion y cada uno de sus nucleos es capaz de procesar 4 hilos.

El principal enfoque es su tecnologia CoolThreads que es basicamente lo que conocemos como el modelo rendimiento/watts. Cuando uno es una empresa que necesita un poder de procesamiento respetable la cuenta de la luz puede ser un gran problema, sin embargo el nuevo UltraSparc T1 solo consume 79 watts bajo carga en el peor de los casos. Para que tengan una idea un Athlon XP Mobile consume entre 35 y 45 watts.

SunFire T1000 y T2000

El SunFire T100 trae un UltraSparc T1 de 6 u 8 cores corriendo a 1.0ghz. Su precio empieza en los U$2995 dolares y es rackeable en 1U. Por otro lado su hermano mayor el SunFire T2000 viene en configuraciones de 4, 6 u 8 nucleos a 1.0ghz y tambien esta la opcion de los campeones de 1.2ghz pero solo en 8 nucleos, este es rackeable en 2U y su precio comienza en los U$7795 dolares. Ambos servidores ocupan memorias DDR2 de 533mhz.

¿Como correra Call of Duty 2 en un T2000?

Buena pregunta desgraciado, sin embargo los servidores SunFire T no son NT. Estan diseñados para correr Solaris 10, pero tambien hay versiones porteadas de algunos sabores de Linux, FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.

Celebrando el Lanzamiento

El lanzamiento de los nuevos productos de Sun coincidio justo con un evento que venia planeado hace semanas por Sun Chile para despedir el año junto a la prensa. Es por esto que ayer a las 8 PM parti junto a Marcel a un restaurant de la capital a celebrar y pudimos discutir acerca de las nuevas tecnologias con los corbatas de Sun Micro.

Marcel le pregunto a Oscar Lopez, gerente general de SUN Chile acerca de virtualizacion y Sun. Lamentablemente la virtualizacion (correr diversos sistemas operativos en un mismo computador) en estos servidores es solo mediante Solaris 10 (software) a pesar de que la tendencia hoy en dia es que esta sea implementada via hardware.

Aun asi estos nuevos productos son a lo menos impresionantes y remarcan nuevamente lo que les venimos contando hace meses, la tecnologia multicore es lo que viene y su masificacion tanto en grandes corporaciones como uso domestico es inminente.

Fuente: Sun Microsystems

Tags

Lo Último