Segate compra Maxtor

Segate compra Maxtor

por

Los dos gigantes de los discos duros seran solo una empresa. Luego de un millonario pago diferido durante un año, Segate tomara el control de Maxtor, uno de sus principales competidores.

Un artículo conjunto by Editorial Juanflaiter & Amenadiel

Oooh blanca Navidaaad

Hay que ver cómo se ha expandido el consumismo en el mundo. Antiguamente la Navidad consistí­a en compartir tiempo con la familia y comerse algo rico. Creo que más antiguamente consistí­a en una misa eterna en donde el cura se zampaba unas hostias que eran verdaderos pita-sandwhich mientras los vasallos morí­an de hambre en los campos del señor feudal, y supongo que antes aún los 12 apóstoles le hací­an fiestas sorpresa a Jesús en donde año tras año fracasaban en el intento de sorprenderlo, visto que el flaco tení­a dotes de profeta. Eso no te lo dicen en el Evangelio, pero apuesto a que todos los 23 de Diciembre Jesús decí­a: "Uno de ustedes me celebrará". Y todos se poní­an en evidencia.

Antes aún, se supone que el 25 de Diciembre se celebra el nacimiento de Mitra, un dios Persa cuyo culto estaba muy difundido entre los soldados romanos. Se supone que Mitra, quien encarnaba algo así­ como la luz solar, nació justo un 25 de Diciembre cuando un rayo partió una roca y adentro estaba él. Hay que ser un poco torpe para terminar dentro de una roca, pero Mitra se hizo famoso y si los romanos lo importaron a su panteón desde el panteón persa, hablamos de un dios transregional. Es que la luz del sol es como Kenita: hay suficiente para todos.

Hay, claro, una extraña coincidencia entre los nacimientos de uno y otro, y no falta el que dice que la fecha propuesta para el nacimiento de Jesús coincide convenientemente con la de Mitra justamente para aprovechar que ya habí­a una fiesta programada en esas fechas. Por decirlo de alguna manera, si un dí­a nos unificamos con argentina, intentaremos que la ceremonia sea un 18 de Septiembre. Se entiende? En fin, no es que eso vaya a ocurrir en el presente milenio. A lo mejor tenemos más posibilidades de unificarnos con Australia si es que la placa de Nazca sigue avanzando.

Pero me estoy alargando mucho. A lo que iba es a que el consumismo llevó a que la Navidad fuera sinónimo de regalos. No sé en qué momento pasó eso porque en la historia de Scrooge de Charles Dickens la idea todaví­a era poder compartir una buena cena (recuenden que el pequeño Tim soñaba con zamparse un pavo y al final Scrooge, conmovido por las visiones del futuro, se raja con un pajarraco de grandes proporciones). Sin embargo, en el cuento de O’Henry, llamado "El Regalo de los Reyes Magos" en donde ella sacrifica su pelo para comprarle al marido una cadena para el reloj, y él vende el reloj para comprarle a su mujer un peine de plata, se entiende que lo importante era regalar algo a toda costa aunque ambos salieran perdiendo.

Dickens murió en 1870 y O’Henry en 1910. En algún momento de esos 40 años algo cambió en la sociedad y los regalos pasaron a ser más importantes que el compartir. Y aunque ya soy medio viejote pa entusiasmarme con la navidad, todaví­a recuerdo cuando niño el sentimiento mágico de la navidad, la expectación que precedí­a a la comida familiar, o el mismo entusiasmo de ver la "programación especial" de ese dí­a, en que año tras año nos mamábamos el cuento del tamborilero, el burrito de Belén, y muchos otros bodrios que durante el año nadie tragaba pero ese dí­a eran buenos.

Pero el tiempo siguió pasando y los regalos se convirtieron en autoregalos. Bueno, yo me compro estupideces todo el año así­ que en general me abstengo de hacerlo en Diciembre, visto que uno gasta más que en otros meses. Pero está claro, ahora la moda es el autoregalo, y Seagate lo puso en práctica: se autoregaló Maxtor, desatando un terremoto en el mundo de los discos duros.

Matrimonio por conveniencia

Aunque la evidencia empí­rica demuestra que cuando dos empresas se fusionan la mezcla de ambas vende menos que cada una por separado, en Seagate-Maxtor confí­an en estar dando un paso correcto, toda vez que según sus cálculos van a ahorrarse algo así­ como 300 millones anuales simplemente por reducción de costos. En otras palabras, si el 100% de los empleados de cada compañí­a se dedicaba a sacar la vuelta, y como es imposible que el 200% saque la vuelta, la fusión les ahorrará un 100% de sacadores de vuelta sistemáticos. La ecuación es 100% Maxtor+100% Seagate=100% fusión, así­ que los 100% que faltan son puro ahorro. Brillante.

Hagamos un poco de memoria. Hace poco más de 5 años, más exactamente en Octubre del 2000, Maxtor compró a Quantum, otro fabricante de HDD que los más pequeños a lo mejor no recuerdan, por la no despreciable suma de 1.3 billones de dólares. En el caso de Seagate, en 1996 compró a Conner, otro fabricante incluso más pequeño que Quantum, y más viejo y más olvidado.

En otras palabras, si la fusión o adquisición redunda en menores ventas, en este caso estamos hablando de dos grados de minorí­a. Pero habrá que aceptar que estratégicamente esas adquisiciones cumplen con eliminar a un competidor, adquirir mucha mano de obra que no requiere entrenamiento, plantas de fabricación 100% funcionales y muchas veces la capacidad de tirar lí­neas baratas para cubrir más mercado. En conclusión, aunque la compañí­a adquirida no se superpusiera en ningún nicho con la compañí­a que la adquiere, el mercado que queda libre al desaparecer una marca inevitablemente tiende a repartirse también hacia los competidores que siguen en la industria.

De todas maneras, puede ser verdad que para una comañí­a medianamente grande, la adquisición de una más chica sea un camino de expansión más directo que la simple reinversión. Con todas las ineficiencias propias de la fusión, y de la explicada fuga de parte del mercado, la empresa madre queda más fortalecida que si se hubiera embarcado por ejemplo en la construcción de nuevas plantas o la contratación de más especialistas.

Detalles de la compra

Aquí­ viene lo más raro: Seagate paga a Maxtor la suma de 1.9 billones. Maxtor pagó a Quantum 1.3 billones hace 5 años. Qué me están diciendo? Que Quantum era más grande que Maxtor? Que el patrimonio bursátil de Maxtor era de sólo 600 millones? Entonces, de dónde sacó la plata para comprar Quantum?

En realidad la contradicción no es tan patente, porque la compra de Quantum fué con tutti (compraron hasta la vieja máquina del café que estaba más tapada que las arterias de Marlon Brando). En cambio, la compra de Maxtor fué por las buenas. En el fondo Seagate canjeó acciones de Maxtor por las suyas propias, haciéndose del control de una buena mayorí­a pero no la totalidad y de paso le dió puestos suculentos a los jefazos de Maxtor. Por poner un ejemplo, el actual CEO de Maxtor, C.S. Park, ya tiene asegurado un sillón de cuero italiano en el directorio de Seagate.

Según dijo Bill Watkins, CEO de Seagate, todos están muy entusiasmados porque con la fusión de ambos departamentos de R&D van a crear productos innovadores, conquistar y descubrir nuevos mundos y llegar hasta donde ningún hombre ha llegado jamás. O eso era de "viaje a las estrellas"?

En fin. Dijo también Watkins que esperan que al cabo de 1 año de operación conjunta, la rentabilidad por acción suba entre un 10 y un 20%, lo cual, como sabrán los alumnos de finanzas, no significa que l
as compañí­as ganen más plata juntas que por separado.

Chequea la feria guey

No hay nada mas lindo que ganar dinero. Nunca sobra, siempre se puede estar mas arriba en la implicita escala jerarquica. Cuando no tienes para donde crecer tienes que ver la posibilidad de comprar a tu vecino mas chico pero siempre con cautela, sin pasar a llevar las leyes antimonopolicas*.

Es por esto que Seagate que ya hace algunos años habia estado liderando el mercado de los discos duros, decidio efectuar una movida maestra. Hacerse de Maxtor, lo que lo deja con un poco menos de la tajada del mercado y con su rival mas fuerte con menos de la mitad de la participacion que tendria Seaxtor.

* Señor empresario chileno, no se preocupe por esa parte del articulo. En Chile no hay comision antimonopolio ; )

Fuentes:
SegateMaxtor :O
iSuppli
Caleta del Inquisidor
Techworld.