Qué son noticias breves y qué NO son

por

Muchachos, como parece que hay cierta confusión sobre el caracter de las noticias breves, vamos a tratar de explicar didácticamente su función y estructura.

Qué es una noticia breve?

1.- Es una información, expresada en uno o dos párrafos, mencionando brevemente una noticia, review, chisme o lo que sea, cuyo contenido pueda ser interesante para los lectores de Chilehardware.

2.- Hasta antes de la existencia de las noticias breves, el público se informaba puramente con los artículos principales, los que aparecen en portada. Como estos artículos sólo se hacen sobre noticias que valga la pena discutir, muchas otras noticias sobre las cuales no cabe discusión, o bien revisten un interés menor, eran pasadas por alto. Para robustecer la cantidad de noticias que entregamos a los lectores, creamos el foro de noticias breves, de modo que las noticias que antes eran pasadas por alto ahora puedan figurar, aunque su naturaleza les dé una figuración menor.

3.- Una noticia breve consiste básicamente en:
3.1 un título corto que indique de qué se trata la información
3.2 una breve introducción o resumen de la noticia, indicando con link el sitio de donde proviene la noticia
3.3 opcionalmente, una ampliación de la información o bien un refresco de memoria para el lector cuando sea un tema que ha venido sonando desde antes. Repito, esto es opcional
3.4 Nuevamente, la fuente con link.

Que NO es una noticia breve?

4.- Una noticia breve NO es un vehículo para informar de cosas que no le interesen al resto de la comunidad. No es correcto usar las noticias breves para informar sobre un evento en tu colegio, un review en tu sitio o algo correspondiente a tu vida personal.

5.- Una noticia breve NO es reemplazo ni es excluyente con un artículo de la portada. A veces, cuando una noticia lo amerita, un diario puede dedicarle a un tema la portada, las páginas centrales, la contratapa y la columna de Larry Moe. Y todo a la vez.

6.- La noticia breve en ningún caso implica que la información no se pueda ampliar o enriquecer en un artículo que aparezca en portada. En cambio, sí preferimos que no hagan una breve sobre algo que ya está figurando en portada. Después de sacarnos la mugre escribiendo un reportaje de 20.000 palabras informando sobre las características de Crossfire, no tiene sentido ver 12 horas después una noticia breve diciendo: “Salió Crossfire. Fuente: N3D”.

7.- Una noticia breve NO es un copy paste de un texto ajeno. Aunque en este sentido tratamos de ser relajados, no sean tan canallas como pa copiar un artículo ajeno textual, sino cuando mucho pueden tomar prestado algún pasaje de un par de líneas, siempre entre comillas.

Recuerden que a nosotros nos han plagiado noticias, noticias enteras de varios miles de caracteres, y lo han hecho sin siquiera ponernos como fuente. Sabemos como duele y no queremos hacerle eso a ningún sitio que se esfuerce en generar contenidos como lo hacemos nosotros. La idea es que una noticia breve le mande visitas a la fuente, no que nosotros ganemos visitas gracias al trabajo de otro.

7.1.- Como excepción, un comunicado de prensa (los fabricantes suelen hablar en palabras rimbombantes) pueden reproducirlo íntegramente, pero siempre entre comillas. Esto les encanta a los fabricantes.

8-. A diferencia de los artículos de la portada, una noticia breve no tiene para qué incluir contenidos propios. Más bien llama la atención sobre contenidos de otro sitio.

Creo que aunque lo que abunda no daña, si es que quieren enriquecer una noticia breve con información propia u opinión, si quieren aventurar una conclusión, si quieren comentar la relación de la noticia con otra información relacionada… entonces no malgasten esa inspiración en un foro que no requiere eso, mejor aporten con un artículo para la portada, que es mucho más valioso, y siempre estamos con escasez de columnistas talentosos.

Les recuerdo que para enviar un artículo que aparezca en portada, tienen que hacer click en: Enviar una Noticia

Yo personalmente edito y corrijo las noticias, no tengan miedo de quedar en ridículo si escriben algo que no corresponde.

*********************************************************

Esperando haber sido bien explicativo, y que esto les ayude a delinear el formato de las noticias breves, se despide vuestro Press VP Amenadiel.