Otro espaldarazo al gamer viajero

Otro espaldarazo al gamer viajero

por

Aunque hace unos años el mercado gamer y el mercado portátil eran más distintos que Mandolino y Carmen Electra, actualmente hay bastantes chips gráficos que, llevados a una versión ahorrativa, fría y portátil, permiten convertir a un notebook en una máquina de juegos.

Con ustedes, la recién aparecida Radeon X1600 Mobility.

Grande Mandolino

Creo que Mandolino es uno de los íconos anti-pop más subvalorados de esa horrenda década de los 80. Es lo que se dice un “underdog”. Y creo que principalmente se debe a que Mandolino era feo, guatón, chico, algo fome y hasta un poco siniestro. Creo que estoy hablando como futbolista por tanto decir creo, y creo que jugamos bien y estuvimos trabajando muy bien durante la semana.

Si uno se detiene a pensar en ese festival de abominaciones que era Sabados Gigantes, en donde lo más lindo era una modelo flaca como mástil y con unos dientes que ya se los querría cualquier castor, no resulta extraño la sarta de excentricidades, o más bien la tropa de fenómenos que tenemos dentro de la fauna nacional. No habrían Blancas Lewin si no tuviésemos el legado de la Cuatro Dientes. No habrían noteros desagradables y aguafiestas sin el legado del Chacal de la Trompeta, y no habrían guatones geek como Nicolás Lopez y Salfate, ni guatones gross como el Che Copete, sin el legado de Mandolino.

No sé porqué siempre que tengo que apelar a un icono freak pienso en Mandolino. Pienso que el resto de la gente en la última persona que piensa es en Mandolino, y en cambio yo sí me acuerdo de las ojeras profundas, la barba rala y los pantalones sostenidos por un cordel. Yo sí me acuerdo que Don Francisco se lo llevó a Miami y Mandolino, tentado por el éxito fácil, quiso tener su propio programa en un canal más chico. Yo sí me acuerdo de que le fué como el quetejedi y Don Francis no lo aceptó de vuelta, y Mandolino, a.k.a. Armando Navarrete, terminó durmiendo en una calle de Miami.

Ok, hasta ahí con Mandolino. Iba a escribir una apología sobre Carmen Electra pero creo que no hace falta.

Lo que era distinto, ya no lo es tanto

Si por un lado lo único que une a Mandolino con Carmen Electra es la playa (una rescataba personas en Malibu en Baywatch, el otro dormía en Miami Beach tapado con diarios), los vínculos entre el concepto gamer y el concepto mobile ya son cada día más estrechos.

Si bien hace años que han estado saliendo soluciones discretas para notebooks, en demasiados casos la potencia del procesador y la excesiva generación de calor hacían, respectivamente, de cuello de botella y limitante a los clocks. El resultado era un notebook el doble de caro pero no necesariamente gamer.

La cosa es que vivimos en una época en que eso empieza a quedar atrás. Hace poco más de dos meses les contamos del performance de la Geforce 7800 GO, a solución más bacan que Nvidia ofrece a un notebook. Aunque apuesto a que la batería dura menos que un candy, podíamos lograr rendimientos tan impresionantes como este:

Impensable, un notebook rivalizando con una solución top para Desktop.

Ahora es el turno de ATI, y aunque nos llega en la encarnación de su línea media, la X1600 mobility se las trae:

Qué es, qué hace…

La Mobility Radeon X1600, en adelante MRX1600, no anda ni cerca de la versión desktop, X1600XT. Sin embargo, para lo que se rumorea de una posible X1600Pro, los clocks ya son bastante comparables. Si la X1600Pro se supone que tendrá 500/780, la Mobility viene con unos discretos 470/470. Es menos pero hey, recuerden que hablamos de un bicho corriendo encerrado en un notebook.

En cuanto al resto, la MRX1600 soporta shader model 3, tiene 12 pipelines y 128 megas de memoria, la mitad que la X1600XT. En todo caso, sigue siendo impresionante que hayan metido la totalidad de la tarjeta en una pieza de 46×46 mm:

En cuanto al rendimiento, recordemos un poco que durante este 2005, notebook gamer ha sido sinónimo de un exitazo de Nvidia en este campo, la 6600 Go. Por precio la MRX1600 debiera estar más bien orientada a la Geforce 6800 Go, pero bueno, nosotros no les decimos a nuestras fuentes qué usar como comparación.

En el gráfico vemos que la solución de ATI es mejor que una 6600Go. Bueno… eso se los podríamos haber dicho desde un principio.

Si se fijan en el Splinter Cell, tenemos que la MRX1600 dió 30 FPS sin filtros. La Geforce 7800Go, más arriba, había dado 49 FPS con filtros. Esto no habla mal de la MRX1600, simplemente me impresiona lo poderosa que es la 7800Go.

Pero en resumen, y pese a que una vez más ATI lanza un producto que no está disponible en el mercado -Salvo en Taiwan en donde ya puedes comprar el notebook Asus A7V que trae esta VGA-, yo le veo buen futuro a la MRX1600. Es un GPU que ATI de seguro ha producido en masa, logrando descuentos por cantidad y yields cada vez mejores (o al menos, eso cabe esperar). Si ATI hace suficientes de estos GPU RV530, eventualmente le saldrá bastante barato hacer también la versión mobility, pero además nos llenaremos de X1600Pro y Non-Pro a bajo precio, y eventualmente una X1550 overclockeable a mango y a precio decente.

Fuentes:
Anandtech
Legit Reviews
HotHardware