CHW

Las ATINoticias

Mientras la gente de NVIDIA ya esta a punto de recibir sus bonos por el gran trabajo que han hecho este año, en Canada el año aun no termina y estan trabajando a toda maquina para sacar la Radeon X1800XT CrossFire Edition.

The sign of the Cross

El proyecto CrossFire para ATI no ha ido muy bien. Si lo vemos de una forma global practicamente no han tenido entrada en el mercado, esto se debe a errorres no solo de ATi sino que tambien de su familia.

Primero que nada los fabricantes no quieren producir ATI Radeon X850 CrossFire Edition. La razon es muy simple y ya se las explique en esta noticia, como los medios electronicos hicieron bolsa a esta plataforma en sus reviews, los ensambladores estan algo asustados. Es que en realidad a nadie le gusta tirar su dinero a la chuña.

La segunda parte son las placas madres. Si bien la placa madre es bastante buena, tienen dos problemas mas o menos graves. El primero es que hay poca disponibilidad y son bastante caras. El segundo es que el southbridge de ATi, SB450 tiene varios detallitos que aun no son limados. Es por esto que los ensambladores con mayores recursos han preferido diseñar sus placas madres alrededor de southbridges ULI, que al parecer dan mejores resultados. No hay que saber de economia para darse cuenta que para ATI no es un buen negocio vender solo un chip por placa madre, lo ideal es vender dos (Northbridge + Southbridge)

El tercer y mas grave problema, por ser un asunto de fondo es que ni siquiera ATI tiene muy claro que hacer con CrossFire. La base de CrossFire esta en usar una tarjeta CrossFire Edition (a.k.a. Mastercard) y una identica pero modelo “normal” emparejadas. La tarjeta CrossFire Edition tiene un chip llamado “Composite Engine” que se encarga de unir ambos renders, es este chip el que debiera de darle un major desempeño respecto al a tecnologia rival , SLI de NVIDIA.

Sin embargo hace un tiempo ATI anuncio que las familias de tarjetas X1300 y X1600 no necesitarian de un modelo CrossFire Edition para correr en modo CrossFire (valga la redundancia). En este caso el “Composite Engine” seria emulado por software via drivers y solo la Radeon X1800XT necesitaria de una tarjeta CrossFire para hacer el truco. Al parecer esta ultima tarjeta al ser mas poderosa necesitaria de un chip para unir ambos trabajos sin afectar el desempeño global.

Pero el problema no termina ahi, si bien finalmente HIS y Sapphire le han puesto el hombro a ATI para la produccion de X850 CrossFire Edition, estas no soportan altas resoluciones con buenas tasas de refresco (algo que fue muy criticado por la prensa especializada) y por ultimo son bastante caras. Tan caras que su rendimiento no es superior al de una Radeon X1800XT sin embargo el precio del par es bastante mayor.

Para seguir sumando a esta enorme bola de nieve que se hace cada vez mas grande, la Radeon X1600 que fue prometida para el 30 de Noviembre aun no se encuentra en las vitrinas del mercado estadounidense y menos aun en sudamerica. Sin embargo y como premio de consuelo la Radeon X1300PRO ya esta disponible en practicamente todo el mundo, claro que esta tarjeta no se encuentra en el nicho de mercado que gasta mas de U$150 dolares en una placa madre para ser sinceros.

ATI Radeon X1800XT CrossFire Edition

Despues de todo este embrollo ATI decidio hacer las cosas bien. Al parecer la ATI Radeon X1800XT CrossFire Edition sera lanzada la segunda semana de Diciembre. El sitio asiatico HKEPC se aventuro a decir que la fecha seria el 8 de Diciembre, sin embargo tenemos muy buenas fuentes para decirles que no sera el 8 de Diciembre pero que probablemente sea antes del 15. ¿La razon? ATi quiere golpear esta vez con un hard launch (lanzamiento con disponibilidad inmediata en los principales mercados del mundo).

Maccitecture

La ultima adquisicion humana de ATi es el famoso overclockero finlandes conocido como Macci. Segun sus amigotes de XtremeSystems este entraria a trabajar con el equipo de desarrollo de placas madres para darles un enfoque totalmente overclockero. Esperamos que esta ultima contratacion ayude a levantar a la capa caida empresa Canadiense.

Fuentes:
HKEPC
XtremeSystems

Tags

Lo Último


Te recomendamos