CHW

La proxima plataforma portatil de AMD

AMD estuvo de visita en Japon, capital tecnologica del mundo. Para no demostrar inferioridad decidio hacer un evento y mostrar su nuevo procesador portatil. Denle la bienvenida a Yamato, un procesador de doble nucleo y bajo consumo.

Yamato

El nombre Yamato puede venir de dos partes, el nombre de la provincia japonesa o el nombre del buque de guerra japones. Si lo pensamos cuidadosamente el buque fue bautizado Yamato debido a la provincia de Yamato, por lo tanto daria lo mismo por quien esta bautizado el nuevo producto de Advanced Micro Devices.

Marquitectura

El nuevo procesador Yamato es un producto de la “nueva” generacion. Con esto me refiero a que es hermano de los AM2. Tiene el nuevo controlador de memoria con soporte DDR-II, es un procesador de doble nucleo y segun afirmaciones de AMD este tendria una autonomia de 5 horas (instalado en un notebook ad-hoc).

AMD se encuentra actualmente trabajando con IBM y NVIDIA en las plataformas de referencia para este nuevo producto. En simples palabras AMD no se quiere meter en el negocio de logica de nucleos (chipsets), sino que dejarlo en manos de terceros pero siempre vigilandolos de cerca. Si bien AMD declaro que esta abierto a que otros fabricantes creen sus plataformas entorno al procesador Yamato, estas tienen que pasar los niveles de homologacion de AMD.

¿Porque tanta paranoia de parte de AMD?

El proceso de “homologacion” de las partes a ser ensamblados en torno a un procesador en el mercado de los notebooks a tomado mucho peso. Como alguna vez les hemos comentado, Centrino por ejemplo no es un procesador, sino que es la combinacion Pentium-M + Intel 915 Express + Intel Pro/Wireless. En otras palabras Intel vende un paquete completo con el cual asegura que estas tres partes trabajan en perfecta sincronia y su rendimiento de consumo de bateria es altisimo.

En cambio AMD, en el pasado a vendido sus procesadores moviles a quien se le cruce en el camino, sin importarle donde ni como lo irian a instalar en un computador. Esto puede traer como consecuencia rendimientos mas bajos de lo esperado, mayor temperatura, pocas estabilidad, baja autonomia de bateria, etc… Es como si Lamborghini le vendiera motores a Lada para que los instale en sus modelos economicos, probablemente el auto ande pesimo, ¿Pero es esto culpa de Lamborghini?

Presentando a Yamato

La proximas imagenes son los componentes de la plataforma Yamato aun en fase de pruebas, como pueden ver es una placa madre desarrollada por NVIDIA, con puerto MXM y socket S1.

Fuentes:
X-bit Labs
PC Watch
Wikipedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos