Hay vida extraterrestre?

por

Para quienes vieron E.T., Encuentro cercano del tercer tipo, Alien (con toda su saga), y cuánta película de marcianos ha pasado por nuestras pantallas, les tengo una noticia: la vida extraterrestre hasta ahora es ficción, y todos esos personajes son un invento de la imaginación de sus creadores. Así es; sentimos derribar el mito.

Pero no todo está perdido.

Desde 1999, está al aire el primer proyecto colaborativo en Internet del que tengo memoria: SETI@home. Search for Extra Terrestrial Life, o Búsqueda de Vida Extra Terrestre, es un programa de la Universidad de Berkley que mediante un pequeño software, nos permitía a todos donar el uso de nuestros computadores para el análisis de datos obtenidos desde el telescopio radio espacial Arecibo, y así buscar evidencias de la existencia de transmiciones radiales originadas por inteligencia extraterrestre.
En algún momento, lograron contar con más de 5 millones de participantes, conviertiéndose en en el mayor de su tipo, pero como todo lo bueno, llegó a su fin. El 15 de diciembre fue cerrado oficialmente el intercambio de datos usando el cliente SETI@home.

Eso nos deja dos cosas que decir:

  • Esperamos que en los próximos días publiquen los resultados de los 6 años de investigación
  • El proyecto continuará, utilizando una nueva tecnología

La esperanza de encontrar algo se llama BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing). BOINC también permite donar tiempo de procesamiento de tu CPU mientras no estés ocupando tu computador a la investigación científica del espacio exterior, pero también a otros proyectos, como la predicción climatológica, la astronomía y la cura de enfermedades.

¿Podrían dedicarlo a buscar inteligencia en la esfera política también, no creen?

Links:
SETI@home
BOINC