Guia introductoria a HomeCinema

Guia introductoria a HomeCinema

por

Generalmente cuando me siento a ver una peli en mi casa, me demoro como media hora en chequear el sonido, como se escucha mejor y bla, bla, bla, como resultado me llegan insultos de amigos y familiares: ” siéntate #@¤&#@ pa ver la #@¤& de pelicula!!!!!!!!!!” Aburrido de esto he hecho una guía para que de ahora en adelante sólo tengas que poner el disco, buscar la bebida, las palomitas, y a disfrutar se ha dicho.

Pese a que esta guía está enfocada a gente con pc, es totalmente adaptable a cualquier reproductor casero de dvd. Además, aunque en principio está explicada para un sistema de parlantes 5.1 o 4.1, si quieren usar más pueden extrapolar el método. Ingredientes:

  • Pc
  • Lector de DVD
  • Tarjeta de sonido
  • Cables
  • Cualquier sistema de sonido 5.1 o en su defecto parlantes huachos reciclables.
  • Algunas Definiciones PreliminaresHomeTheater: Un home theater es un sistema de audio/video, que funcione en su casa para disfrutar la experiencia de mirar y escuchar a una pelicula al estilo del cine.
  • Sistema 5.1: Gracias al Dolby Digital, ahora es relativamente común disfrutar de un sonido de 5.1 canales surround en la casa. Los 5 canales full rango de un sistema 5.1 se componen de 3 parlantes frontales y dos traseros que proveen el surround. El sexto parlante es el Sub-woofer, llamado también LFE (Low-Frequency Effects). Este sólo lleva los bajos profundos y los efectos que se sentien mas que escucharse. Como este canal controla nada mas que 10% de rango audible, tambien lo llaman el “.1” channel. Existe una variacion más nueva que el Dolby Digital, que se llama Surround EX y que trae un tercer canal trasero. Lamentablemente hoy en el mercado todavia no hay DVD players que puedan decodificarlo, pero el Surround EX es totalmente compatible con los Dolby Digital 5.1
  • Primera parte:

    Disposicón de parlantes

    Introducción Siempre me he preguntado, cómo los pongo??, cruzados, verticales, parados, acostados, etc.. bueno espero aclararles la pelicula un poco. Una cosa en la que es importante fijarse para un buen sistema home theater es tener todos los parlantes del mismo modelo. En general armarse un sistema juntando parlantes de distinta procedencia que tengas botados no va a sonar tan bien. En todo caso, hay que echar mano a lo que se pueda no más. En esos casos, la única manera de lograr un sonido de calidad es contar al menos con una buena tarjeta de sonido. De la misma manera, aunque los parlantes que vienen en conjunto generalmente estan bien calibrados, algunas personas conservan sólo el amplificador y cambian los satélites por parlantes más potentes: es cuestion de gusto cada uno.

    Abajo tenemos una típica instalación:

  • El Sub Woofer En Un home theater 5.1, el Sub-Woofer no tiene que estar un lugar único. porque el oido humano no es muy sensible sobre las frecuencias bajas. El sub-woofer puede estar en donde sea mas comodo, (pero por las carecteristica de sonido en baja frecuencia, sera mejor al suelo). Importante: aunque la mayoria de los parlantes para home-theater son anti-magneticos, existen fabricantes que aplican esta condición sólo al parlante central. El resto de los satélites y en especial en subwoofer sí son magnéticos, y por tanto pueden afectar a los artefactos que tengan cerca. Cuídate de no poner el marcapasos del abuelo junto a un subwoofer no anti-magnetico.

    Central y Frontales Aunque en teoría todos los satelites deben tener el mismo rango de repuesta, algunos fabricantes incluyen juegos con frecuencias distintas para frontral, central y trasero. En esos caso sigue las instrucciones que se adjunten. Para determinar la posición óptima del central, dependerá del tamaño de la audiencia. Puedes elegir una de las formas abajo “A” y “B”. teniendo en cuenta que el central no debe estar mas cerca tuyo que de los demás “C”.

  • Los parlantes left y right debe estar en un rango de 45 a 60 grados. Si tu intención es ver películas, recomiendan tenerlos más bien cerca y a un ángulo de 45 grados. Se dice que es lo más aproximado a las condiciones bajo las cuales los sonidos de peliculas estan grabados y monitoreados. Para escuchar música, en cambio, se recomienda tenerlos frontales más lejos.

    Finalmente, es bueno que los 3 parlantes frontales estén lo más nivelados posible, a la misma altura del oído. En general se toma la altura del central como standard, porque esta arriba de la tele.

  • Parlantes traseros o surrounds

    Segun la práctica, la mejor ubicación de los surround speakers es al costado de las personas y un poco mas atrás, a diferencia de la creencia de que lo adecuado es tenerlos completamente detrás de la audiencia. La altura debiera ser al nivel del oido, a semejanza de donde se ubican los parlantes en los cines. No es necesario apuntar directamente al oido, sino un poco por arriba, nunca por debajo.

  • Conexiones Variables: En muchos casos, en un living es difícil llegar a la ubicación ideal, y por eso proveemos las distintas opciones para su referencia: las sigientes formas son una alternativa que no suena mal.
  • Si ud no hay espacio para colocar los sorrounds directamernte a la pared (o si no quieres hacer un hoyo) también puedes utilizar cajas para mejorar la condicion.
  • Segunda parte: Equipo e instalación

    Lo ideal es tener una buena tarjeta de audio, algo tipo creative con procesamiento de codificación propio, ademas de pasar a 24 bits y tener X-RAM, su proce de mas de 1 Ghz y sus minimo 512 Ram. Por supuesto, puede que lo ideal escape de nuestro presupuesto pero dejo constancia de lo que yo recomiendo. En cuanto a software, un buen programa es el Windvd que entre otras cosas en la instalación trae buenos codecs. Lo usual es tener salidas 5.1 y luego unir estas salidas a nuestro sistema de audio. Soluciones 5.1 van desde las 20 lucas para productos PCTronix o Volx, y de ahí suben hasta el infinito para llegar a sonido Hi-Fi. Si se tiene una tarjeta 2.1 o de una salida, se tira directo al sistema de audio y la tarjeta por sí misma emula 7.1, o dejamos esa tarea al sistema lo que no es muy recomendable.
    Lo mejor es por software, un ejemplo por mencionar algunos programas, tenemos el caso de Protools, y si se tiene un pesimo sistema de sonido el programa Nuendo el cual esta orientado a tarjetas de mas de 2.1 Si se posee una buena tarjeta y no un sistema de sonido se puede hacer lo que yo hice: Generalmente en la casa se tiene un minicomponente, ese se tira de la salida 1.1 (central y baja frecuencia), al in del minicomponente, luego se obtiene por el canal derecho el central y por el izquierdo el de bajas frecuencias.

    Ahora bien, quedan los frontales y traseros, la solucion es fácil, si se tienen parlantes huachos, cómprense esos parlantes charchas de 3 lucas pa pc, elijan los que se enchufan porque traen amplificador y con eso le dan potencia al parlante. Pelan los cables de los que se compraron y se los unen a los cables de sus parlantes antiguos y listo, alli tienen los otros 4 parlantes. Con todo lo anterior se puiede hacer un sistema bastante decente, no para quedar sordo, pero si como para ver una buena película, (a mi me resulto de maravillas y nadie se quejaba) Ahora bien, si se poseen parlantes huachos buenos ( digamos sus 50 wats rms, generalmente salen 50 lucas el par nuevos)

    se compran un amplificador de bajos vatios pero de 4 canales (pueden ser esos de autos, los compran baratos usados)

    y tataaaan, su home cinema, ahora los costos:

    Economico:

  • Tarjeta de sonido generica 5.1 : 8 lucas
  • cables: 1 luca
  • parlantes antiguos: –
  • minicomponente : –
  • huincha aisladora: 100 pesos
  • Parlantes de pc charchas = 6 lucas el par
  • Softwares: Lo que se demoren en el ciber total : 15100El pulento ( pa los que tienen plata)
  • Tarj. de sonido : ( con codificadores) 18 lucas
  • parlantes : 100 lucas ( 2 pares)
  • Ampli usado : 20 lucas
  • huincha y cables: 1100
  • minicomponente: si no se tiene se compran un par, cualquier parlante de arriba de 50 rms puede generar sonidos bajos como para simular un woofer y de alli lanzarlo al ampli. Total: 140 a 170 lucas, pero la calidad es impresionante, incluso superando al cine.eso seria, si quieren mas informacion de como hacer los parlantes o como hacer un amplificador de varios canales me mandan preguntas al foro salu2