CHW

¡Chao con el Silicio!

Aunque por ahora no es más que una tecnología experimental, Intel ha anunciado que, junto a la empresa QinetiQ tienen funcionando un transistor que prueba un nuevo material, el Antimoniuro de Indio, 20 veces más eficiente que un transistor de Silicio.

Entérate de las gracias de este compuesto.

Asimov tenía razón

Cuando Asimov era un joven químico y su fama literaria (o dejémoslo en ciencia ficcionaria) aún no era tal, se dedicaba a mandar cuentos cortos a revistas del género. En esos tiempos había tres o cuatro publicaciones mensuales con cuentos futurísticos, y Asimov trataba de que le publicaran alguna cosa.

Aunque tuvo éxito en un par de oportunidades, tuve la oportunidad de leer un compendio de los cuentos que escribió durante esos primeros años y, sin excepción, eran realmente pésimos. No es que más adelante escribiera buenos cuentos, pero al menos se desarrolló como escritor para poder generar novelas y sagas tan complejas como las de la Fundación y la de los Robots.

Uno de esos cuentos trataba sobre el Antimonio… al parecer Asimov quiso aprovechar sus conocimientos de química para escribir un cuento con fundamento científico, resultando una vez más en un desastre de cuento. Trataba básicamente del descubrimiento de un estudiante de química de que con ciertos procedimientos, podría fabricarse un metal cuasi idéntico al oro a partir del Antimonio. Averiguando un poco, pude ver que las formaciones minerales del Antimonio son amarillentas, pero creo que la similitud acaba ahí.

En fin, Asimov lleva muchos años muerto y hasta ahora ningún muerto escribe mejor que cuando estaba vivo, aunque sí suele suceder que los muertos venden más libros. Eso en parte es porque uno tiene pocos años de vida útil como escritor, y toda la eternidad disponible para ser un escritor muerto. Creo que eso quiero ser cuando me muera: un escritor muerto.

Pero si Asimov no le achuntó a su intención de escribir un buen cuento, a lo mejor podríamos decir algo en su defensa: el Antimonio puede llegar a valer oro puro, si es que -como pretende Intel- es la base de los futuros CPU.

Qué descubrió Intel?

En rigor aquí no se ha descubierto nada, pero sí se ha perfeccionado un proceso de fabricación que permitirá que el Antimoniuro de Indio (InSb) desplace al silicio como componente dieléctrico en los procesadores del futuro.

Intel y QinetiQ presentaron un prototipo de chip fabricado con transistores de este material, que consumen menos energía, disipan menos calor y ofrecen mejor tiempo de respuesta que cualquier cosa que se pueda fabricar con la actual tecnología de Silicio.

El chip presentado está fabricado en 85 nm, un tamaño muchísimo menor que cualquiera de las -hasta ahora- sencillas aplicaciones del InSb en electrónica. Con esto aprovecho de comentarles que el compuesto InSb no es del verbo nuevo, sino que lleva algunos años siendo utilizado para integrados muy simples. La gracia es que la investigación de Intel y Quinetiq ha permitido usarlo como un serio candidato a reemplazar al Silicio, que por sus características como que empieza a tocar techo en cuanto a miniaturización y frecuencia. A diferencia del silicio, el paso al InSb puede que permita seguir cumpliendo con la ley de Moore.

Comentaron en Intel que este procesador de 85nm corre con un voltaje default de 0.5v, menos de la mitad que cualquier CPU low-power actual. Es un buen comienzo. Ken David, director de investigación de materiales para Intel, comentó que la potencia disipada es como un décimo que en un transistor de silicio, y el rendimiento, el doble. Osea, si vamos a la definición performance per watt que Intel aplicará durante el 2006, es un transistor 20 veces más eficiente.

Aunque no adelantaron qué clase de chip construyeron, al menos dejaron en claro que van bien encaminados y que si todo sale bien, se estaría cambiando el estándar por ahí por el 2015, que si lo pensamos seriamente, está a la vuelta de la esquina.

De atrás pica el Indio

Aunque no es lo mismo que el Antimonuro de Indio, ya en Abril les comenté sobre un nuevo tipo de transistor que combinaba Galio, Indio, Fósforo y Arsénico, en la noticia un transistor que anda Indio. De este modo, desde el punto de vista de sus crecientes aplicaciones para la electrónica, se podría decir que este ha sido el año del Indio.

Distinto piensa Aucán Huilcamán, el precandidato mapuche, que cuando llegó a inscribir su candidatura se enteró de que para eso hay que reunir firmas. Way to go.

Fuente: Xbit Labs

Tags

Lo Último


Te recomendamos