CHW

Anacronismos navideños?

AMD tiene casi listo su socket AM2 y el paso a DDR2. Intel se frota las manos con su próxima generación de CPU de 65nm.

Para VIA y SIS la novedad del 2006 es… el socket 478.

Antihielo

Aunque se trata de una especie de Julio Verne reloaded, la novela “Antihielo” de Stephen Baxter es una idea excelente y sumamente entretenida, al ilustrar de una manera medianamente creíble una serie de acontecimientos que pudieron cambiar sustancialmente la historia de la humanidad.

Cuenta la historia que en el siglo XIX cae un asteroide a la Tierra, conteniendo un compuesto que es bautizado Antihielo, un compuesto estable a baja temperatura pero muy explosivo por sobre un umbral: el antihielo es antimateria, pero el estado natural de este “mineral” está contenido en una cobertura superconductora, cuyo campo magnético impide que reaccione al lote. Osea es la fuente energética ideal.

Gracias al antihielo, el hombre es capaz de fabricar cohetes a vapor, trenes de alta velocidad también a vapor y varias otras maravillas que hoy son novedosas pero para el siglo XIX son impensables, y con mayor razón si son impulsadas por vapor: claro que si usas antihielo en las calderas, puedes conseguir muuucho vapor en forma muy compacta. Algo así como el tren del Doc Emett Brown en Volver al Futuro III.

El escenario pintado por Antihielo tiene un poco de ese toque de La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore, un toque victoriano con un trasfondo tecnológico que es a la vez obsoleto y maravilloso, una contradicción en sí mismo.

Y entonces un día después de Navidad estoy leyendo las noticias y el diario tecnológico más prestigioso de Taiwan dice que VIA y SIS tienen la papa para lo que será su mayor fuente de ingresos durante el primer trimestre del 2006: El Socket 478, pero no cualquier socket 478 sino uno con soporte DDR2: trenes de alta velocidad a vapor.

Emergencia

Cuando dicen que algunos países del continente asiático y de sudamérica son emergentes… querran decir que pasamos en estado de emergencia? Probablemente.

El punto es que en USA el socket LGA 775, hogar de muchos Prescotts y Celerons, está muy difundido y en el mercado OEM, verbigracia Dell Computers, es lo que más se mueve.

Pero en los países que vivimos en emergencia, el grueso de la población computina todavía se debate entre el super socket 7 y el 370. El upgrade de moda es a socket A y socket 478. Si no me creen, piensen por favor en Mi Primer PC.

Ahora bien. VIA y SIS tienen chipsets mutantes que soportan socket 478 y DDR2. No me sorprendería si alguien me dice que hay alguno incluso con PCIe.

Cuentan los fabricantes de chipsets que muchos fabricantes de placas madres están reemplazando los pedidos de las placas más humildes por placas con soporte DDR2. En el fondo, la gente todavía no tiene plata para upgradear a algo mejor que un Celeron Northwood, pero el precio de las memorias tiende a estabilizarse y si se puede dar el salto de PC133 a DDR2, es un camino de upgrade más eficiente que hacer una escala por el DDR, que ya se bate en retirada.

Una de las placas que debiéramos ver tarde o temprano en Chile sería una ECS basada en el chipset VIA P4M800Pro, que soporta AGP8X, y puedes usarlo con DDR400 o DDR2 533. Y no es primera vez que ECS nos muestra una placa híbrida funcionando bien.

Imbuídos por el espíritu navideño, yo armaría un combo con esa placa, un celeron y 256 mb DDR2, y le pondría “Mi Primer PC-bre”.

La otra interpretación de los hechos

Tal como vimos en la noticia “Los chicos celebran” tanto VIA como SIS estaban felices con los resultados del 2005 y se presagiaban bonos jugosos y una convivencia bien nutrida a fin de año, a diferencia del año 98 cuando en VIA todos compartieron un trago de una cajita de vino, y dicen que hubo hasta combos por el último sorbo.

Todo parece calzar: declaraciones tan freaks como la de esta noticia, piscola, cola de mono, Ponche a la romana, ufff, yo no me la jugaría por la seriedad de esta noticia.

Fuente: Digitimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos