CHW

Potpourri de noticias de ATi

Al mal tiempo, buena cara. Esta pareciera ser la filosofia del equipo desarrollo de ATi Technologies que esta trabajando a toda maquina por reparar su mediocre desempeño. En esta noticia podras leer lo que se viene de la tierra de Captain Cannuck.

CrossFire para Portatiles

Tener un notebook con un sistema de rendereo multiGPU como SLI o CrossFire es como tener una moto con aire acondicionado, una soberana estupidez. ¿Pero saben quien los compraria? Si, nuestros amigos del norte.

Si fueron capaces de comprar millones de Honda Goldwing, una moto con radio, aire acondicionado, precio y peso de auto, ¿Como no van a ser capaces de comprar CrossFire en notebooks?

NVIDIA ya lo hizo hace un año con las 6800Ultra Go, SLI y Dell. Es probable que lo haga nuevamente con la 7800GTX Go, sin embargo un notebook con tamaño poder de aceleracion grafico tiene un “pequeño” detalle. Deja de ser un notebook ya que la bateria dura la nada mismo y solo puede ser utilizado al estar enchufado a la muralla.

Pero ATi se supone que hara las cosas bien esta vez, pero esto es parte de la proxima noticia.

ATi Power Express Technology

¿Todos estos notebooks muy bonitos y con tarjetas de video cabronas? ¿Porque el mio tiene video VIA Unichrome?

La respuesta es muy simple, tu eres pobre. Pero ser pobre no es tan malo en el mundo de los notebooks, ya que los portatiles con IGP (integrated graphics processor) tienen una autonomia mucho mayor a los con tarjetas discretas. Es por esto que ATi anuncia esta nueva tecnologia que te deja switchear entre millonario y pobre en cosa de segundos.

Asi es, la tecnologia Power Express detecta cuando no se esta utilizando aceleracion 3D, como en trabajo de ofimatica, y comienza a utilizar el IGP en vez de la tarjeta que tengas enchufada en el puerto MXM.

¡Pero yo no soy pobre! Quiero CrossFire en mi notebook.

Lo siento, CrossFire solo sera compatible con las Mobility X1800, X1600 y X1300 y estas aun no tienen fecha de lanzamiento. ¿Lo encuentras patudo? No te preocupes, eso se usa en Canada. La proxima noticia tambien es de algo que no podras comprar pronto, pero puede que haga diferencia en tu plan de upgrade 2006.

A quien madruga, Dios le ayuda.
ATi RS485

ATi RS485 sera el chipset con graficos integrados de ATi para la futura plataforma de AMD, el socket M2. El socket M2 es basicamente la migracion de AMD a una plataforma con memorias DDR2, en pocas palabras los procesadores seran basicamente los mismos, la arquitectura sera identica, pero el controlador de memoria interno sera completamente distinto ya que debera ser compatible con memorias DDR2.

Luego de llegar atrasado al fenomeno multiGPU con su primer chipset CrossFire que tenia un southbridge que todos odian, ATi decidio hacer las cosas con anticipacion. Al parecer RS485 ya habria pasado su etapa de testeo y entraria a produccion en Diciembre. Si consideramos que segun nuestras fuentes el socket M2 no estara antes de mediados del 2006 en el mercado, ATi esta en un timing mas que relajado para llegar con algo bueno en el momento indicado.

ATi Radeon X1800XT PE

Luego de la paliza que recibio su tope de linea, la Radeon X1800XT por parte de la nueva GeForce 7800GTX de 512mb, ATi decidio sacar una modelo algo conocido, la X1800XT PE. Segun el sitio aleman K-Hardware esta sera lanzada esta semana y vendra con frecuencias de 700/1600 mhz, esto es un aumento de un 10% aproximadamente.

Yo me pregunto, ¿No sera mejor arreglar los problemas de abastecimiento de chips a sus ensambladores y distribucion a retailers con la Radeon X1800XT antes de lanzar un nuevo producto? Pero bueno, ellos son los que saben de esto.

ATi R580 en etapa final de pruebas

Segun DigiTimes ATi estaria en la etapa final de pruebas de su nuevo procesador grafico R580. Al parecer estaria siendo entregado en volumen a sus ensambladores y segun nuestras fuentes ver la luz del dia en Enero / Febrero del 2006. Junto con esto ATi tambien estaria fortaleciendo sus gamas mas bajas con nuevos GPUs fabricados en procesos de 80nm, el RV560, RV535 y RV505.

Fuentes:
DigiTimes
The Inquirer
K-Hardware
VR-Zone: Mobility CrossFire
VR-Zone: ATi Power Express Technology

Tags

Lo Último


Te recomendamos