CHW

Muy tarde o muy temprano?

Después de varios meses pelando el cable con sus nuevas tecnologías, VIA presentó su chipset K8T900.

Con dos slots PCIe 8x, puede que así y todo sea tarde para entrar a competir en socket 939… pero qué me dicen del M2?

Llegar temprano y llegar tarde

En los tiempos del colegio, para las clases de historia de 4 y 5to básico usábamos un libro titulado “Historia de mi País”. Era un ameno relato sobre la evolución de nuestra epopeya patria, decorado con simpáticas ilustraciones e incluso anécdotas.

Hilando un poco más fino, el libro era un poco clasista porque si mal no recuerdo, en una ilustración mostraba a “los dos tipos de chileno típico”. Para la ciudad, el roto. Para el campo, el huaso. Osea según el libro, si no eras de la aristocracia oligárquica y latifundista, sólo podías ser un roto de m. o un huaso c.

El tiempo pasó, y llegó la época de las fiestas en casa de compañeros y compañeras en donde uno intentaba ligar con las mismas tipas que en la semana te veían darte de combos con los demás compañeros. Mala política: nunca podrás conquistar a una mujer que te vea en tu dimensión de adolescente inmaduro y barbárico.

La cosa es que una vez mis papás me comentaron sobre la hora de llegada a una fiesta de aquellas. “Si llegas tarde” -me dijeron- “es una rotería. Pero si eres el primero en llegar, y estás solo ahí incomodando al dueño (a) de casa que todavía no estaba listo (a), eso es de huasos”. En el fondo, me confirmaban lo que aprendí con “Historia de mi país”. En la vida sólo se puede optar por ser roto o por ser huaso. No hay más.

Si aplicamos la regla a VIA, diríamos que la llegada de su nuevo chipset para 939 es una rotería. Sin embargo, considerando la posibilidad de que el chipset también sirva para M2, podemos decir que en VIA son unos huasos.

Qué es este chipset?

El K8T900 es, en palabras de vía, una optimización que no sólo soporta PCI Express (como el K8T890) sino que lo optimiza, ofreciendo un intercambio de datos que aventaja a otras soluciones PCIe.

El secreto detrás de este optimización es la tecnología RapidFire, que reduce las latencias en el envío de paquetes por el bus PCIe, y además reduce el ruido con lo que elimina parcialmente la potencial pérdida de paquetes. Si yo fuera VIA me quedaría calleuque el loro con eso de “reducir la latencia en el envio de paquetes”, porque por ahí me puede demandar Microlinc, el inventor de todo lo que sea envío de paquetes, desde el más simple electrón hasta el paquete de Freddy Mercury.

Adicionalmente a esto del RapidFire, este chipset ofrece el mundialmente famoso DualGFX, una tecnología de gráficos duales que nadie sabe cómo funciona, si es compatible con SLI o Crossfire, si la placa viene con un PCIe 8x y el otro te lo mandan por correspondencia, o si sólo es una jodita para Videomatch.

Sin embargo, según un medio tan serio como The Inquirer, hay un sitio misterioso cuyo link no entregan que probó un prototipo de placa con chipset K8T900 y dos 7800GTX. Dicen que pierde por un margen mínimo contra una Asus A8N-SLI Deluxe… lo cual no sé si habla muy bien del K8T900 o muy mal de la Asus.

Como este chipset viene cargado al lujo, también tiene otras gracias como el VIA Vynil Audio de 8 Canales, que es opcional y puede ser reemplazado por el económico AC97. Además, la controladora SATA II, de 4 puertos, incluye V-RAID, capaz de realizar RAID 0, 1, 0+1, 5 y la posición del molino invertido, la favorita de las esposas y pololas del staff.

Dicen en VIA que además del cototo Hypertransport entre procesador y Northbridge, que como buen socket 939 es de 1Ghz en cada dirección, ellos adicionaron su propio HT, llamado Ultra V-Link Bus, que comunica el chipset con el southbridge VIA VT8251 a 1066 MB/s.

Dicen las malas lenguas que tanto el V-Link como la optimización del PCIe responden a un joint venture que VIA está haciendo con Rambus, que le está ayudando a mejorar sus chips para optimizar la latencia y calidad de transmisión. Lo siguiente que viene son placas VIA a 300 lucas: es peligroso aliarse con Rambus.

Dicen por ahí que el nuevo chipset calza justito en el “socket” BGA en donde actualmente va soldado el chipset K8T890. En otras palabras, los que están fabricando placas para VIA podrían sacar desde ya su modelo K8T900, aunque obviamente no lo harán porque tienen que agregar la nueva controladora V-Raid y probablemente optimizar la calidad de las conexiones, para que el PCIe optimizado funcione.

Los rumores del M2

Aunque VIA ha dicho que es un chipset aplicable a las actuales plataformas 754, 939 y 940 (osea Sempron, Athlon 64 en todos sus sabores, y Opteron) les tinimos una primicia que podría implicar que el K8T900 también se usará para el socket M2. Música maestro:

Fíjense primero en el socket… ven que no tiene 939 hoyitos sino 940? Eso es evidencia contundente. Naaaah. Pero fíjense en el sistema de fijación para el cooler. Se acuerdan que les mostré que de dos hoyitos ahora pasan a fijarse con cuatro? .

Eso no es todo. Miren los slots de la ram. Si se fijan en la separación, verán que son slots DDR-II, que como sabrán es el tipo de ram que se usará para toda la familia M2.

Finalmente, me fijo en que usan el fatídico dongle de la muerte para usar dos PCIe 8x o uno 16x. Siempre me ha parecido incómodo, y eso que ya no uso gabinete.

Bueno, espero que hayan disfrutado la noticia tanto como yo disfrutaré la comida de hoy en la noche… acerca de la cual pronto tendrán novedades.

Fuentes:
VIA.
Hardspell
The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos