fayerwayer

Las vueltas de Novell y SUSE Linux

Estas semanas la comunidad SUSEiana ha estado ‘algo’ agitada. Todo porque se anunció que Novell iba a despedir a 600 programadores, cortando en seco el desarrollo de SUSE Linux, su excelente distribución del pingûino. Se decía que proyectos como Evolution (cliente groupware), Mono (plataforma .NET open source) y Hula (sistema de calendario y mail) iban a quedar paralizados.

Es decir, pánico.

El problema que acusaba Novell detrás de todo era, por supuesto, la money. Como sucedió alguna vez con Mandrake o con Loki Software, Novell decía que el poco retorno de inversión le obligaba a replantear su negocio.

Y así es. Pero esto no significa que muere SUSE Linux. Como aclaró eWeek después de hablar con gente dentro de Novell, sería ridículo para ellos matar SUSE ya que es una tremenda distribución (quieren, por el contrario, usarlo a su favor). La estrategia de Novell es reducir costos en ciertas áreas y darle énfasis a otras. En definitiva, quieren apuntar hacia donde lo hace Red Hat: al mercado de las empresas y de grandes servidores.

Sobre los proyectos que supuestamente se paralizarían: Greg Mancusi-Ungaro, director de marketing para Linux y Open Source en Novell, dijo que no sabía de despido alguno en Hula. Que en Mono hubieron un par de recortes, pero ninguno afectó a programadores. Y que Evolution es ya un producto maduro así que habían decidido mover a algunos desarrolladores a otras áreas más estratégicas.

Pero un verdadero cambio que hubo en Novell fue reemplazar a KDE por GNOME como el escritorio por defecto en su Linux Desktop. Aclararon, en todo caso, que toda la rama KDE continuará en desarrollo a través de OpenSUSE.

Link:
SuSE Users’ Panic Unfounded (eWeek)
Novell pone fin a su distribución desktop “Suse Linux” y anuncia 600 despidos (Noticiasdot.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos