CHW

La insoportable levedad del server

Faltando pocas semanas para que Intel empiece el desfile de nuevos procesadores (o nuevas manufacturas para los mismos procesadores) el trago amargo del final ingrato que tuvo la arquitectura Netburst puede ir pasando. Pero por mientras, vean la paliza que le propinó AMD en un prizefight dual core realizado por CNET.

Alguien tal vez te gozará

Umberto Eco, en su última novela “La Misteriosa Llama de la Reina Loana” cuenta sobre la impresión que se lleva Yambo cuando, luego de perder la memoria, vuelve a conocer a Sybilla, la asistente que lo ayudaba en su librería de incunables. Ella, tan exquisitamente joven, coqueta y más atractiva que Liv Tyler en Jersey Girl, le parece también inalcanzable, entre otras razones porque él, aunque sin memoria y sintiéndose un joven con cero experiencia, se sabe un viejo de 60 años, demasiado para una muchachita de veintipocos.

PUBLICIDAD

Como Yambo, que no se acuerda ni de cómo se llama ni de qué le gusta comer, a cambio tiene en su memoria todas las citas, poemas y bibliografías de un librero-anticuario que además es bibliófilo, sólo atina a pensar con las emociones de otros, y al mirarla cita el poema de Vincenzo Cardarelli llamado “Adolescente“. Y la traducción española castamente dice: “Alguien tal vez te gozará”. Es una manera muy diplomática de traducir el texto italiano: “Pure qualcuno ti disfiorerà” (Tal vez alguno te desflorará) pero en esta historia, con mayor o menor crudeza, la idea transmitida es la misma.

En el caso de AMD e Intel, está claro que la implementación dual core hecha por la segunda fué, por decir lo menos, insatisfactoria. Dos nucleos peleando ávidamente por un ancho de banda que no sólo era poco para ambos sino que debían usar hasta para conversar entre sí, era bien poco lo que podían ofrecer. Aunque el problema se paliaba medianamente con la inclusión de monstruosos caché L2, éste no es tampoco la panacea, pues implica mayores costos y más generación de calor.

En este caso, es difícil pensar que “alguien tal vez gozará” de la implementación dual core de Intel. En cambio, es bastante preciso decir que “alguien te va a desflorar”.

En qué consistió la prueba?

La gente de CNET armó dos maquinones usando Pentiums D y Athlon 64 X2. La idea era probarlos en 7 categorías, que les comentaré más adelante.

Las máquinas de prueba fueron las siguientes:

Intel:

  1. Pentium D modelos 820, 830 y 840, más un Extreme Edition 840.
  2. Asus P5N32-SLI Deluxe (Nvidia Nforce 4 SLI)
  3. Memorias Crucial 1,024MB DDR2 SDRAM 667MHz
  4. GeForce 7800GTX (PCIe)
  5. Fuente Antec 550w
  6. Disco duro WDC Raptor 74GB 10,000rpm SATA
  7. Windows XP Professional SP2AMD
  8. Athlon 64 X2 modelos 3800+, 4200+, 4400+, 4600+ y 4800+
  9. Asus A8N32-SLI Deluxe (Nvidia Nforce 4 SLI)
  10. Crucial 1,024MB DDR SDRAM 400MHz
  11. GeForce 7800GTX (PCIe)
  12. Fuente Antec 550w
  13. Disco duro WDC Raptor 74GB 10,000rpm SATA
  14. Windows XP Professional SP2

Las pruebas

1.- Uso diario

Como el hecho de tener un tarro monstruo no te libera de la necesidad de hacer informes y trabajos para el colegio, la universidad o la pega, no está de más probar un bench como Sysmark, que mide el performance simulando el comportamiento en una suite de ofimática y creación de contenido en Internet.

El resultado: Los Athlon 4800 y 4600 se felpearon con cáscara al Extreme Edition 840. En un honroso cuarto lugar llegó el X2 4400+ y más atrás siguieron los Pentium D, intercalados con los X2 4200 y 3800.

Punto para AMD.

2.- Juegos

Se probó el Half Life 2 en 1024×768, sin filtros. ¿Por qué hicieron esto? Pues porque en esa configuración el cuello de botella es el CPU. Si lo corres con alta resolución y full filtros, lo que hubieran medido es el comportamiento de la 7800GTX en interacción con la placa.

El resultado: paliza completa. Hasta el Athlon más humilde (el X2 3800+) se las dió a todos los CPU Intel. Sin embargo, no olvidemos que HL2 es un juego temperamental. Con decirles que el Pentium D 840 rindió más que el Extreme Edition.

Punto para AMD.

3.- Multitarea

Corrieron un scan antivirus con McAfee, y paralelamente usaron el Dr. Divx para codificar una película.

El Resultado: los tres primeros lugares fueron para los X2 4800, 4600 y 4400. El Extreme Edition ocupó sólo el 4to lugar y fué seguido de los otros dos Athlon X2. Los modelos Pentium D ocuparon los últimos 3 lugares.

Punto para AMD.

4.- Edición Fotográfica

Usaron Adobe Photoshop CS para aplicar esos filtros mariconcetes del programa, junto con redimensionar imágenes descaradamente grandes.

El Resultado: los tres primeros lugares fueron para los X2 4800, 4600 y 4400. El Extreme Edition nuevamente ocupó el 4to lugar. El resto de los lugares estuvo intercalado entre los X2 más débiles y los Pentium D.

Punto para AMD.

5.- Codificación de MP3

Usaron Apple iTunes para codificar un CD a MP3. La tarea es bastante sencilla y cualquier PC puede hacerlo. Pero cuando lo haces con un dual core puedes anunciar que tú encodeas con estilo.

El resultado: Los Athlon 4800 a 4200, en orden decreciente, ocuparon los 4 primeros lugares, seguidos por el Pentium D 840 y el Extreme Edition 840. En sexto lugar salió el X2 3800 y los dos últimos puestos fueron para los Pentium D 830 y 820.

Punto para AMD.

6.- Codificación de Video

Esta es una categoría en que Intel históricamente siempre ha conseguido la ventaja. En esta ocasión, usaron el Sorenson Squeeze 4 para codificar una película. Y el resultado: un poco más peleado si se quiere. Esta vez el Extreme Edition ocupó el tercer lugar y el Pentium D 840 el cuarto. Además, el X2 3800 ocupó el penúltimo puesto, la peor ubicación del All Around.

Punto para AMD.

7.- Precio/Rendimiento

Acá compararon los precios de lista (que no necesariamente tienen que ver con el precio final que paga el usuario) con el rendimiento ponderado en las pruebas anteriores.

El ganador fué el X2 4400+ que por 507 dolarillos le gana en varias pruebas al Pentium D 840, que se ofrece por 537 dolares pero en lotes de a 1000 unidades.

Punto para AMD.

Conclusión

No tiene sentido seguir pisoteando al Dual Core de Intel, visto que por una y mil razones no tiene por donde hacerle el peso al sólido producto que logró sacar AMD.

Sin embargo, ahora que pusieron al equipo competente en el lugar que se merecen, los israelíes que alguna vez idearon el Pentium M ahora podrían dar el batatazo del 2006 con el Yonah.

Creo yo que, en atención a que el precio de los X2 todavía los ubica en un segmento fuera del alcance masivo, lo más sano antes de dar por zanjado el tema sería esperar a que el progresivo avance en su ciclo de vida los pusiera al alcance de nuestras billeteras. En ese lapso, que puede durar hasta fines del 2006, el escenario puede variar sustancialmente por lo que les comenté antes.

Definitivamente, Netburst y Dual Core no hacen buena pareja, toda vez que un procesador que de por sí es demasiado consumidor de ancho de banda de memoria necesariamente se verá golpeado si tiene que compartir ese ancho de banda con un siamés. Dicho esto, se le puede cerrar la tapa al féretro y ponernos a esperar un producto bueno por parte de Intel para el 2006.

Fuente: Cnet

Tags

Lo Último