CHW

Hombre precavido no cruza el río

El que no se arriesga vale por dos, y por eso ATI piensa que hay que ir, desde ya, preparando un chipset para M2.

Paralelamente, ya tienen un plan de contingencia para combatir a la 7800GTX 512, y esta vez no se trata de un PPT agresivo.

Corto y conciso

Hay gente que insinúa que yo escribo más relleno que noticia. Yo les digo: no lo insinuen, díganlo abiertamente porque es la puritica y santa verdad.

Sin embargo hoy no tengo ninguna anécdota a mano y voy a marcar una de esas excepciones que confirman la regla. Creo recordar que cuando pololeaba en los tiempos del colegio, casi todos los meses rezaba por una excepción.

Eme yeme

El socket M2 tardará unos 5 meses en salir, pero ya es más famoso que varias tecnologías que están en el mercado y nadie pesca mucho.

Siempre pienso en el frío mundo de los negocios como un mecanismo de relojería en donde los tiempos muertos repercuten sobre toda la cadena. En esta industria, eso sí, hay proveedores paralelos, y el que sale directamente perjudicado es el causante del atraso. Para sus competidores esto es causa de fiesta, y para su cliente, sólo una molestia.

En este caso, ya vimos que VIA se puso las pilas con el K8T900, que aunque actualmente está dirigido a las placas socket 939 y 754, ya vimos que potencialmente puede ser usado en placas M2.

Ahora es ATI quien está desarrollando un chipset para el nuevo socket, y se llamará RS485.

El chipset, que según ha trascendido sólo soporta una VGA (osea, a lo mejor tiene un hermano Crossfire más adelante) también podría incluir video integrado. Aparte de esto, sólo podemos adelantarte que soporta DDR2, lo cual es obvio porque es el bus de memoria del próximo Athlon 64. Además, se sabe que es compatible con el actual southbridge SB450 y el futuro SB600.

Este chipset entrará en producción en Diciembre, pero ya se supone que existen prototipos, así que puede que veamos alguna placa marciana durante CES Las Vegas, en Enero.

Planes para el 2006

Se sabe que ATI tiene planeado el lanzamiento de su super-ultra GPU, el R580, para el primer trimestre del 2006. En ese sentido, la X1800XT es sólo un paliativo para no perderse la temporada navideña, pero -en todo de picados- dijeron que no les duele perder en rendimiento con las soluciones más cabronas de Nvidia, porque todavía no sacan su chip insignia.

Además del R580, lo que viene a principios del 2006 es una reducción de 90 a 80 nm en sus núcleos actuales. De esta manera, la X1300, X1600 y X1800 que actualmente llevan el núcleo RV515, RV530 y R520 respectivamente, a partir del 2006 tendrán en cambio los RV505, RV535 y R560. Yo no sé quién elige los números pero podrían estar en orden de magnitud correlativo, no creen?

Entre otras cosas, esta reducción a 80nm, adecuadamente acompañada por una optimización del proceso de manufactura, podría influir en la capacidad de overclock o incluso en los clocks por defecto que ATI quiera fijarles.

El problema es, querido lector, que el golpe noticioso de la 7800GTX 512 es tiempo presente, y no se contrarresta con planes para el futuro. Era menester, entonces, que ATI reaccionara ahora sha.

Guru Guru Reloaded

Aunque no fueron los inventores del overclock masivo, las Abit Turbo Guru llevaron el arte del OC a un nivel completamente a prueba de diputados. Es como usar una Polaroid, comerte un Barros Jarpa o aprender a manejar en un potrero: no necesitas ninguna técnica y a menos que seas muy vaca nada puede salir mal.

La cosa es que ATI decidió que hasta que logre lanzar su R580, lo único que puede hacer para capear el vendaval de la 7800GTX 512 es meterle overclock a su X1800XT.

Según nos informan, ATI está autorizando y hasta motivando a sus partners para que vendan las tarjetas con una BIOS modificada y clocks más altos, pero además va a incluir de llapa una herramienta de software a prueba de tontos para overclockear, y por lo que dicen, (léase con la entonación de Calcetín con Rombos Man, superhéroe infantil local) “Toda Radeon X1800XT será capaz de llegar, por lo menos, a clocks de 700 GPU y 1600 Memorias”. Nótese que lo original es 625/1500.

Pero la cosa no es tan fácil. ATI es como una suegra que conversó con tu ex-novia: fatal. El punto es que la empresa Canadiente ya les dejó muy en claro a los fabricantes de tarjetas, que pese a que aprueba el OC, el cambio de BIOS y suministrará el software que les conté, cualquier colgazo en la tarjeta será responsabilidad del fabricante y no de ATI. En otras palabras, lo que ATI pretende es que cada fabricante interponga un control de calidad consistente en probar los clocks máximos de cada lote, algo que por cierto elevaría los costos y le quitaría gran parte del gustillo ese.

Finalmente: bastará esto para alcanzar a la 7800GTX 512? No parece posible. Si en clocks por defecto la solución de Nvidia le gana a la de ATI, una X1800XT overclockeada sólo puede perder contra una 7800 overclockeada, aunque hay que aceptar que la Geforce viene con los clocks algo forzados y no debe tener mucho margen disponible.

De todos modos, es una medida efectista y que puede pegar fuerte entre aficionados que no acostumbran a meterle mano a su hardware: una buena mayoría. Para una empresa que históricamente ha competido con calidad y precios más convenientes, un golpe de efecto construído puramente sobre márketing evidencia la madurez de ATI: ahora sacó las garras y ya no teme apelar a un truco que sin ser sucio, puede inducir falsas expectativas en los compradores no instruidos.

Fuentes:
The Register
The Inquirer
Digitimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos