CHW

ATI Radeon X800GTO²

Hace unas semanas ATI lanzó su nueva linea de tarjetas de video para intentar retomar la delantera que nVidia tomo hace rato con su nueva generación. La primera en ver la luz fue la X1800XL que te mostramos en este Review y se espera que para navidad desembarquen a costas chilenas otras versiones de la nueva generación de VGA’s de ATI.

PUBLICIDAD


Pero que ocurre con la generación anterior? Todo el mundo esta atento a las nuevas tarjetas, que además incluyen el tan esperado soporte de Vertex Shader 3.0 y mejoras en los procesos de fabricacion alcanzando clocks altisimos. Por otro lado nVidia también encandila con su serie GF 7xxx y, por si fuera poco, lidera el segmendo medio-alto con su GeForce 6600GT. De esta manera, la serie X800 ha tomado un forzado bajo perfil.

Las X800 aún existen y que mejor manera para ATI de terminar la montaña de chips de aquella generación que camuflarlos en una vga de rango medio.. así nacen las X800GTO equipadas con el chip R480 (usado tambien en las X850XT) que en el papel promete gran overclock y, por que no, la posibilidad de desbloquear pixel pipelines escondidos.

La posibilidad de comprar una VGA a buen precio y hacerla rendir como si costase el doble siempre ha sido un método bienvenido en nuestro terruño y en general para el mercado latinoamericano, en donde generalmente el presupuesto es poco pero las ganas de tener algo bueno es grande y hay que maximizar como sea la inversión. Es por esa razón que las tarjetas de video bajadas de categoría siempre han tenido buena aceptación en el mercado chileno. Esto ocurrió con la 9800SE con potencial de activación de pipelines, la mítica Radeon 9550 que es una 9600 bajada de categoría (y por ende, de precio), las 6200 modeables a 6600, etc. Y ahora tenemos a una X800GTO² con alma de X850XT.

El problema a la hora de hacer aparecer los pipelines perdidos es que las tarjetas vienen con un bloqueo por hardware por lo que un cambio de bios no resuelve nada. Aquí es donde la X800GTO² brilla, fabricada exclusivamente por Sapphire promete venir desbloqueada de fábrica aunque nadie garantiza que el chip tenga buenos los pixel pipelines escondidos.


El presente artículo no pretende ser un análisis propiamente tal de la X800GTO², sino más bien mostrar los pasos para activar los pipelines ocultos y mostrar la ganancia de rendimiento que se logra. Si tienes 150 mil pesos para comprar una tarjeta de video y eres un pelín arriesgado, este es un artículo que debes leer.

Tags

Lo Último