CHW

Alerta Roja: Plan de Contingencia

Este mes NVIDIA le pego dos fuertes golpes a su principal y practicamente unico competidor en el mercado entusiasta, ATI Technologies. En una empresa que venia dandole explicaciones a sus accionistas hace ya bastantes meses, esto no cae nada de bien, por lo tanto estan en plan de contingencia. Rumores, hechos y mas en este resumen noticioso de ATI.

PUBLICIDAD

La batalla por la gama baja
GeForce 6600 DDR2 v/s Radeon X1300PRO

En esta batalla segun reviews internacionales al parecer la X1300PRO no tiene por donde. En practicamente todos los juegos la GeForce 6600 con memorias DDR2 tiene mejor rendimiento que la Radeon X1300PRO. Sin embargo, ATI tiene un factor marketero bastante importante. Hay modelos de X1300PRO con 512mb de RAM, no asi GeForce 6600 DDR2. Si bien los 256mb de RAM que la X1300PRO trae en algunos modelos ayuda en poco y nada, es un vil truco de marquitecutra (marketing + arquitectura) en el cual el 99% del mercado podria caer. Debemos recordar que el 99% del mercado son newbies y el restante 1% del mercado reciben sus productos gratis de los fabricantes, ya que o trabajan para ellos o hacen reviews cargados al que pone la plata como nosotros.

Mainstream Gamers Felices
X1600XT v/s 6800GS

Si no puedes contra ellos, bajales el precio. Hay dos formas de entusiasmar a un gamer mainstream. La primera es con un producto que rinda muy bien y su precio sea decente, y la segunda es tener un precio que se encuentre bajo la barrera sicologica de los 150 mil pesos o U$200 dolares en el mercado gringo.

Segun reviews hechos por sitios extranjeros, la GeForce 6800GS le ganaria en practicamente todos los juegos a la Radeon X1600XT. Si bien subir los relojes de la X1600XT ayudaria en algo, esto no es muy factible, la tarjeta como todo modelo XT viene con sus frecuencias bastante topadas. El problema de la Radeon X1600XT es estructural, sus memorias se comunican con el controlador de memoria interno del nucleo a 128bits, he ahi donde esta el cuello de botella.

Por lo tanto la unica salida que tuvo ATI fue rebajar el precio. Segun la prensa rosa geek (The Inquirer), ATI bajaria los precios recomendados de la X1600XT en U$50 dolares para dejarla bajo la barrera sicologica de los U$200. NVIDIA aun no se pronuncia al respecto, sin embargo hay un factor a considerar, ciertos fabricantes de tarjetas de video con nucleos NVIDIA siempre estan mas abajo en precio que el sugerido (XFX, Leadtek, Albatron).

Gama Alta
7800GTX, 7800GT, X1800XL

Si la movida de ATI te parecio original, esto es algo que se usa en este mercado. La GeForce 7800GTX de 512mb tiene un precio sobre el recomendado y se debe principalmente a su expectacion, en 10 dias este precio debiera de normalizarse. En cuanto el precio llegue a su equilibrio sera muy probable que la GeForce 7800GTX normal siga bajando, llegando al territorio de la Radeon X1800XL. En conclusion la GeForce 7800GTX quedara peleando con la Radeon X1800XL en una pelea si bien para algunos injusta (no para mi, que soy solo un mercenario y las batallas son justas mientras sus precios sean parecidos) que gana de todas maneras.

La GeForce 7800GT basicamente quedara remando sola, en un segmento que aun cuando no esta nombrado explicitamente yo lo he logrado identificar. La GeForce 7800GT es la VGA perfecta para aquellos que buscan buenos niveles de cuadros por segundo pero su computador no es del todo rapido. Me explico, si tienes un Athlon64 3000+ de poco importa que tu 7800 termine en T o en X, ya que el cuello de botella lo hara tu computador.

Gama Ultimate
X1800XT y 7800GTX 512

Digan lo que quieran. Mas de U$500 dolares en una tarjeta de video es simplemente una locura. Solo para fanaticos e incluso a mi gusto profesionales de los juegos. Este sector del mercado probablemente genere los menores ingresos para cada compania respectivamente, sin embargo es la vitrina de su marca. Es la misma razon por la cual Renault corre en la Formula 1, aunque usted senor no lo crea, gracias a que Renault gano la F1 se venden mas Renault Clio. Asi mismo porque la GeForce 7800GTX de 512mb es la ganadora de esta batalla se venden mas GeForce 6200 TurboCache (que de Turbo tiene poco).

Es por esto que ATI pego una llamada a sus principales socios de ensamblaje para que configuren sus tarjetas de video a frecuencias mas elevadas. Al parecer habra una alza de 25mhz en el core y 25mhz en las memorias ya que al parecer estarian teniendo mejores rendimientos en la planta manufactudora de chips de TSMC. ¿Estaremos frente a un modelo XT PE (Pulento Edition) o sera un speedbump para el modelo completo?

Don Gustavo ATI esta triste

Creo que en el mercado de los procesadores graficos de soluciones para entusiastas debe tener una alternancia en el poder. Estamos frente a un mercado cerradisimo donde solo hay dos jugadores, mientras ambos retengan firmemente su parte del mercado sus productos evolucionan y sus precios mejoran. Si uno empieza a acaparar el mercado de lleno, el otro queda muy mal parado y no tiene la presion como para incentivar al otro a innovar. Espero que ATI pueda retomar el ritmo de alguna u otra forma. Si NVIDIA logro sobrellevar el desastre de la GeForce FX creo que ATi podra con esta.

Fuentes:
Hexus
The Inquirer: XFX Geforce 6800GS demolishes Radeon X1600XT
Driver Heaven
The Inquirer: ATI X1600XT drops to $199, ¤199

Tags

Lo Último