fayerwayer

Ahora sí que Sony se pasó

¿Se acuerdan del problemita del tipo que descubrió que Sony había metido un rootkit en su PC a través de un CD protegido con DRMs? Probablemente Sony esperaba que todo terminara ahí… pero no. Ahora sí que se le complicó la cosa: en la mitad de la película se metió Jon Lech Johansen, también conocido como DVD John, un respetado hacker que participa de varios proyectos Open Source. Me explico mejor: DVD John tiene una página en la Wikipedia. Con eso lo digo todo.

PUBLICIDAD

Es asunto es que el software de protección que usaba Sony (que pertenece a una empresa inglesa llamada First4Internet) tiene código que pertenece a varios programas de código abierto, es decir está derechamente rompiendo con el copyright de estos proyectos. Uno de ellos es el VLC (VideoLan Client), un reproductor multimedia de código abierto, del cual el propio DVD John es contribuyente. Y DVD John, obviamente, se enojó.

El código fue descubierto por el programador finlandés Matti Nikki, quien además descubrió otras violaciones a programas Open Source. Uno de ellos: el encoder LAME para MP3. También se metió a revisar una empresa llamada Sabre Security, que precisamente se especializa en el análisis de software complejo, y Sabre dijo que al menos habían 5 funciones calcadas de LAME.

¿Cuál es el problema? ¿No se supone que el código Open Source puede ser usado libremente? Claro, pero debe ser declarado como tal. Algo que Sony y First4Internet en ningún momento hacen. El código en LAME, por ejemplo, está licenciado bajo la Lesser Gnu Public License, que incluye lo siguiente: “debes permitir que el trabajo completo sea licenciado sin ningún costo a terceras personas bajo los términos de esta licencia”.

¿La respuesta de Sony o de First4Internet? Ninguna. Silencio. Aunque ya decidieron sacar de circulación cerca de 4.7 millones de discos que andaban dando vuelta, van a tener que enfrentar esto de alguna u otra forma. Ahora sí que Sony se pasó.

Link: Sony’s DRM woes expand to include copyright infringement (En PCPro, gracias José)

Tags

Lo Último