Xeon Dual Core: La vergue.. ejem..venganza de Intel?

Xeon Dual Core: La vergue.. ejem..venganza de Intel?

por

Intel ha lanzado al mercado los primeros procesadores Xeon Dual Core basados en el nucleo Paxville. Estos vienen a llenar el campo en el que los Opteron corrían sin competencia y ganando terreno como malos de la cabeza. La pregunta que surge ahora es, ¿valdrá la pena?, ¿mi empresa de millones de dólares se verá beneficiada de la compra de estos servidores con Paxville Inside?

Tener dos núcleos está In

La moda en estos momentos es Dual Core, ¿por qué? Pues simplemente porque los fabricantes de procesadores no han podido seguir escalando en frecuencia como estaban acostumbrados, y para seguir cumpliendo la Ley de Moore encontraron el resquicio legal de poner dos cores en un solo chip. Así duplican fácilmente el número de transistores en un chip sin sudar mucho. Sin embargo, Intel sudó bastante ya que se demoró nada menos que 4 meses en lanzar un procesador en competencia para el ámbito servidor.

En el mercado de los servidores, AMD lanzó hace 4 meses los Opteron Dual Core que han sido bastante existosos pues ofrecen duplicar la densidad de procesadores sin aumentar demasiado los requerimientos de potencia y disipación, permite actualizar sistemas existentes y gracias al controlador de memoria integrado escalan bien en rendimiento. Por si fuera poco se comunican con la memoria a traves del HT y entre ellos por un link directo por lo que su funcionamiento es bastante expedito. Todo eso se suma, convirtiendo así al Opteron Dual Core en un excelente producto, rendididor como el sólo que gasta poco y escala bastante.

Para competir con eso, Intel lanzó hace unos dias su Xeon Dual Core basado en el núcleo Paxville. Pero a diferencia de AMD, Intel sólo puso dos procesadores en la misma pieza de silicio, sin que compartan cache ni que tengan ninguna ventaja en términos de rendimiento por el hecho de estar juntos. Además la comunicación se hace a traves del bus de datos y no por un enlace dedicado como en el caso de los Opteron.

Dentro del Paxville vienen 2 cores Netburst a 2.8 GHz con un bus de 800 MHz, 2 Mb de cache por core. De partida esto ya suena mal, 2.8 GHz es bastante poco (este core es escencialmente un Prescott), además hay que considerar que el bus de 800 MHz tendrá que alimentar a 4 núcleos, y aún con esa frecuencia relativamente baja el consumo típico es de unos bestiales 135 W (150 W máximo).

Quizas todo lo anterior no es tan malo ya que de todas maneras se podría pensar que es factible poner un procesador Dual Core en una placa para Xeon que un principio era solo Single Core (como sucede con los opteron y athlons dual-core). Lamentablemente este no es el caso, ya que aunque usan el mismo socket 604 de los Xeon actuales aún no hay placas madre en el mercado que soporten estos chips al tener requerimientos de poder diferentes. Además el empaque del procesador es mas grande y las placas actuales no servirán, por lo que no son una alternativa de upgrade que es una de las cosas mas atractivas del Opteron Dual Core.

Si se dan cuenta en la foto, el procesador no queda justo en el socket pues al ser más grande uno de sus costados se sale bastante del perímetro del socket, lo que no sucede con los procesadores convencionales.

La pregunta que surge ahora es: Como andan estos Xeones contra un Opteron Dual core? Pues en GamePc hicieron la comparación y la verdad es que el Xeon no tiene nada que hacer, el Opteron lo derrota en cada uno de los tests.

Aunque pensándolo bien, acá en Francia se nos viene el invierno y tener una estufa que ademas pueda correr cálculos no me vendría nada de mal.

Fuente: GamePC.com