CHW

Thermaltake se desmarca de su mala imagen

Todos los que sabemos o creemos que sabemos de hardware, hemos mirado con desprecio a Thermaltake en el ultimo tiempo. Marcas especializadas como Thermalright y Zalman han barrido el piso con la firma que alguna vez fue la unica que podiamos encontrar en el sur de america, sin embargo Thermaltake aplico un “amazing comeback” y nos sorprende con un nuevo producto.

Intro

Mucho antes de que existiera ChileHardware; cuando aun no habia una comunidad nutrida de overclockeros y aun menos de fanaticos del modding, un joven chileno estudiante de Ingenieria hizo algo que en ese entonces parecia una barbaridad. Importo de USA un Thermaltake Dragon Orb cuando nadie en Chile habia escuchado acerca de Thermaltake.

Por alguna extraña razon de la vida (no lo conocia) tuve la oportunidad de ir a su casa y al entrar a la pieza el ruido era insostenible. Segun cuentan las malas lenguas todo el show de traer el famoso disipador costo alrededor de U$60 dolares y su funcion no era menor, debia enfriar un furioso AMD Athlon 1400mhz core Palomino (en ese entonces era el tope de gama de AMD y su precio era una barbaridad). Aun asi daba algo de margen para overclockear, pero dormir con ese ventilador prendido era imposible, a menos que el joven fuera un borracho empedernido. *

Luego las vueltas de la vida hizo que en el futuro me topara varias veces con el personaje en cuestion… El punto de la introduccion es graficar que en ese entonces era imposible encontrar en Chile nada mejor que un cooler Speeze o con mucha suerte un CoolerMaster (cuando CoolerMaster era mediocre y hacia disipadores para Duron).

Con el tiempo Thermaltake lanzo un par de coolers para ensambladores y su linea insignia Volcano. Mi primer Volcano fue un 6cu, con su ventilador de 60mm y ruido infernal, apenas subia al segundo piso de mi casa sabia inmediatamente que mi computador estaba prendido. Luego vino el Volcano 7 que probablemente fue el mejor producto que Thermaltake a logrado en su linea de refrigeracion, y a medida que paso el tiempo sacaron su el 8 (low profile para servidores), 9 (con su variante coolmod), 10, 11 y 12.

La verdad luego del Volcano 7 ninguna de sus soluciones fue muy elegante ni muy bien pensada para ser sinceros. Se basaban netamente en fuerza bruta, un ventilador a su maxima velocidad de rotacion y un disipador gigante.

La vida te da sorpresas

Cuando todos se llenan la boca con el Zalman 9500 que segun su fabricante andaria a la par con un sistema de refrigeracion liquida promedio; con la serie 7000 de este mismo fabricante; con algunos disipadores con formas poco masculinas y con la ingenieria de Thermalright; Thermaltake viene a humillarlos a todos.

Debemos recordarles que el Zalman 9500 llego a Chile esta semana a la friolera de 46 mil pesos (80 dolares aprox.), por otro lado las soluciones “pequeñas” de Zalman y las de Thermalright cuestan desde 25000 (48 dolares) algunos incluso sin ventilador.

Thermaltake sin mucho ruido lanzo hace algunas semanas el Big Typhoon (CL-P0114). Es un disipador basado en un sistema de 6 heatpipes, enfriados por un ventilador de 120mm corriendo a 1300 RPM (revoluciones por minuto) y segun datos de la firma solo emite 16db (decibeles).

Como si fuera poco este disipador es compatible con todos los Pentium 4 y Celeron en formato LGA 775, con todos los procesadores Socket A (Duron, Athlon, AthlonXP y Sempron) y con K8 (Sempron 754, A64 754, A64 939, Opteron 940). Pero no todo es color de rosa, lamentablemente este disipador pesa 813 gramos, por lo tanto no le recomendaria a nadie montarlo en un AthlonXP debido a que trae el nucleo descubierto y con este peso, mas el torque las posibilidades de catastrofe son altas. Su precio en Chile es de $24.750 (U$47) menos el descuento por pago contado.

Rendimiento

Los Rusos de X-Bit Labs rapidamente se hicieron de uno de estos y lo compararon con otros grandes exponentes de la refrigeracion actual. El resultado fue mas menos el siguiente:

Impresionante no? Esperemos que en el futuro le podamos poner las manos encima y hacer un analisis local.

* El joven en cuestion actualmente es Ingenierio, trabaja en una aclamada firma consultora, contrajo matrimonio, compro un auto, una casa y actualmente se desempeña en su tiempo libre de PressVP en ChileHardware ?

Fuentes:
Thermaltake

Hardware

Tags

Lo Último


Te recomendamos