Tarda pero llega

por

Es tiempo de novedades en Intel. Juanflaiter ya les contó sobre el Cedar Mill y el Presler, y ahora me toca contarles sobre el Paxville, el Xeon Dual Core que en teoría permitiría a Intel darle caza al Opteron.

No se entusiasmen tanto

Primero que nada, este lanzamiento del Paxville todavía no muestra números duros, por tanto es más que nada un lanzamiento “pa la foto”, pero de todas maneras vale la pena cubrir la noticia porque después van a andar pelando que no los tenemos informados, que nos dormimos en los laureles, que el Platano está perdiendo plata al financiarnos, etc etc.

Dicho esto, les contaremos que Intel se dió vueltas durante varios meses para sacar su Xeon Dual Core. Desde que les mostramos el primer review de un Smithfield a principios de Abril, ha pasado medio año y mientras tanto, Dell (cliente leal a Intel que arruga la nariz al escuchar de AMD) tuvo que ver cómo su competencia vendía Opterons cada vez en mayor cantidad, toda vez que la familia dual core de los servidores AMD fué grito y plata.

Ayer Intel citó a la prensa, les ofreció galletas Bortolasso y café instantáneo y los encerró a ver un diaporama que ensalzaba las virtudes del nuevo Xeon Dual Core, nombre clave Paxville.

Por el momento, lo que estaban lanzando era la versión más humilde de esta nueva familia, un modelo 2-way (Xeon DP) que corre a 2.8 Ghz, está fabricado en 90nm y como los otros dual core de Intel en realidad no es un procesador de dos núcleos sino dos procesadores arrejuntados en un mismo sustrato. Soportan FSB 800 y 667, usan memorias DDR2-400 y funcionan con la familia de chipsets Lindenhurst.

Los procesadores soportan instrucciones de 64 bits, protección execute disable (EDB) y están diseñados para disipar normalmente 135W con un máximo de 150W.

La línea cabrona de Paxvilles no soportará dos sino (afírmate) 32 procesadores en un mismo servidor, osea 64 núcleos. Suena impresionante si pensamos que los Opteron más cabrones están diseñados para correr en grupos de a 8 (16 núcleos) pero no se entusiasmen tanto, porque puede pasar mucho tiempo antes de que estos 32-way Xeon MP vean la luz. Por ahora, como les dije, están anunciando un 2-way.

Como les dije antes, Intel dice que estos nuevos procesadores son compatibles con algunos de los chipsets de la familia Lindenhurst. Claro que en la página 92 de las especificaciones dice que, debido a que usa un cooler más voluminoso y pesado, la fijación a la placa es distinta (los agujeros son de otro calibre) por lo que aunque son compatibles con algunos chipsets existentes, no podrían usarse con placas existentes, esa si que estuvo buena!

Finalmente, para terminar de alabar las ventajas de este procesador, les contaré que como toda solución actual de Intel Dual Core, en el Paxville los dos núcleos tienen que compartir un bus de 800 Mhz, osea tienen un tremendo cuello de botella que en parte se amortigua con los tremendos caché (2MB L2) pero que es una mochila de 50 kilos en una carrera en donde el Opteron ya le lleva ventaja. Recordemos que el Opteron no tiene problemas por el ancho de banda, en parte por el uso de Hypertransport (para lo cual tienen 3 líneas dedicadas) y además por tener un controlador interno de memoria en cada núcleo.

Así las cosas, estos Paxville de USD 1043 cada uno, estarían rindiendo como un Opteron 252, de 750 dólares. Esto es a priori porque como dije en un principio, no hay números objetivos que mostrar.

Pero Dell está feliz

De alguna manera que no sabría si designar como lealtad o simple obstinación, Dell se resistió durante todos estos meses a ofrecer servidores Opteron, y ahora tendrán su recompensa.

Aunque HP e IBM tienen sendas franquicias con el Xeon, y de seguro las aprovecharán ahora que el Paxville le trae nueva vida al producto, es Dell quien más se beneficia del lanzamiento, porque Intel ha premiado su talibánica lealtad dándole prioridad para poder lanzar servidores Xeon Dual Core antes que los otros.

Desde Septiembre que Dell está recibiendo pedidos por los modelos PowerEdge 1850, 1855, 2800 y 2850, y por la paleteada de Intel podrá entregarlos antes de que HP e IBM puedan hacer lo propio.

De todas mangueras, HP ya anunció sus modelos proliant DL380 (USD 4200) DL580 ($7,000) y ML570 ($6,000) que tienen fecha de entrega 60 días después del pedido. IBM, por su parte, dijo que ofrecerá el Paxville para sus modelos xSeries 336 y xSeries 346.

Es sólo el principio

Intel dice que este es un comienzo de bajo perfil pero que se viene una revolución… bueno, esperemos que sea cierto porque este modelito lanzado ayer no parece ser la gran papa.

Dentro de los próximos 60 días Intel promete tener al aire su Xeon MP (el de los 64 cores que les dije antes) y a fines de año habría un Itanium Dual Core, que me suena como el bicho más mutante de esta navidad.

Sin embargo, para ponernos serios, hay que señalar que hasta que Intel no deje de lado su obsolescente tecnología Netburst y se pase a los 65 nm con la generación del Woodcrest, es muy poco probable que logre frenar la racha del Opteron.

Fuentes:
The Register
Ars Technica
Digit Life
Xbit Labs
The Inquirer.