CHW

Sempron Socket 939 revisado

Finalmente la plataforma AMD Socket 939 tiene un procesador barato entre sus filas, con lo que se cierra el círculo. El Sempron, sucesor del Duron, ya tiene los pies puestos en el 939.

Pruebas de un viaje al futuro

Hace más de un año les contamos que el Sempron vendría disponible para las plataformas Socket 754 y Socket 939. De hecho, en la noticia El Value Chip de AMD ya tiene nombre del 8 de junio del 2004 (hace más de 15 meses) ya les hablábamos del Sempron como sucesor del mítico Duron.

15 meses, una barbaridad. Pero cuando tienes una máquina del tiempoy y te gusta el cagüínb puedes saber todo por adelantado, liberar rumores que se materializarán y luego decir que lo leíste primero en Chilehardware.

El hecho es que finalmente el Sempron pisó la plataforma Socket 939 y fue analizado.

Socket 939 vs Socket 754

XBit-Labs tuvo la oportunidad de testear un Sempron 3000+ para Socket 939, el que sabiamente fue comparado con el Sempron 3000+ Socket 754 y con el Athlon 64 3000+.

Como se puede apreciar en la imagen de XBit-Labs, ambos Sempron tienen la misma estructura salvo el controlador de memoria y el HT. Recordemos que el Socket 754 está limitado a single channel y a 800Mhz de Hypertransport, mientras que el Socket 939 se deleita con dual channel y 1.000Mhz de Hypertransport.

Se asumía que el Sempron 939 tendría ventajas técnicas por sobre el Sempron 754 debido a que corre en una plataforma de mayor nivel. Sin embargo, la sorpresa es el precio. XBit-Labs nos dice que ambos Sempron costarían lo mismo. Y digo costarían porque una cosa es el precio en USA y otra muy distinta es él precio en tienda chilena.

Haciéndo una búsqueda rápida, se puede ver que en tiendas criollas un Sempron 3000+ Box cuesta 58 mil pesos y´por lo que me atrevería a aventurar que el Sempron 3000+ Box no costaría más de 60 mil pesos en su llegada a Chile.

El rendimiento

El Sempron 939 es Palermo con las extensiones de 64 bits activadas y listas para direccionar un terabyte de memoria física.

Como pueden ver en los gráficos, el Sempron 939 tiene una ligera ventaja en rendimiento con respecto a su hermano 754 gracias al Dual Channel, el Hyperthransport y además por estar montado sobre un chipset más avanzado.

Si bien es cierto la diferencia de rendimiento no es para salir gritando de alegría, la gran ventaja es que con un procesador barato el Socket 939 (con todos los plus que tiene) estará cada vez más al alcance del bolsillo de los compradores. Y quizás como efecto colateral esto presione a las placas madre y procesadores Socket 754 a bajar más de precio. Y con lo rápido que se mueven las tiendas de hardware en Chile, con toda seguridad tendremos Sempron 939 para navidad.

Análisis completo en XBit-Labs

Tags

Lo Último


Te recomendamos