Nos atacan los DRMs

Nos atacan los DRMs

Desde hace un tiempo ya, Sony BMG y EMI están vendiendo discos con DRMs incluidos (Digital Rights Management) . Los DRMs son un sistema de protección diseñado para impedir la copia privada de canciones desde un lado hacia otro. De hecho lo que pasó es que mucha gente quiso pasar los tracks de sus CDs recién comprados a sus iPods o sus Picos y no pudieron. Esto porque el DRM define qué formatos pueden ser copiados digitalmente (de los cuales MP3 no es parte… pero adivinen cuál sí: WMA). Los DRMs también limitan el número de veces que un archivo puede ser duplicado.

Pero ahora viene la parte curiosa. Bandas como Dave Matthews Band, Foo Fighters y Switchfoot –incluyendo a la propia Sony BMG– le están diciendo a sus fans cómo vencer el endemoniado sistema. Las soluciones han sido dos hasta ahora:

  • La primera se trata de ripear las canciones de un CD con DRM al formato de Microsoft (WMA), copiar un CD después con esas canciones y volver a ripearlas con el iTunes a MP3 (el segundo CD ya no tendría DRMs).
  • La segunda alternativa fue posteada por el propio guitarrista de Switchfoot, y les decía simplemente que usaran CDEx para pasar los temas a MP3.

Ahora Sony BMG le está diciendo a todos los que reclaman que vayan a éste sitio. Sin embargo también hay músicos que sí defienden los DRMs (hasta dónde llegó el lobby de Gates!), pero la verdad no creo que sean muchos: de hecho no crean que sean más que los top 40 que venden. No sé por qué, pero algo me dice que las ventas del Apple Music Store van a crecer más.

Link: Web sites instruct fans on how to beat copy-protected CDs (Vía /.)