Lo barato cuesta caro

por

Por primera vez Dell, el ensamblador de PC de escritorio más grande del mundo, está ofreciendo computadores sin windows, que a cambio traen una copia de FreeDOS.

Ahorrarse la licencia de Windows XP Home (USD 70) debiera bajar el precio del PC o no?

Contradicciones Vitales

Yo no sé quién fué el inteligente que inventó eso de “lo barato cuesta caro”. Lo que cuesta caro no es barato, por definición, no creen ustedes?

No va a faltar el que me diga que si uno compra una baratija, a la larga la mala calidad de ésta obligará a reemplazarla por algo mejor, con lo cual el costo a largo plazo es mayor. Peor todavía es cuando la baratija cumple una función vital y su avería tiene daños adicionales… es lo que pasaría si uno compra un califont (calentador de agua para los lectores extranjeros) de cinco lucas en la feria de las pulgas.

Una mañana en que hay una importante reunión uno se mete a la ducha, pone el agua caliente y se siente un bombazo en el patio. Al asomarnos por la ventana ínfima del baño vemos que el califont explotó y en estos momentos va rumbo al espacio en donde alguna raza alienígena podrá darle mejor uso. Mientras maldecimos la suerte perra que hemos tenido nos consolamos pensando: “al menos el califont tiene piloto así que acabo de ver el primer viaje espacial tripulado chileno”.

El sonido del agua corriendo nos devuelve a la realidad: hay que ducharse con agua helada. Por supuesto lo que hacemos de ducha no tiene nada, en realidad sólo nos salpicamos un poco mientras aullamos de frío.

El viaje al trabajo resulta pintoresco porque todos se apartan de uno en la locomoción colectiva: será que la ducha no nos quitó la hediondez? Nada de raro. Tanto es así que como a dos kilometros del trabajo el chofer te pide que bajes, que el olor no se aguanta.

Al final llegamos tarde al trabajo, entramos a la reunión cuando están avanzadas las negociaciones para cerrar un importante acuerdo y tú por hacerte el amable saludas al cliente de abrazo: craso error porque el viejo queda verde con el olor a sopapo (sobaco, pata, poto) con que lo saludaste, y se retira indignado entre arcadas, diciendo que se lleva su cuenta a otra empresa.

Al mediodía ya estás sin trabajo, y sin plata para tomar un bus de vuelta, así que te devuelves caminando, bajo un sol inclemente, pensando que un califont nuevo te habría traído menos repercuciones.

Sin embargo, insisto, no es que lo barato cueste caro. Es simplemente que las baratijas demandan una inversión inicial menor, pero el VAN es más negativo porque hay inversiones posteriores y/o externalidades como salir hediondo de la casa. El que inventó el refrán no tiene idea de evaluación de proyectos.

Dell aplica el refrán

En el caso de Dell el refrán encuentra plena justificación.

Resulta que la empresa desde hace mucho tiempo que permite que los computadores orientados a empresas, y con mayor razón a funcionar de servidores, no incluyan la licencia de Windows. De hecho se puede optar porque te entreguen el servidor con Red Hat Linux instalado, nada más cómodo.

Por el contrario, los PC orientados al consumidor casero venían sí o sí con Windows, al punto que entre los clientes ya se hablaba del “Impuesto Windows” porque al precio de las piezas había que agregar los +- 70 dólares de la licencia Windows XP Home OEM.

Esto cambió con la reciente aparición del modelo Dimension E5150n, que en vez de Windows XP Home, puede venir con un disco duro en blanco salvo por un sistema operativo llamado Free DOS, que es similar a MS-DOS pero abierto y distribuido bajo licencia GPL.

Por supuesto, también se puede optar a llevar un modelo exactamente igual pero con Windows.

Ambos consisten un Pentium 4 630 (3.0GHz,800FSB), 512MB de RAM, disco SATA de 80GB, copiador CD-RW 48x, lector DVD, y placa Intel con video integrado.

La sorpresa viene con el hecho de que la versión con FreeDOS vale USD 689, contra los USD 619 que vale la versión con Windows. Increíble, en vez de costar 70 dólares más barato, sale 70 dólares más caro!!

La cosa se ve bastante fea… acaso Microsoft está subsidiando la compra de sus OS? Está Dell amenazado de alguna manera para desmotivar a los usuarios en la compra de un PC con software libre o lo hacen porque le tienen cariño a Microsoft?

En fin, con todo lo incomprensible que puede sonar, Dell lo ha hecho realidad. Un computador que cuesta 70 dólares más barato en realidad vale 70 dólares más caro. Lo barato cuesta caro.

Fuente:Ars Technica