El Futuro de AMD

El Futuro de AMD

por

Con ocasión de la apertura de su Fab 36 en Dresden, AMD invitó a los medios tecnológicos más importantes para quebrarse sobre su nueva fábrica, pero también para dejar escapar algunas sabrosidades acerca del futuro.

Ojo que en la siguiente noticia te puedes encontrar con términos como DDR4. (WTF!!??).

T minus 2

Estoy a 62 horas de embarcarme rumbo a Cuba mi helmano… así que mientras me muero de frío en esta fome tarde de Sabado, al menos me consuelo pensando que en tres días estaré disfrutando de sol, playa y mujeres bellas. Bueno, dejémoslo en que estaré viendo mujeres bellas porque para disfrutarlas tendría que ir solo y no es el caso.

De todos modos, entre la lata infinita de ponerme a hacer maletas, prefiero emplear el tiempo redactando noticias para este portal Tech. Mal que mal ni siquiera tengo traje de baño y lo peor es que en esta época nadie vende. A lo mejor me veré obligado a ir a puras playas nudistas, pero no creo que Fidel autorice esas cosas, aunque la otra vez escuché que los balseros que llegan a Florida lo hacen en pelota. A lo mejor era sentido figurado.

Aunque estoy seguro de que el alguna parte de Cuba hay conección a internet, dudo mucho que me meta al sitio lo suficiente como para poder escribir mis noticias, así que valoren lo poco y nada que hay: imagínense que se caiga el avión y tengan que pasar el resto de sus días cabeceando con los textos incomprensibles de Anand.

Dresde que te vi que te quiero

Cuando pienso en la ciudad de Dresden me pregunto ¿Dresde cuando que se llama así? Puf, la fomedad me consume.

Durante la semana recién pasada AMD cortó la cinta de su nueva planta de procesadores en Dresden, Alemania. La instalación queda justo al lado de la actual Fab 30, que por el incremento en los volúmenes de venta ya no da abasto.

La nueva fábrica empezó a gestarse hace casi un año y medio, y no estará en pleno funcionamiento sino hasta mediados del 2006. Así y todo, no se espera que llegue a su peak de productividad sino hasta el 2008, cuando alcanzará una tasa de producción de 100 millones de procesadores al año, el doble de la máxima capacidad de la Fab 30.

La industria se dedicará de lleno a fabricar obleas de 90nm, pero alguna vez, dicen, se cambiará a 65nm, el tamaño que sigue en la escala de miniaturización y que Intel ya está supuestamente madurando con relativo éxito.

Sin embargo Hector Ruiz, que encabezó la conferencia de prensa para la inauguración, dijo que AMD no estaba ni ahí con pasarse a 65nm. De hecho aunque muchos supusieron que el mayor propósito de la Fab 36 era empezar a competir en la carrera de los 65nm sin tocar la capacidad instalada de 90nm, la negativa del CEO los sacó de la incertidumbre.

Aunque admitió que paulatinamente se irán incorporando líneas de producción de prototipos de 65nm paralelamente a las de 90nm, el CEO Ruiz dijo que el pasarse a 65nm sería dar un salto para cambiar una arquitectura que actualmente es lider (y el impresionante liderazgo en el mercado retail por primera vez en la historia así lo confirma) cuando en realidad el que tiene que jugársela por ponerse al día es Intel.

Nuestro PC al estilo Mahabharata

No intenten pronunciar el nombre del título, yo lo intenté y se me hizo un nudo en la lengua que no pude desatar sin un pencazo de Gin Tanqueray que tengo a mano para estas emergencias.

De todos modos, les cuento que en India apareció una iniciativa que vendría siendo como una analogía con la iniciativa Nuestro PC y se enmarca en el plan 50×15, el cual consiste en la meta de que el 50% de la población mundial tenga un tarro mínimanente funcional y acceso a Internet para el 2015. Yo soy más bien partidario del plan 10-4 que consiste en esperar que todo ande bien.

Bueno, les cuento: la iniciativa fué presentada por Ajai Chowdhry, mandamás de HCL Infosystems Ltd que es la empresa que vende estos tarros baratos, y Ajay Marathe, presidente de AMD India.

El tarrito consiste en un “procesador AMD X86 de 1600Mhz” lo cual puede ser un sempron 2400+ (aunque en rigor este corre a 1666) o incluso un Duron Applebred que haya sobrevivido como el Dinosaurio Anacleto mientras en el resto del mundo su raza se extinguía.

El resto de los componentes son una placa más integrada que DGH en el motor del foro, 128 MB ram, disco duro de 40Gb, unidad óptica de 52x (no creo que sea grabador), mouse, teclado y monitor de 15″. El OS instalado es Linux y todo esto sale por 10.000 rupias, que vienen siendo 124 lucas. Si uno quiere el tarro puede pedirse con Windows Starter, el infame OS de “Mi Primer PC” que encarece el pack en otras 15 lucas.

Convengamos en que el tarro es humilde pero vale la mitad que Nuestro PC , lo cual es comprensible porque Nuestro PC trae el doble de memoria y un procesador de 64 bits. También vale menos de la mitad que “Mi Primer PC” lo cual sí es una vergüenza porque en rendimiento deben andar por ahí.

Ojalá el presidente se pegue el alcachofazo de que en India están dando clases de cómo bajar los precios para que la iniciativa deje a la menor cantidad posible afuera. Una pista: 36 cuotas al 4% de interés mensual no son una ayuda financiera, sino simple usura.

El futuro de AMD

Ya les contamos sobre la super conferencia de prensa de don Hector Ruiz, que fué masiva y contó hasta con la presencia de Gerhard Schroeder (no estoy dispuesto a explicar quién es… si no lo saben ya es tarde para ustedes) en honor a la presentación de la Fab 36.

Después del magno evento, algunos reporteros pudieron tener una conversa más cercana con Phil Hester, el nuevo CTO (Chief Technology Officer) de AMD, quien se fué de tarro con el futuro de AMD, aunque lo hizo muy al estilo de la empresa: reteniendo información como enajenado.

La conversación contó con un Hester muy en la línea de Hector Ruiz, en el sentido de pensar que AMD no tiene una necesidad imperativa de innovar, considerando que actualmente es lider del mercado y que es Intel quien está luchando por igualarlos.

Los periodistas tienen una postura que encuentro harto más atinada, puesto que le dijeron que Intel no se conformará con presentar un producto que iguale a AMD, sino que intentará salir con algo que lo ponga en un indiscutible primer lugar. En ese sentido, nadie pide que AMD se ponga a cambiar todo, pero sí sería sabio tener todo listo para cuando Intel presente su nueva generación durante la segunda mitad del 2006.

Diga lo que diga Hester, lo más probable es que AMD no sea tan negligente como para estar durmiéndose en los laureles, y parece más probable que simplemente se lo tengan guardado, pero igual aunque no fué mucho, algo dejaron entrever.

En la charla de Hester se presentaron como “actuales” cosas que en realidad todavía no llegan, como el soporte para DDR2 que el próximo año aparecerá junto con la generación del socket M2. En ese sentido si se considera como “presente” cosas que no llegan, la segunda y tercera columnas pueden tomarse su tiempo.

Para empezar, antes de leer esta información no tenía idea de la existencia de la memoria FBDIMM (fully buffered dual in-line memory module) que viene siendo un tipo de memoria aparentemente desarrollado por Micron en base a chips DDR2 pero en disposiciones que la hacen especial para servidores o sistemas que requieran altas cantidades de memoria y sin errores. Actualmente los servidores no pueden tener “mucha memoria rápida”. O usan poca y rápida, o mucha y lenta, de otra manera empiezan a presentarse errores que los módulos ECC convenc
ionales no pueden corregir. No es raro que AMD quiera ponerle empeño con los FBDIMM, puesto que apoyar instancias que llevarán el tamaño de las memorias a varios gigas (8 y de ahí para arriba) permitirá dar valor agregado a su controlador de memoria integrado, y al set de instrucciones de 64 bits que permitió salirse del límite teórico de 4GB impuesto por los 32 bits.

Con respecto a las extensiones al set AMD 64, tal parece que la ambición es seguir agregando sets que optimicen el rendimiento de ciertas aplicaciones, es como ocurre con SSE/SSE2 y SSE3. Sin embargo, con respecto a las extensiones FPU Hester dijo que lo que querían era mejorar el control de aplicaciones 3D, algo así como generar un nuevo set de instrucciones que se especialice en renderizado. No es primera vez que AMD se quiere matricular con instrucciones específicamente 3D. Es cosa de mirar el set que todo CPU AMD trae: 3dNow!.

En cuanto al enfoque multicore, se sabe que hay planes de un Opteron Quad para el 2006, probablemente cuando se manejen más con la arquitectura de 65nm. Con respecto a lo que aparece como Throughput Architecture, tengo poca información pero por lo que he logrado entender es una manera de diseñar procesadores que se comunican en 3 dimensiones en vez de interactuar con los transistores de su misma capa.

Otro de los avances que aparece en la tabla habla sobre la escalabilización del SMP (simultaneous multi processing). En ese sentido AMD está trabajando para poder sacar un Opteron capaz de trabajar en configuraciones de 32 sockets. Hace poco, cuando escribí un artículo sobre los nuevos Xeones dual core puse énfasis en que este puede trabajar en grupos de 32 (osea 64 cores) mientras que el Opteron más rudo soporta grupos de a 8. En el caso de AMD, la demora puede provenir de lo complejo que resulta implementar caminos de Hypertransport dedicados para garantizar la fluidez de la operación conjunta. En el caso del Xeon, mucho me temo que los CPU se estorben entre sí para determinadas tareas, o bien no sean capaces de comunicarse entre sí sin pasar por un cuello de botella prohibitivo.

Otro tema que tocaron fué la futura implementación de coprocesadores destinados a tareas específicas. En este sentido, tal parece que Hester no está del todo convencido porque actualmente es preferible aumentar en forma balanceada el rendimiento que ponerle unidades específicas. En todo caso, fué enfático en decir que no piensan implementar algo como lo que presentó Intel en el IDF, un regulador de voltaje integrado. Para empezar es caro y difícil de hacer (Intel pretende bajar los costos por la producción masiva) pero además según Hester, no tiene nada que ver con la técnica de incorporar nuevos núcleos al procesador.

Finalmente, Hester se tiró el piscinazo diciendo que desde ya hay gente en AMD trabajando para sacar un procesador específicamente destinado a los portátiles, tal como el Pentium M lo es en la gama de productos de Intel. El Barton Mobile y el Turion 64, célebres productos en los portátiles AMD, son de lujo pero eso no quita que sean básicamente los mismos procesadores de escritorio con un proceso de manufactura levemente optimizado. Aunque no se sabe para cuando podríamos tener el Athlon M (ando super original) al menos ya sabemos que le están haciendo empeño a inventarlo.

Fuentes: Extremetech
Anandtech
The Inquirer