CHW

Cuando las cosas no funcionan

Uno de los graves problemas que ocurren cuando se produce un lanzamiento de papel, es que los fabricantes saben cual es la reaccion de la prensa hacia ese producto antes de fabricarlo. Es por esta sencilla razon que hoy por hoy ATI esta abandonado en la produccion de Radeon X800/X850 CrossFire Edition.

Durante los ultimos 9 meses hemos hablado muchisimo de “la nueva generacion de tarjetas de video de ATI” y del famoso “CrossFire”. Para ser sinceros pense que no iba a tener que escribir nunca mas una noticia de CrossFire luego del review que hicimos.

PUBLICIDAD

La verdad es otra, y en este mismo momento me encuentro repitiendo esta ya repetitiva y fome tarea. Como la memoria es fragil les hare un pequeño punteo de los acontecimientos a la fecha:

– 30 Mayo 2004
Primera noticia de SLI

– 24 Marzo 2005
Primera noticia de CrossFire, aun no se conocia su nombre

– 31 Mayo 2005
Noticia CrossFire con nombre y logo

– 1 Junio 2005
Macci rompe el record de 3DMark05 en Computex, ocupa una plataforma CrossFire.

– 13 Junio 2005
Primeros resultados de CrossFire en HKEPC (clandestino)

– 28 de Agosto 2005
Fin del NDA de los reviews de CrossFire

– 5 de Octubre 2005
Review de ChileHardware

A pesar de todos estos acontecimientos durante 7 meses al dia de hoy es casi imposible armarse una plataforma CrossFire. Hay pocas placas madres, hay pocas mastercards, pero el gran problema viene a continuacion:

Los fabricantes de ATI no quieren producir X800 y X850 CrossFire Edition. CrossFire consiste de una placa madre, y dos tarjetas de video, una de ellas debe de ser CrossFire Edition. Si falta la placa madre o la tarjeta de video CF Edition, la ecuacion no funciona.

Las tarjetas CrossFire de la nueva generacion aun no estan listas y las X1800 CF Edition verian la luz del dia a finales de Noviembre (que probablemente se transforme en principios de Diciembre) y sobre las X1600 CrossFire Edition, bueno es muy probable que no existan en volumen hasta el proximo año.

Por lo tanto la unica posibilidad de ATI para encaletarte con una plataforma CrossFire es:

1) Que compres dos X1800 por un precio cercano a los U$1000.
2) Que compres una X800 CF por cerca de U$350 y la “emparejes” a tu actual X800.

Esta bastante claro que la primera es muy dificil que suceda, y si llegara a pasar solo seria poca gente y no es un numero que a ATI le importe o mejor dicho que le cambie la suerte. La segunda opcion es mas probable considerando la cantidad de X800 que hay dando vuelta. Sin embargo la segunda opcion se ha vuelto cada vez menos viable.

Muchos de los fabricantes de ATI: Sapphire, Connect3D, MSI, Abit, Asus, etc… decidieron que no fabricaran tarjetas Radeon X800 en edicion CrossFire, la razon seria bastante simple, la prensa especializada ya se encargo de tirar por la borda esta configuracion. Con el problema del refresco y que un par de X850 anda peor que una X1800XL y por un precio bastante mas elevado (ademas de no tener features como SM 3.0), los fabricantes no estan dispuestos a fabricar un producto que nacio muerto.

Si bien ATI podra ejercer mas presion en Connect3D, Club3D y quizas Sapphire, con un ultimatum del tipo, “Fabrica X800 CF Edition o nunca mas te vendemos un GPU”, el resto, los verdaderamente importantes y mas grandes no se moveran de su posicion y ATI no puede darles un ultimatum ya que depende en gran parte de ellos. (Que por lo demas tambien tienen a Nvidia de proveedor de chips).

En conclusion, olvidense de CrossFire con una tarjeta de la generacion anterior. El que quiera esta solucion tendra que esperar y comprarse un par de X1K.

Fuente:
The Inquirer

Tags

Lo Último