CHW

Cómo sacar el IHS de un Athlon64

El IHS es la placa que va sobre tu procesador Athlon 64. Esta placa esta hecha de cobre, sin embargo es bastante gruesa. Su funcion es evitar que el core del procesador se rompa bajo la presion del disipador. Sin embargo tambien es un estorbo para que el nucleo del procesador pueda disipar su temperatura facilmente.

En esta guia les enseñare a sacar el IHS de su procesador. Segun reportes que he leido puedes bajar entre 3 y 10 grados haciendo este proceso. La diferencia en los resultados depende de que tan bien fue montado el IHS en la fabrica de AMD. Debo recalcar que esta maniobra es arriesgada, esta al nivel de un voltmod o hardmod, tambien anula inmediatamente tu garantia. Como si fuera poco tendras que lidear con el procesador desnudo, esto quiere decir que ya no sera tan facil montar un disipador correctamente, y si lo haces mal puedes quebrar el nucleo lo que implica un procesador a la basura inmediatamente. Tambien debes saber que una vez que saques el IHS no podras utilizar ningun disipador de anclaje tradicional como el disipador original que trae el disipador. Solo podras ocupar disipadores que se apernen a la placa madre, tales como los Zalman, un bloque de agua o un evaporador para cambio de fase. Algunas placas madres tienen la parte mas alta del socket demasiado elevada. Debes verificar esto antes de empezar, sin embargo siempre puedes lijar o dremelear esta parte del socket. Te recuerdo que de hacer esto tambien anulas la garantia de la placa madre.

En caso que tu placa madre presente esa condicion, tambien puedes ocupar disipadores que sean compatibles para K7 y K8. Esto se debe a que la base del disipador tiene un sacado y ahi no topa la parte antes mencionada. Este es el caso del Thermaltake Beetle.

Manos a la obra

Para remover el IHS solo necesitamos una hoja afilada del tipo de barberia antigua. Con esta debemos ir cortando la silicona que fija el IHS en su posicion. La tecnica esta en doblar la hoja hacia el IHS y no hacia el material organico que soporta el nucleo del procesador, de este modo en caso de hacer demasiada presion en el peor de los casos solo romperemos la hoja y no le haremos un tajo al procesador. Esto debemos hacerlo con calma, un truco es empezar por las esquinas, lo importante es no apurarse.

No hagan fuerza para forzar el IHS fuera de la base organica. Una vez que hayamos terminado el IHS estaria tan suelto que saldra sin necesidad de fuerza.

Como pueden ver el IHS presentaba exceso de pasta disipadora y a ese es uno de los factores que nos brindaran una mejora en las temperaturas. Por experiencia personal toda pasta disipadora que venga aplicada de fabrica siempre habra estado aplicada en forma apurada.

Aca podemos ver el procesador desnudo. Basta con limpiar con alcohol el nucleo del procesador. Si son maniaticos pueden sacar el resto de la silicona, pero considero que no sirve de nada y puede ser riesgoso.

Este procedimiento sirve para Athlon64 754, 939 en cualquiera de sus sabores. Tambien para Sempron 754 ?

Tags

Lo Último


Te recomendamos