CHW

Cómo convertir un Duron Applebred en Athlon XP

Wenas, todo esto empezó cuando yo buscaba formas de overclockear mi AMD Duron Applebred 1600, y por ahí en el foro se mencionó del rumor de que si se unía un puente en el proce se transformaba en XP.

Me puse a investigar, y me di cuenta de que mucha información no había, en particular en español, así que decidí escribir este pequeño artículo para explicarlo, ya que pasar de Duron (un procesador que hace mas de dos años me costo 31000, y se encuentran a 20000 hoy en día, a uno que cuesta un poco más nunca es malo).

PUBLICIDAD

En teoría, el Duron tiene 64k de Caché L2 y el Thoroughbred tiene 256k, pero el resto es igual, entonces podría decirse que el Duron es un Thoroughbred con 192k menos en el caché L2. En foros gringos y alemanes encontré que el Duron si tenia ese caché L2, pero lo tenía bloqueado, y también había rumores del porqué. Algunos decían que era porque nunca lo probaron y no se arriesgaron, otros porque a veces fallaba, otros porque AMD fabricó sólo un procesador, y para tener dos modelos, diferentes, de diferentes categorías a uno le bajó el caché L2, etc. También vi que al liberar el caché L2 del Applebred, podrías tener problemas, que no quede tan bien, y otras cosas, que tendrías que deshacer el proceso, lo que en teoría también es posible. La cosa es que me atreví a modificar mi Duron, Y ahora estoy feliz con mi Athlon XP 1900+@ 2400+. Bueno, pongamos manos a la obra:

Materiales

  • Un Duron Applebred (los Duron 1400, 1600 y 1800 son Applebred, de 1300 hacia atrás son Morgan o Spitfire)
  • Un portaminas 0.5
  • Mucho cuidado
  • Acá tenemos nuestro Duron, tal cual como está, tuve que conseguirme fotos por google nomas porque mi cámara no dio buena res en cosas tan chicas. La imágen muestra un zoom del sector en donde se ubican los puentes L1 y L2. El círculo rojo aísla el puente que debemos unir para abrir el caché que lo convertirá en Athlon XP. La unión del puente la podemos hacer con un lápiz mina fino (portaminas) o con pintura de plata.

    La pintura, que se vende en casa royal y en tiendas de repuestos para autos, y sirve para reparar las líneas del defroster del vidrio trasero de los autos, es bastante cara. Y considerando que el grafito es uno de los materiales más conductores que existe, y que un portaminas vale 200 pesos… esperemos que el grafito haga su pega! Unimos el último puente L2, devolvemos el CPU a su socket, volvemos a situar el cooler, (la oración es opcional), y voilà, tenemos un XP gratis XD. Ahora háganle las pruebas de rigor, para ver su estabilidad y listo. La verdad es que este procesador es tan modeable que es ideal para aprender a overclockear y empezar a perderle el miedo a esto. Disfruten de su XP.

    COMENTARIOS

    Salu2

    Paulo Fagandini.

    Tags

    Lo Último