CHW

Azul Profundo

La tecnología a veces tiene más de mito que de realidad, y los nuevos formatos de DVD ya empezaban a parecer un cuento de nunca acabar.

Sin embargo, al menos en este caso la chiva era cierta, y dentro de poco más de un mes Aopen empezará a vender grabadores Blue-Ray, para almacenar hasta 50GB en un DVD.

T minus 18

En 18 horas más estaré elevándome de la losa del aeropuerto AMB sin necesidad de ninguna sustancia alucinógena pero sí de un avión. Eso sí la línea aerea es tan rasca que posiblemente me tenga que ir aleteando por la ventana para que el vocho no se estrelle.

Dicen que en una semana de vacaciones uno se olvida del trabajo, y como en mi trabajo RL (Real Life) hago poco y nada, si de algo me puedo olvidar es de mi pega como columnista Tech en Chilehardware, de manera que me espera una semana sumido en la más completa ignorancia tecnológica. ¿Memoria RAM, qué es eso?

Sin embargo, no me puedo ir sin dejar algún artículo absurdo al menos en el día de mi despedida, toda vez que existe una alta probabilidad de que cuando estemos dándole el bajo al cocaví, pelando huevitos duros en mitad del vuelo, nos quedemos en pana y terminemos convertidos en puré, en cuyo caso tendrán que conformarse con las noticias de DGH.

¿Compra huevos?

Desde que aparecieron los grabadores Dual Layer que la pregunta ¿Dónde venden los discos? se ha hecho recurrente, y los desmayos al saber el precio, también. Los discos de dos capas son difíciles de encontrar y por el precio sale más barato comprar una película original que intentar respaldarla. DVD Shrink, qué haríamos sin ti.

En esta noticia no te contaremos donde comprar DVD DL baratos, pero al menos tendrás el consuelo de saber que ya no será la última chupá del mate, y por añadidura se comenta que en el mundo de los medios ópticos los DVD DL pasarán a ser lo segundo más difícil de conseguir.

Alguna vez les contaré sobre la ordinalidad de conjuntos infinitos, pero por el momento deberán creerme que si les digo que es imposible conseguir un DL barato, un DVD Blue Ray será aún más imposible, como si el stock fuera negativo.

Lectores de Batalla

Conocí la marca Aopen en una época en que los PC venían con unos lectores más ordinarios que ataud con calcomanías, con suerte duraban el año y ahí partía uno, en procesión a tratar de comprar uno mejor.

Me acuerdo de una vez que en Tecnópolis (un desastre de tienda) intenté comprar un lector decente y al preguntar qué marcas tenían me dijeron: “Tenemos Genius y genéricos”. Curiosa manera de decirlo: Genius es lo más genérico que existe después de PC Tronix.

En el otro extremo estaban los lectores Asus que tenían la mejor fama pero eran caros, y en el rango medio había unas marcas más tránfugas que la cresta (Global USA, Shiny Star, etc etc) y otros eran tan genéricos que según un amigo su lector era marca Atapi.

Y entonces me enteré de la existencia de Aopen. Un amigo que armaba tarros me sopló el dato de que eran BBB, leían de todo y no te pegaban el palo inmisericorde del Asus. Y resultó ser cierto, por muchos años los lectores Aopen fueron el salvavidas de toda configuración ajustada, hasta que con los años los precios bajaron y la calidad aumentó, al punto que ahora cualquier grabador barato (léase LG) es a la vez un lector medianamente confiable. (O eso prefiero pensar porque soy un iluso).

Pero el punto es que mi relación con Aopen parte entonces, por el año 1998, con el concepto de los lectores barateli pero buenos.

Con el tiempo me he topado algunas veces con sus gabinetes, que encuentro excelentes y de buen precio, y con sus placas madres y tarjetas de video que… bueno, no son lo top de lo top pero igual salvan.

Sin embargo con esto que les contaré les sube mucho el pelo, porque Aopen será el primero que, a diferencia de otros fabricantes que se han ido en puro salto y pun, sacará a la venta un modelo comercial de grabador DVD Blue Ray, la nueva tecnología en medios ópticos.

Crazy for feeling so blue

Resulta, queridos amigos, que la longitud de onda de la luz azul es mucho menor que la del rojo, por lo que un láser basado en luz azul constituye un haz de luz mucho más fino y que se puede apuntar con mayor presición. Por decirlo de una manera más simple que la mente de Carla Ochoa, escribir con una pluma permite poner mucho más información en la misma hoja de papel que si escribiéramos con uno de esos plumones para pizarrón de instituto chanta.

El láser Blue Ray es consecuencia directa de la invención del led azul, descubrimiento del japonés Shuji Nakamura en el tiempo en que trabajaba para Nichia Corporation, los cuales primero le quitaron los fondos diciendo que su proyecto valía hongo, lo despidieron, y luego se hicieron ricos con la tecnología que permitió, por ejemplo, la existencia de los celulares a color. Parece que los jefes vaca no son exclusivos del medio chileno.

Por si te interesa el tema, una vez escribí una guía sobre leds cuya lectura podría resultar una fuente de edificante sabiduría si se la usa como acompañamiento para una visita al trono en donde todos somos reyes.

Un ojo de la cara

Si, un ojo de la cara es lo que costará uno de estos exclusivísimos primeros grabadores Blue Ray, y creo que entiendo porqué se dice “ojo de la cara”. Hay que diferenciarlo de los ojos de gallo que las suegras tienen en los pies, y de otros ojos del cuerpo que no viene al caso mencionar.

El Senior Director de Aopen, Mike Chiang, dijo que nadie tenía porqué extrañarse del precio premium que tendrán estos grabadores cuando se empiecen a vender a fines de Noviembre. Dijo que era lo mismo que los grabadores dual layer, o los combo DVD+CDRW, que cuando aparecieron tenían un precio absurdo.

Por supuesto, a medida que se vaya masificando esta tecnología, los precios tenderían a la baja hasta estar al alcance de cualquier bolsillo. Por ahora, no sólo el grabador Blue Ray será escaso, sino que nadie sabe donde se podrán conseguir discos para grabar… los cuales también tendrán un precio absurdo cuando aparezcan.

La guerra del formato

Junto con Blue Ray, hay otra iniciativa para dar un paso al futuro en “todo lo que es” el formato de los DVD. Paralelamente a la iniciativa que abordamos en esta noticia, existe la llamada HD-DVD (DVD de alta definición).

Por un lado, Blue Ray está apoyado por las 15 empresas que apoyaron su investigación (entre las cuales, además de Aopen, están Panasonic, Dell, Apple, Sony, y HP) y por varias de las más famosas productoras de Hollywood, como MGM, Tristar, Fox y Disney.

Por la contraparte, Microsoft ha dado su respaldo a HD-DVD, iniciativa liderada por Toshiba. Según dicen en M$, ya tienen pololeado a Intel para que también apoye al HD-DVD. Lo que pasa es que el formato este tiene facultades para la protección de licencias por hardware, que son el sueño del pibe para el Digital Rights Management de Microsoft.

Sin embargo, con esta temprana salida al mercado Blue-Ray asesta el primer golpe. Aunque pasarán meses antes de que la masa adopte una tendencia definida, ya hay un primer uppercut que puede inclinar la balanza a favor del láser azul, en desmedro del HD-DVD. Y si el lado azul de la fuerza gana esta batalla, pierdan cuidado de que Microsoft se cambiará la chaqueta más que rápido.

Fuentes:
Ars Technica
ITP New
s

Tags

Lo Último


Te recomendamos