CHW

ATI Radeon X1800XL

El 11 de Agosto del 2005, Nvidia lanzó el segundo modelo de su nueva familia de tarjetas de video. Esta fue la GeForce 7800GT y su función era traer la ultima tecnología disponible a un precio accesible.

PUBLICIDAD

Casi dos meses más tarde, el dia 5 de Octubre de este año, ATI tuvo su contraataque: fue el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de ATI Technologies. Esto es la familia X1800, X1600 y X1300 y al día de hoy en Chile sólo podemos encontrar en el mercado la Radeon X1800XL la cual es exactamente la que veremos en acción en este nuevo análisis de ChileHardware.

La Radeon X1800XL fue dada a luz con un objetivo bastante claro: atacar directamente y sin titubeos a su rival GeForce 7800GT. Con una fórmula basada en altas frecuencias y manufacturacion en 90nm veremos si la carencia de 8 “pipelines” es sustentada por la alta velocidad de sus memorias y procesador gráfico. Aún cuandi ambas tarjetas físicamente son muy parecidas sin embargo por dentro su arquitectura es completamente distinta.

La Radeon X1800XL esta compuesta por 4 pixel processors (procesadores de pixeles) cada uno capaz de procesar 4 pixeles a la vez. Se podría decir que este modelo tiene un poder de procesamiento similar a 16 pipelines simplemente multplicando, sin embargo ATI ha querido desmarcarse de la manoseada palabra pipeline. La razón es bastante sencilla: en la historia de los componentes de computadores se ha demostrado que no hay una formula perfecta. No todo son pipelines, ni frecuencias, ni cantidad de memoria, la fórmula es un equilibrio entre estas variables y llegar a la perfección es practicamente imposible. Sin embargo también esta el factor marketing, decir que su tarjeta de video tiene 16 pipelines atenta directamente contra sus ventas, si su rival directo GeForce 7800GT tiene 20 pipelines y el tope de linea de Nvidia trae 24 pipelines. Esto sería equivalente a decir que un Celeron de 3Ghz es mejor que un Pentium M Dothan de 2Ghz sólo porque el Celeron tiene más Ghz.

Al final de cuentas el papel lo aguanta todo, es por esto que los machos se las ven en nuestro ring de pruebas y veremos a continuación quien es el rey del ganado.

Tags

Lo Último