Apple y las memorias

por

A tanto llega el tiraje de la familia Ipod, que cuando Apple está por sacar un nuevo miembro los precios de las memorias NAND suben globalmente.

En tanto, en Corea se levantan rumores de que al menos a Apple esas subidas de precio no le importan, porque tiene un arreglín oscuro con Samsung.

Consecuencias Globales

Cuando a uno le pasan las primeras nociones de microeconomía le dicen el gran tip que rige todo lo que se aprende después: “Nada de lo que hagas afecta el comportamiento del mercado”.

Visto de esa manera, pensar que lo que uno hace no tiene consecuencias es una noción muy sana para vivir en paz. Si por un lado es enfermante empezar a plantearse las repercusiones de cada uno de los propios actos, el pensar que nada tiene consecuencias globales lo sume a uno en un mar de sana indiferencia. Es que cuando lo que uno hace no tiene repercusiones globales, entonces no hay razón para esforzarse en hacer nada bueno (total, el esfuerzo de uno no cambia nada) ni tampoco reprimirse para no hacer algo malo (total, uno más que meta las patas no cambia nada).

Sin embargo, y esto es a título personal, a veces creo que esas pequeñas cruzadas que, en efecto, no cambian nada, son lo que le da sentido a la vida. Aunque sean iniciativas destinadas al fracaso, las pequeñas misiones a cuyo servicio se pone la gente son la única manera que tiene el ser humano de combatir la decadencia, el sentido efímero de la vida humana, la entropía natural del universo, y la tendencia a la barbarie que impera debajo de la cárcara de urbanidad.

No botar basura, alimentar a los perros vagos, apadrinar niños en riesgo social, etc etc, no son un mecanismo para arreglar el mundo, sino uno para prevenirnos de caer en la categoría de zombies que viven sin propósito.

En conclusión, puede que efectivamente nada de lo que hagamos tenga consecuencia alguna en el largo plazo y desde un punto de vista global, pero definitivamente sí tiene repercusión en el ámbito que nos rodea, y en la imagen de nosotros que tenemos frente a nosotros mismos y frente a la gente que depende de nosotros. Profundo, no?

Pero volviendo a eso de las clases de microeconomía, pasa que después vienen otros cursos en donde te enseñan que bajo ciertas condiciones sí adquieres la capacidad de influir en el mercado, y entonces hay unas fórmulas absurdas que determinan cuánto tienes que cobrar y la cacha de la espada… nada que tenga real importancia.

Tal parece que Apple está parado en un punto desde donde sí influye en el mercado, o al menos el mercado de insumos del Ipod es tan mamá que cada vez que Apple deja abierta la puerta al rumor de un nuevo producto, corren todos despavoridos, igual que las viejas que van al supermercado y compran cuatro carros de mercadería en el día antes de las elecciones.

Sube la espumita

Bueno, prueba de lo que les dije antes es lo que está pasando con el mercado de las memorias NAND.

Se supone que esta semana Apple lanzará un nuevo hermanito para la familia Ipod, y todos los fabricantes que utilizan memorias NAND en sus productos están poniendo ordenes como malos de la cabeza, para asegurarse de no quedar sin suministros.

Según DRAMeXchange, una consultora de Tai Pei, sólo durante el Jueves pasado las memorias NAND de 8 GB subieron casi un 3%, mientras que las de 4GB lo hicieron en más de un 2.5%. De mantenerse la tendencia, nos espera una época de memorias caras.

Sucede que cuando Apple tiró el Ipod Nano (y te enteraste primero en Chilehardware) se anotaron con toda la capacidad de Samsung para el mentado tipo de memorias, dejando al resto de los fabricantes de dispositivos de memoria flash a merced de Hynix y Toshiba, los cuales no sólo son de base más careros, sino que producto del volúmen de demanda que superaba a la oferta, supieron darle un disimulado incremento a los precios, dejando a la clientela en cueros.

Ahora nadie quiere pasar por lo mismo una vez más, por lo que se optó por ponerse el parche antes de la herida y tirar unos pedidos masivos de memoria, lo cual también hincha los precios pero a juicio de quienes usan estos insumos sigue siendo mejor que tratar de hacer el pedido cuando la debacle ya se haya desatado.

Nadie se ha puesto en el escenario de que Samsung, siendo a esta alturas socio estratégico de Apple, tenga el tema de la demanda bajo control por manejar información privilegiada, y esta vez no haya escasez ni se justifique un alza de precios.

Socio estratégico?

Si, Samsung y Apple son uña y mugre en el campo de los Ipod, y cuando ocurrió todo este fenómeno de la escasez de memorias fué porque Samsung comprometió toda su capacidad al Ipod Nano y dejó a los demás clientes sin proveedor.

Independientemente del perjuicio que esto le haya causado a tales clientes -mal que mal, uno vé a quién le vende- Samsung y Apple pueden haberse metido en un problema gordo, toda vez que la Comisión Coreana Anti Monopolios, comandada por el señor Kang Chul-kyu, está investigando minuciosamente el arreglín que ambas empresas suscribieron.

El asunto es que para poder lograr un precio de venta de 199 y 249 dólares para los dos tipos de Ipod Nano (2 y 4GB), Apple tendría que haber gozado de un descuento sustantivo por parte de Samsung, un descuento que pondría las memorias por debajo del precio de mercado, cosa que viola las leyes de “sana competencia” del país asiático.

Yo no sé en qué se estén basando para hacer esa suposición, porque si hay algo que una empresa se sabe guardar bajo el más estricto secreto son sus propios costos. ¿Cómo demostrar que sin ese supuesto descuento Apple no podría haber ofrecido el precio que en la práctica ofreció?

Otra duda. Samsung fabrica un MP3 player llamado Yepp, que no es lo que se dice un boom, pero tiene su clientela y compite con el Ipod en distintos frentes, pero sobretodo (por prestaciones y capacidad de almacenamiento) contra el Ipod Nano. Para que Samsung aceptara favorecer a Apple por sobre su propio producto tendría que tener una motivación realmente pesada…

Dándole algunas vueltas, puede ser que en las instalaciones de Apple ahora usen sólo microondas Samsung para calentar los sanguches de queso fundido, o laven los calcetines en lavadoras de la firma coreana, o provean a los ejecutivos de autos Samsung SM5 y a los programadores de SM3. O a lo mejor algo que tenga más que ver con la tecnología como un acuerdo secreto para que todos los modelos de Mac lleven memorias samsung, cosa que por demás no creo que sea tan relevante considerando el volumen de ventas atribuíble a los Mac.

Y el supuesto lanzamiento?

Bueno, partimos contándoles que la subida de precio de las memorias NAND obecede al rumor de un lanzamiento de un nuevo Ipod para esta semana, y los rumores más sabrosones decían que finalmente sacarían un Ipod con capacidad para reproducir video.

Aparentemente, esta posibilidad se estaría aguando porque ahora escuchamos que lo que Apple lanzará esta semana es simplemente otro modelo de Ipod convencional, esta vez con capacidad de 80 Gb, y una forma algo más pequeña y estilizada que la última generación. Respecto del color, dicen que posiblemente dejen de lado el modelo blanco porque con el Ipod Nano comprobaron que la gente está prefiriendo el negro. Al menos Belén Hidalgo puede dar fe de que se quedó con el Negro.

Ahora, porqué no han sido capaces de sacar un Ipod Video si la gente lo pide a gritos? Según algunos informantes al interior de Apple, lo que pasa es que la empresa quiere hacer algo parecido a lo que hace el iTunes con los tracks de música: codificar en un form
ato propio para reproducir en el Ipod. Por el momento ponerse a codificar un DVD a un formato propietario es mucha pega y nadie lo hace: todo el mundo prefiere bajar videos ya codificados, pero soportar DivX sería visto como apoyar la piratería y en Apple son muy pacatos para ello.

Fuentes: News.com
Think Secret
Digitimes