AMD pone mano dura contra el mercado gris

por

En el polemico review del AMD Athlon64 Venice, hable respecto al mercado gris. En ese entonces, más de un empresario/administrador de tiendas de componentes me cayó encima. El tiempo, AMD y Anand Al Shimpi me dieron la razon, el mercado de procesadores AMD en formato OEM terminará.

Mercado Gris

El mercado gris es un mercado alternativo para la compra y venta de bienes sin el consentimiento del fabricante y dueño de la marca. Este término es muy aplicado en el mercado de componentes de computadores debido a los pormenores que han traído de la mano. Si bien el mercado gris viene del termino mercado negro (transacción ilegal de bienes) la transacción de bienes de la forma “gris”; es legal pero no por esto oficial.

Los productos OEM (only equipment manufacturer) son diseñados y distribuidos para uso de ensambladores profesionales de computadores. Estos generalmente no incluyen póliza, manuales, accesorios ni el software incluido en el paquete. De acuerdo a los términos de las empresas fabricantes de productos OEM, estos no deben ser vendidos a clientes finales. Un ejemplo es el de los procesadores, la compra OEM directa de los fabricantes viene en bandeja de mil unidades.

¿Como llegan estos componentes a manos de clientes finales?

A pesar de los esfuerzos por parte de las empresas fabricantes de hardware para computadores, muchas piezas OEM llegan a manos de clientes finales. La única forma que una tienda se provea de productos OEM es mediante canales de venta no oficiales, esto es mediante brokers o distribuidores basados en Miami o California, que generalmente apuntan al mercado sudamericano.

Desventajas del mercado OEM

Aun cuando para el cliente final la compra de productos OEM en el corto plazo pueda significar un ahorro, en el largo plazo puede que no lo sea:

1.- Los productos OEM carecen de garantía directa del fabricante, la única garantía “válida”; es la de la tienda de compra. En caso de que la última se niegue a hacerla valida el cliente final debe asumir el costo total de la pérdida.

2.- La compra de productos OEM por parte de intermediarios no asegura su origen. Debido a que los fabricantes no rastrean sus productos OEM más allá del primer comprador (verdaderos ensambladores como Dell, IBM y HP), nada nos asegura que el producto OEM que compremos venga del fabricante que suponemos. Esto se presta para productos adulterados y falsos.

3.- La compra de productos en el mercado gris frena el crecimiento del país. Una empresa no sabrá que tiene presencia en el país a menos que las tiendas del rubro se abastezcan de productos comprados vía distribuidores oficiales. De este modo frenan la inversión en publicidad, tecnología y presencia de los fabricantes de piezas, frenando el crecimiento de empleos y nuevos capitales en el país.

AMD pone mano dura

Durante mucho tiempo Intel estuvo al alero de las tiendas que vendian sus procesadores OEM a clientes finales, sin embargo luego del Pentium III esto terminó.

Debido a las mismas razones, AMD decidio poner fin a estas politicas y aquellas tiendas y mayoristas que vendan procesadores AMD OEM a clientes finales, perderán todo tipo de apoyo y beneficios de parte de esta empresa.

Fuente:
Anandtech

Nota del autor: La primera parte de este articulo sera publicado en la ultima edicion de la revista PuntoNET de Terra.