CHW

AMD es grito y plata

La empresa contó la firme sobre sus ventas y utilidades para el tercer trimestre del año, y tal como se esperaba, están más forrados que el bergere de mi abuela.

Si yo fuera rico

Dubi dubi dubi dú, no trabajaría, me dedicaría todo el día a mirar el techo, sacar la vuelta, leer la prensa tech internacional y escribir artículos para Chilehardware… esperen, eso es justo lo que hago!

No, no es que sea rico, al menos no en un sentido monetario, pero ahora que lo pienso, no hay nada especialmente “ricoso” que me interese, así que a lo mejor si me hiciera ricachón nada cambiaría sustancialmente. A lo mejor contrataría un mayordomo y le pondría Jenkins o Percival, y también un chofer a quien bautizaría como Jaime.

Pero con la ranchita que tengo, para qué contratar un mayordomo? Habría que comprar una mansión en Lo Curro para que el pobre no se sintiera atrapado, dicen que con menos de 300 metros cuadrados los mayordomos se estresan y el cautiverio no es bueno para nadie, sino pregúntenle a la elefanta Fresia que se murió de ídem. Lo mismo para el chofer porque mi tocomocho no es muy grande ni muy cómodo, sobretodo en los asientos traseros, así que obligado a comprar un Cadillac para que Jaime maneje a sus anchas.

Creo que de paso podría comprarle collares de perlas negras, anillos de diamantes y relojes dioro a mi mujer, pero quién sabe, a lo mejor tanta joya desentonaría con ella así que tendré que cambiarla por una modelo, pero para qué ponerse tan frívolo, me conformo con Gwyneth Paltrow que es como más fina, piensen que tendré que presentársela a mi familia, que de paso también cambiaré por otra con un apellido más vinoso. No aceptaré apellidos con menos de tres R.

Voy a omitir detalles como las alfombras de tigre, la TV de 42 pulgadas en el living y los perros poodle toy, porque a mis quiltros no los cambio por nada (no le quiero hacer daño al que los reciba) pero para que no piensen que soy un roto con plata, creo que finalmente optaría por cambiarme yo mismo porque soy demasiado negro para tanta fineza. Me cambiaré por un especimen más rubio y le cederé todas mis posesiones y mi nombre, y yo volveré a ser Amenadiel y viviré una vida común y corriente sin mayordomo ni chofer, en una ranchita miserable y con un tocomocho que se cae a pedazos. Aaaah, que felicidad ser uno mismo.

Pero bueno, basta de elucubrar, porque los que sí son ricos aunque no sé si tienen mayordomo y/o chofer, son los de AMD, que se fueron de tarro con sus platas del tercer trimestre, el cual les vino cargado al orégano.

Un dineral

Todos los analistas financieros coincidían en que AMD había aumentado sus ventas, y es un hecho que la marca está saliendo hasta en la sopa merced del éxito de Opteron en el mercado de los servidores, y de la potencia del Athlon 64 como computador de escritorio y máquina de juegos.

Sin embargo, el rumor también decía que aunque AMD habría subido sus ventas, había bajado sus utilidades (supongo que por incurrir en mayores costos). En teoría el beneficio por acción sería de 8 centavos contra los 12 centavos que pagaba el año pasado a la misma fecha.

Bueno, don Héctor Ruiz se encargó de desmentir tales parloteos porque ayer dijo que AMD estaba dando un beneficio de 18 centavos por acción, lo cual implica un aumento de un 50% de las utilidades, impresionante.

Por otro lado, también supimos que las ventas aumentaron en un 23% con respecto al tercer trimestre del 2004, y un 21% con respecto al segundo trimestre de este año.

Hay que señalar que el negocio de los procesadores aumentó un 44%, vendiendo 969 millones de dólares contra 673 del año pasado, sin embargo la firma como un todo, producto del bajón de su negocio de memorias flash, no creció tanto.

Dijo Hector Ruiz que el producto que más estaba “rempujando” el boliche era el Turion, procesador móbil en socket 754 que está dejando la grande en el negocio de los notebooks, sin embargo, yo pensaba que la diva del baile era el Opteron… pero bueno, los servidores no son tan masivos como los portátiles, cierto?

Bonanza Mundial

AMD no es el único que está disfrutando de una buena racha en el mundo de las empresas Tech. Ayer supimos que tanto TSMC como UMC, las dos compañías Taiwanesas que surten de obleas de silicio a la mayoría de los fabricantes, reportaron aumentos en sus ventas.

En cuanto a las placas madres, el club First Tier, que agrupa a los más grandes fabricantes (Asus, ECS, Gigabyte y MSI) dijo que en promedio las ventas aumentaron en un 20% en el tercer trimestre con respecto del 2004. Pero eso no es nada comparado con DFI, que reporta un crecimiento del 32%.

En resumen, a todos les va bien, más y más gente se matricula con tarritos de última generación mientras nosotros seguimos juntando las chauchas.

fuentes:
Businessweek
EETImes
ZDNet
The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos