CHW

Sun Galaxy y su lanzamiento chileno

Con un dia de diferencia respecto del Network Computing 2005 realizado en New York, Sun Microsystems Chile presentó su línea de servidores Galaxy, basados en Opterons simples y duales: Chilehardware fué invitado al evento y además de tomar un excelente desayuno, tuvimos la oportunidad de conocer unos servidores que la llevan con todo.

Que brava es la competencia

En este minuto, el cuadrilátero del mercado de los servidores tiene un peso pesado en cada esquina: Dell, HP, IBM y Sun se muestran los dientes y gruñen como Clubber Lang en Rocky III: Te destrozaré, te destrozaré!

Cada uno tiene sus propias técnicas, sus armas favoritas, sus fórmulas secretas para pavimentar el camino a la victoria. En esta ocasión, estamos cubriendo una maniobra de Sun con la cual pretende hacerse con el liderazgo o al menos conseguir una cierta ventaja táctica.

Ganará el más mejor?

La línea de servidores Galaxy apoya su discurso en cuatro pilares, todos ellos enfocados en una comparación con un “servidor de la competencia”:

  • Ofrece un 150% del rendimiento del “servidor de la competencia”
  • Consume un tercio de la potencia que consume el mentado servidor
  • Ocupa un cuarto del espacio
  • Cuesta la mitad

    No se puede negar que con esos argumentos uno no tiene por dónde discutirles, salvo que ponga en duda la validez misma de los enunciados: ya llegará el momento en que los benchs rayen la cancha.

    Ahora bien, hay maneras y maneras de decir las cosas. Como en este caso el “servidor de la competencia” era un Intel Xeon Quad ofrecido por Dell, un primer acercamiento a la campaña publicitaria fué bastante directo por no decir agresivo. Abajo a la izquierda vemos el primer afiche que se diseñó, y a la derecha la versión suavizada que finalmente vio la luz:

    Al igual que este, otros afiches debieron ser diplomatizados para no empezar una guerra sin cuartel.

    Qué hay dentro de un Galaxy?

    A ver, vamos por partes: El modelo Sun Fire X2100 está compuesto por un Opteron 146 y cuesta USD 745. Los modelos X4100 y X4200 tienen un Opteron 248 y cuestan 2195 y 2595 machacantes respectivamente: no me pregunten la diferencia entre ambos. Se dice que eventualmente habrá un Sun Fire de 4 sockets, lo cual combinado con Opteron Dual Core significa 8 procesadores.

    Si el cliente quiere la colección completa, la gama de productos incluye también el Solaris Grid Rack para montar todos los servidores, el Sun Secure Application Switch serie N1000 para intercomunicarlos, el Sistema Operativo Solaris 10, y el Sun Java System Application Server. El que se lleve el combo completo que incluye varios Sun Fire corriendo dentro de un Grid Rack, estaría ahorrando como un 50% con respecto a un sistema de igual potencia ofrecido por la competencia. Aunque este producto viene con el OS de Sun, no hay problemas para correr Windows Server 2003 o una distro cabrona de Linux.

    Resuscitando a la empresa

    La línea Galaxy es una de las tres familias de productos que tienen por objeto devolver a Sun a su posición de liderazgo.

    A principios de la presente década, la familia de servidores basados en la arquitectura UltraSparc fué paulatinamente eclipsada por los servidores X86 que fueron alcanzando en funciones y potencia a los antiguos cpu especializados en servidores, esgrimiendo además la ventaja de ser compatibles con los PC de escritorio.

    Cuando Sun empezó a sacar procesadores basados en el Opteron durante el 2004, empezó lentamente a ponerse al día en un negocio en donde se había quedado atrás. El año pasado ocupó el tercer lugar del mercado con un 10.5% de participación. El primer lugar fué para IBM con un 33.3%, seguido por HP con un 26.6%. Sun no sólo tenía que luchar para incrementar su participación, sino que debía reaccionar siquiera para mantenerla, considerando que Dell entró como enajenado a intentar ganarse un espacio propio.

    Si bien la supuesta superioridad de la familia Galaxy contribuirá a reposicionar a Sun, ellos están conscientes de que esto no basta y es por eso que el plan tiene otras dos patas:

    Por un lado, orientados más que nada a servidores de red, Sun pretende sacar la familia Niágara durante el 2006. Te suena familiar el nombre? Debe ser porque para variar te enteraste primero en Chilehardware: lo anunciamos hace una semana!.

    La tercera patita está dirigida al segmento alto: Sun tiene una alianza con Fujitsu para fabricar procesadores de 64 bits basados en la arquitectura Sparc. Por ahora esta familia sólo se conoce como “APL: Advanced Product Line”.

    El futuro de Sun luce prometedor, o al menos eso piensa Kevin Krewell, editor en jefe de The Microprocessor Report. Él dijo que con el abanico de productos cubriendo todos los nichos del mercado de servidores, Sun tendrá un 2006 de lujo. Por el contrario, Paul Miller, Marketing VP de HP dice que Sun llegó tarde a la fiesta y que no podrá quitarle participación de mercado a sus contendores.

    En conclusión, Sun atacará por todos los frentes valiéndose de sus propios CPU, los de AMD y un Sparc de Fujitsu, basándose en su propio OS, Windows Server y/o Linux: si eso no es cobertura no sabría cómo definirlo. IBM y Dell van a seguir preguntándose si acaso la desición de usar Xeones no fué una metida de pata, y HP construirá un altar a la retirada Carly Fiorina y rezará: “Dios te salve Fiorina, llena eres de plata…”

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos