CHW

¿Será otro intento futil?

Nadie sabe cómo se mantienen a salvo de la quiebra, ni cómo combaten la depresión ni qué los impulsa a seguir adelante, pero el hecho es que por perseverancia no se quedan.

PUBLICIDAD

Resulta, queridos amigos, que la empresa S3 ha anunciado su GPU Chrome20, una nueva generación de tarjetas de video que intentará competir con los grandes.

El Intro latero de los Viernes

Hay tanta polémica en la farándula que no sé por donde empezar. Por un lado el Chino Ríos intenta asesinar a Barbie, pero no se percata de que su mujer es el modelo Sunt Action Rainbow Barbie (los accesorios se venden por separado) y ésta se arroja del jeep que iba como a dos kilómetros por hora, adquiriendo de paso horribles lesiones: el cuerpo se vuelve frágil cuando no le has trabajado un día a nadie. De vuelta en Chile su suegro la descuera en conferencia de prensa y Bam Bam Zamorano, que alguna vez le escribiera poemas intragables, no dice ni pío para defenderla. Según las fuentes de Chilehardware, el próximo novio de Kenita debiera salir de una terna conformada por Martín Vargas, Eliseo Salazar y Kristel Kobrich. De paso, nos preguntamos, porqué le dicen Kenita y no Barbita? Se supone que el papel de Ken le tocaba al Chino.

Fade to black y pasamos a otra escena. Oscar Andrade acusa a Camilo Fernández de ser un viejo patudo que se madrugó a una montonera de artistas chilenos. Algunos artistas tienen tantas deudas que en la esperanza de seguir teniendo pega defienden al viejo manilargo. Otros que más que deudas tienen déficit histórico no tienen nada que perder y respaldan al cantautor. Todos se odian, se miran feo, se amenazan con sacar oscuros secretos a la luz como si fueran agentes nazi o diputados encubiertos. René de la Vega mira la polémica al borde del llanto deseando que a él le hubieran robado aunque fuera para sentirse considerado.

En tanto en la Isla de Pascua amanece un nuevo aniversario de su anexión a Chile hace 117 años. Los isleños no están ni ahí con el aniversario, ni ahí con Camilo Fernández, ni ahí con Kenita, ni ahí con Chilehardware y en general ni ahí con nada que provenga del conti excepto claro todo lo que sea financiamiento para salud, educación, obras públicas aunque esto último en realidad tiene poca relevancia. Creo que cuando sea viejo me haré Rapa Nui y dejaré todo botado.

En conclusión, el mundo se cae a pedazos y en Chilehardware todo sigue estable dentro de su gravedad: DGH no encuentra polola, JF se apresta a quemar alguna pieza (tendré el honor de estar presente), yo me aburro en la pega y me entretengo escribiendo tonteras y el PIDBC sigue ahí aunque creo que se nos quedó en el otro Theme: tendremos que rescatarlo porque tanto uptime nos marea.

Y al otro lado del mundo la misma cosa, aunque Nvidia y ATI se pelean el mercado de las VGA, cada cierto tiempo aparece un actor minoritario que promete romperla con tutti y hacerse con el segmento medio. Si el año pasado fue XGI, ahora le toca a S3, una empresa escindida de VIA que hasta el día de hoy se encarga de producirle el video integrado a sus placas. Dicen que tienen una VGA maravillosa que será la reina del segmento medio/bajo, y como nos encantan esos anuncios, pues te lo contamos.

Qué es, cómo se llama, que olor tiene

Como les contamos, este GPU se llama Chrome20 y el nombre responde al genérico de S3 durante los últimos años: Deltachrome, Gammachrome, Chromotion Engine, etc etc. Otra cosa que comparte con sus antecesoras es el hecho de ser la gran promesa: S3 siempre nos dice que ahora sí que sí, que este será su año, que este producto la lleva, etc etc. Y nosotros somos eclécticos y cubrimos sus noticias aunque sólo sea por curiosidad.

Dicen que la Chrome20 competirá con tarjetas como la X700 y la 6600, dignas representantes de la gama media, claro que la solución de S3, según se dice, reemplazará la fuerza bruta por la eficiencia y el ahorro energético/calórico. Me suena como que alguien quiere ser el Pentium M de las VGA.

Aunque en general a nivel de software tiene los mismos atributos que la Gammachrome y Deltacrome (DX 9.0+, PS 2.0), a nivel de hardware es otra cosa, pues está fabricada en 90nm por TSMC (era que no), soporta memorias DDR, DDR2 y GDDR3 a 128 bits, y tendría 8 pixel processors y 4 vertex processors. En este sentido decir que carece de fuerza bruta es sólo un eufemismo.

Dicen nuestras fuentes que pudieron jugar los títulos más exigentes de la actualidad a resoluciones de 1024×768 e incluso 1280×1024 sin cortes ni pestañeos, lo cual es un mérito para una tarjeta que está en preproducción y tiene un driver más básico que los bundle de PC Chips. Advertimos, eso sí, que no aplicaron Antialiasing ni Anisotropic Filtering.

Esta tarjeta existirá en tres sabores, por ahora conocidos como S23, S25 y S27, y se espera que esta última salga a un precio similar al de la Geforce 6600: la vecindad de los 100 dólares.

Dicen que ya que no pueden competir con la potencia de las bestias de Nvidia y ATI, el valor agregado de las Chrome20 será la reproducción de video, atributo que ya se promocionaba para la Delta y la Gammachrome (prueba de que las cosas no cambian). La tarjeta reproduce en HDTV y dicen que es perfecta para potenciar un HTPC.

Finalmente, los dejamos con una foto que entre otras cosas muestra el tamaño miserable del ventilador, prueba de que realmente la tarjeta se calienta poco, o que los diseñadores están mal de la cabeza.

Fuentes:
Xbit Labs
The Inquirer

Tags

Lo Último