Que lindo es ahorrar

Que lindo es ahorrar

por

Creo que uno de los momentos más dulces en la vida de un amante de las VGA es cuando se puede modificar una tarjeta mediante flasheo de BIOS o desbloqueo de pipelines.

Con el modelo Radeon X800GTO² de Sapphire, el festival continúa, y una tarjeta de 220 dólares se convierte en una de 450.

Clásicos de ayer, hoy y siempre

Esto de los pipelines ocultos empieza a convertirse en una mala costumbre… a veces creo que comprar una tarjeta que no traiga nada para desbloquear es botar la plata. Eso se llama ponerse burgués.

Dentro de la amplia disciplina llamada overclock, todo esfuerzo está destinado -en mi opinión- a satisfacer tres metas:

1.- Maximizar el rendimiento
2.- Minimizar el gasto
3.- Ganarle al sistema.

No sé a ustedes pero a mí el tercer punto es lo que me impulsa a seguir a pesar de los riesgos y ocasionales pérdidas que me he tenido que tragar.

Dentro de las distintas vertientes del overclock -entendido como la acción genérica de satisfacer los tres puntos anteriores- una de las más elegantes es la de desatar el potencial oculto en una pieza que ha sido mutilada artificialmente, y en esta área las VGA nos han dado muchos ejemplos célebres, sólo por citar unas cuantas joyitas desbloqueables:

  • la mítica Radeon 9500 con memorias en L tenía 4 pipelines activos y 4 ocultos: podía convertirse en una 9700, y con algo de overclock podía igualar a la 9700Pro.
  • la Radeon 9800SE con memorias de 256 bits podía pasar a ser una 9800Pro mediante la activación de 4 pipelines ocultos.
  • Las Geforce 6200 basadas en el núcleo NV43 también tienen 4 pipelines ocultos, cuya activación convierte a la tarjetita en una 6600.

    Y como la historia es cíclica, ahora resulta que apareció un nuevo modelito de Sapphire que pondrá otro capítulo en este dossier.

    Engendros de Sapphire

    No sé si Sapphire siga siendo el socio número 1 de ATI, pero hay una alta probabilidad de que así sea. En todo caso, para ser la empresa que durante años ha fabricado las tarjetas BBA (o así decían los rumores) hay veces en que Sapphire se aparta de los modelos de referencia a niveles que rayan en lo absurdo.

    Ahora resulta que sacaron un modelo que -supongo- es su versión de la Radeon X800 GTO, pero como gustan de ponerle su sello hasta al papel confort, sacaron un modelo llamado Radeon X800GTO² que se basa en el core R480, el mismo de las X850, y cabe suponer que adicionalmente a los 12 pipelines que vienen activos, hay 4 más durmiendo en alguna parte del chip.

    Los entusiastas de Techpowerup, era que no, se pusieron a trabajar en ello.

    En la siguiente imágen se puede ver la información entregada por el ATITool:


    (imagen gentileza de Techpowerup.com)

    Si las letras en rojo son una “f” entonces la tarjeta es modeable y es más: hasta ahora ninguna de las tarjetas modeadas ha mostrado artefactos así que la suposición lógica es que están usando puros GPU con los 16 pipelines en buen estado.

    Ahora bien, una X800GTO² trae clocks 400 Mhz core y 490 Mhz memoria, mientras que una X850XT PE tiene 540/590. Aunque no todas las tarjetas podrán overclockear igual, las memorias samsung de 1.6 ns nos dicen que en teoría la memoria podría correr a más de 600 mhz, así que por nanosegundaje no se quedan.

    En la siguiente imágen se puede ver el cambio de rendimiento entre las versiones default, la versión con 16 pipelines activos, y la versión con pipelines activos y clocks de X850XT PE:


    (imagen gentileza de Techpowerup.com)

    En total, un aumento de 30% de rendimiento, y un ahorro de más de 200 dólares, todo esto con -hasta ahora- un 100% de éxito.

    Ahora sólo nos queda hacer una procesión al santuario más cercano para que alguna tienda emprendedora traiga todas las que pueda: me huele a que no serán fáciles de encontrar.

    Fuente:Techpowerup