PC Libre

PC Libre

por

Bueno señores, tuvimos la demostración, tuvimos la charla en la Universidad de los lagos y aquí les contaré como nos fue y en que consiste el nuevo proyecto “PC Libre”.

El día sábado era un día lluvioso, de esos hechos especialmente para quedarse tranquilamente en la cama, pese a la fuerte tentación me levante para ir a la demostración de Sistemax, me parece que se vería feo que la persona que la organizo no fuera, sin embargo una vez que salí recordé que nunca anote la dirección de Sistemax, así que me tuve que bajar de la micro ( la cual tome por inercia ), entrar a un “Lan Chile” y suplicar que entraran a la pagina de Sistemax para anotar la dirección, por suerte me toco una señorita bastante amable, así que no tuve problemas.

Una vez en Sistemax, procedí rápidamente a instalar SuSE de acuerdo a lo planeado, sin embargo como suele suceder en este tipo de eventos el CD1 de SuSE estaba malo y no pude instalar, así que saque un cd de ubuntu he instale dicha distro. La instalación paso sin mayores problemas, quedamos con un equipo con todo lo básico para funcionar en 25 minutos, algunos pudieron darse cuenta que nunca use una consola para compilar o configurar nada, en general las distribuciones de Linux hace un buen tiempo que auto configuran todo el hardware.

El primero en llegar ( además del equipo de ChileHardware ), fue ZuirDJ quien venían en representación de Wikipedia, tuvimos una muy provechosa conversación, cuyo detalle les contaré un poco más adelante. Cuando vimos que ya existía la masa crítica de personas suficientes procedí a dar la respectiva charla.

A la charla llego Werner Westerman, de educalibre con quien tuvimos la oportunidad de conversar he intercambiar algunos puntos de vista, de la misma forma asistieron, algunos representantes de LUG Chilenos, tales como el centro de difusión del software libre, otros en representación de Universidades como la Universidad Mayor. Desde ya les mando a todos mis profundos agradecimientos por participar de esta iniciativa.

Luego de esto con JuanFlaiter nos dirigimos a la Universidad de los Lagos en donde habíamos sido invitados a dar una charla para exponer este mismo tema.

La charla salio tal como lo habíamos planeado, vale decir una pequeña charla corta y concisa en donde pude explicar tres puntos:

  1. En que consiste la “Agenda Digital” ( iniciativa del gobierno).

  2. Mis criticas a “Mi primer PC”.

  3. Breve explicación de en que consiste el proyecto “PC Libre”.

A la salida de la charla, pude conversar con el presidente del centro de alumnos de informática de la Universidad de los Lagos, quien me manifestó su interés en hacerse participe de la iniciativa.

Pero en que consiste esto de “PC Libre” ?

“PC libre” es un proyecto que tiene como objetivo final presentar una oferta que abarca software libre, hardware de bajo costo, capacitación, etc, a familias de ingresos bajos y medios que se enmarca dentro de la iniciativa del gobierno “Agenda Digital” misma en que se enmarco la oferta “Mi Primer PC”. Todo desde una perspectiva del mejor producto posible y no de la maximización de utilidades.

El proyecto lo hemos dividido en módulos, lo cual nos permite delegar encargados de cada uno de los mismos, lo cuales pasan a dirigir su respectivo modulo. Adicionalmente esto nos permite flexibilizar el proyecto, con lo cual se podría utilizar rápidamente para ofrecer sala de computo en Universidades o bien armar un cyber café.

Los módulos en este momento se dividen de la siguiente forma:

  • Hardware
  • Software
  • Educación
  • Contenido ( Wikipedia )
  • Internet
  • Soporte
  • Financiamiento
  • Distribución

El software esta en este momento en manos de gnuchile.org quienes tienen la responsabilidad de desidir si utilizará una metadistro, un distribución normal con algunos agredos o bien una distribución totalmente nueva diseñada por ellos, tengo que hacer notar que gnuchile.org ya ha desarrollado dos distribuciones chilenas: LinuxXP y Ovalux, la primera diseñada totalmente para facilitar el paso de windows a Linux y la segunda como una pequeña pero poderosa compilación de de servicios de red.

La educación quedo a cargo de educalibre y específicamente en manos de Werner Westerman, quien en las próximas dos semana diseñara el modelo para poder llevar a cabo las capacitaciones, tomando en cuenta que las mismas sean flexibles y centrándose en la educación y no en simple capacitación, en este mismo sentido el proyecto como un todo debe enfocarse en dicha dirección, por ejemplo motivando y facilitando el acceso a la auto capacitación.

EL Contenido ( Wikipedia ), quedo a cargo ZuirDJ quien es bibliotecario de Wikipedia, la idea es poder entregar junto con el equipo un CD de Wikipedia, la cual también iría instalada en el PC, esto solo podrá realizarse una ves que se revisen los contenidos y se logren agregar algunos temas que son sensibles para Chile, como una profundización de los temas relacionados con geografía he historia, para esto ultimo ZuirDJ trabajará en conjunto con educalibre. Adicionalmente ZuirDJ requiere ayuda en la puesta en marcha de la “interfaz” para visualizar los contenidos, desde ya hago un llamado a aquellos que sepan como importar y poner en marcha una base de datos como la Wikipedia para que se una y nos ayuden con esto.

Hardware en este punto hemos definido tres modalidades:

PC normal agregando un pack “PC Libre” vale decir trabajar con las tiendas, con el fin que ellas mismas puedan agregar cada uno de los módulos descritos arriba, pero trabajando con las ofertas propias de las tiendas, sin precios especiales.

PC normal oferta, esto es idéntico al modelo anterior, pero en está ocasión conversamos con el mayorista para lograr una oferta especifica a nivel nacional utilizando precios más bajos a los precios de lista normales.

Equipo remanufacturado, este sería un equipo de muy bajo costo que sin embargo es de marca y mantiene garantía del fabricante, el cual además realiza pruebas sobre el mismo verificando que no contenga hardware defectuoso, de está manera podremos llegar realmente a las familias de escasos recursos.

Soporte, internet, financiamiento y distribución serán temas que definiremos una ves que logremos tener más avanzados los puntos anteriores, de tal forma que nos podamos sentar a la mesa y conversar con las empresas teniendo una propuesta concreta.

Dentro de los acuerdos que tomamos el día sábado, está el de capacitar de forma gratuita a los técnicos de las tiendas que participen de la iniciativa, con lo cual entregamos valor agregado inmediato a su participación y al mismo tiempo les entregaremos las herramientas necesarias para que armen sus propias ofertas y de esta forma puedan entregar valor agregado en sus ventas.

Aunque los módulo
s descritos anteriormente se enmarcan dentro del proyecto “PC Libre”, estos no se vuelven de su propiedad, vale decir cada una de las personas que trabajan en esta iniciativa puede ( y esperamos que así lo hagan ) aprovechar el trabajo y coordinarse con proyectos paralelos.

Por ejemplo el trabajo con wikipedia, permitirá la futura comercialización de dicha enciclopedia, con lo cual se lograrían ingresos para la fundación, de la misma forma la enciclopedia podría utilizarse ya sea en su formato digital o bien de forma impresa en colegios y escuelas de todo el país.

La distribución diseñada por gnuchile podrá utilizarse en este u otros proyectos del mismo grupo, aprovechando la infraestructura creada para la misma.

En fin, la idea del proyecto, no es solo entregar una oferta sino que el mismo funcione como semillero y potenciador para otros proyectos, vale decir es un proyecto que no solo utiliza el open source, sino que intenta seguir su filosofía.

Desde ya vuelvo a invitar a todos los que quieran participar inscribirse en la lista de distribuición, para ello deben ir a esta dirección:

http://listas.csol.org/mailman/listinfo/mppcdv

Y llenar el correo, nombre y password en la casillas de la sección:

Subscribirse a mppcdv

Luego deben apretar el boton “Subscribir” con lo cual resibirán un correo con un link para confirmar la subscripción, sino reciben dicho correo les pido que vuelvan a repetir los pasos iniciales de la subscripción.

Y finalmente me robo las palabras de Amenadiel parafraseando un personaje de Magic.

Hay momentos en que el destino convoca a cierta gente para realizar una determinada acción. Este es ese momento. Nosotros somos esa gente, y esta es nuestra acción. Eladamri.