Nuestro PC al nivel que queriamos

Nuestro PC al nivel que queriamos

por

Esta mañana en el Hotel Pablo Neruda, AMD presentó su propuesta para contrarrestar la desafortunada idea de “Mi Primer PC”.

El proyecto se llamará “Nuestro PC”, y Chilehardware acudió a la invitación para entender de qué se trata.

Casi todos han escuchado hablar del proyecto “Mi Primer PC” aka “Mi Primer PC Chips” que en un principio parecia la papa. Recuerdo que supe de él por las noticias donde el periodista, sin decir un solo detalle tecnico de los computadores, hablaba maravillas del proyecto.. onda “salgo de la pega y me voy a comprar uno”. Luego de eso me encuentro con un thread en Chilehardware que hablaba del tema y me doy cuenta ke tan buena es la gran oportunidad de comprar un pc “botado” de barato supuestamente.

El computador en sí era barato pero dejaba mucho que desear la configuración tanto del hardware como del software, está bien que el computador debe ser económico para que pueda llegar a gente de escasos recursos pero todos coincidimos en que con esa plata se podía hacer algo mejor. Dicho esto muchos usuarios comenzaron a hacer sus propias cotizaciones armadas en la “tienda de la esquina” y descubrieron que la configuracion podia mejorar bastante.

Hoy en la mañana asistí a la Conferencia de prensa donde la gente de “Mi Primer PC Pero de Verdad”, vió su iniciativa plasmada gracias al apoyo de AMD. En esta ocasión, vimos el lanzamiento de dos opciones de computadores que por sus características constituyen un producto apetecible que cumple con nuestras expectativas.

La primera configuracion es la Básica:

– Procesador AMD Sempron 64 2500+
– 256mb Ram
– Disco Duro de 40gb
– Lector de CD
– Disquetera
– Monitor CRT de 15″
– Mouse, teclado y parlantes

Cuesta $229.990 al contado, pudiendo financiarse hasta en 36 cuotas de $8.990 mediante credito directo del Banco Nova de BCI

La segunda configuracion es la Avanzada:

– Procesador AMD Sempron 64 3000+
– 256mb Ram
– Disco Duro de 80gb
– Grabador de CD
– Disquetera
– Monitor CRT de 17″
– Mouse, teclado y parlantes

Cuesta $299.990 al contado, pudiendo financiarse hasta en 36 cuotas de $11.990 mediante credito directo del Banco Nova de BCI.
Para la aprovación del credito se debe percibir una renta mínima de $150.000. El periodo de preventa es entre el 3 y el 18 de octubre e incluyen un pendrive de 128mb para quienes hagan su pedido en este plazo.
Los equipos estarán disponibles desde el 24 de octubre.

Según me comentaron las placas madre serian MSI y Foxconn con chipset VIA.
Ambas configuraciones tienen garantia de un año e incluyen el sistema operativo Novell Suse (Linux) de 64bits, en español y preinstalado ademas de Open Office que es totalmente compatible con los archivos de Microsoft Office.

Sin lugar a dudas esta plataforma 754 con tecnologia y sistema operativo de 64bits es mejor que “Mi Primer PC”. No se tiene que pagar por un sistema operativo mediocre como Windows Starter Edition que apenas permite 3 ventanas abiertas a la vez y resolucion de 1024×768. Ademas de ser mas seguro y libre de virus, todo con un entorno grafico amigable e intuitivo.

Además para dar acceso a Internet la empresa Tutopia proveerá opcionalmente dos opciones de conexión. La primera es un plan ADSL de 100kbps con un valor de $9.990 mensuales. La segunda es un plan de conexión telefónico que permite 12 horas de navegacion en horario económico o 4 horas en horario normal por $4.990 mensuales: Creo que el plan ADSL está super bueno, no hay conexion ADSL mas barata.

Pero esto no termina aquí, el soporte del S.O estará a cargo de una red de voluntarios para enseñar a los nuevos usuarios a usar Linux y sacar el máximo provecho de él por medio de un sistema de “apadrinamiento”.
La red de voluntarios estará formada por estudiantes universarios y comunidades que quieran aportar.

Aprovecho de hacer un llamado a quienes estén dispuestos a apoyar el proyecto.
Las empresas premiarán con incentivos a los voluntarios, especialmente a quienes destaquen en su participación.

Ojala reciban el apoyo del gobierno, si al proyecto “Mi Primer PC” le ha ido tan bien no me caben dudas que a “Nuestro PC” le irá aún mejor.

El sitio Nuestro PC estará disponible desde el 3 de octubre para más detalles.

Una alternativa más

Creemos importante aclarar que “Nuestro PC” es un proyecto que nace del acuerdo entre los organizadores de “Mi primer PC, pero de verdad” y algunas empresas del sector informático.

Sin embargo, esta iniciativa no es LA alternativa pues adicionalmente existen otros proyectos que se están gestando, y uno de ellos es “PC Libre” que ha nacido en nuestro portal y se organiza de forma abierta y en conjunto con varias comunidades.

En el caso de nuestra iniciativa, el objetivo no es sólo llegar a presentar una alternativa a “Mi primer PC”, sino servir de catalizador en la disminución de la brecha digital, entregando soporte y ayuda a cualquier iniciativa similar, disminuyendo las barreras de entrada del software libre en la sociedad chilena y finalmente llegar no solo a las personas de ingresos medios, sino también de bajos ingresos.

Pero bueno, en conclusión, estamos felices de que por distintos rincones del cuadrilátero se estén levantando contendores para hacerle el peso a “Mi Primer PC”, sin importar quién sea el impulsor. Lo que “Mi Primer PC” ha conseguido por la ventaja de entrar antes, es de esperar que estas otras iniciativas lo puedan remontar con el argumento de un mejor producto.