CHW

Microsoft extiende sus tentáculos

Los rumores se vuelven cada vez más consistentes, y apuntan a que Microsoft está convirtiendo a Windows Vista en una plataforma que redefinirá lo que se entiende por monopolio.

Desde rutinas gráficas hasta presentaciones multimedia, atropellando de pasadita a Adobe-Macromedia y echándose al bolsillo a Nvidia y ATI.

Apuren el tranco

Microsoft ya tiene anunciada una versión de DirectX que precederá al DirectX 10 de Windows Vista.

Se dice que le llamarán DirectX 9.0L y su principal novedad es incluir Pixel Shader 4.0.

Sin duda, empieza a volverse molesto que después de tanto esfuerzo por soportar Pixel Shader 3.0 (una característica cuyo aprovechamiento en juegos está poco menos que en pañales) te inventen una cosa distinta: esto es especialmente serio en el caso de ATI que esgrime como gran avance de su familia R5XX el soporte para PS 3.0, puesto que cuando por fin logra ponerse al día le imponen otro estándar.

El caso de Nvidia es menos grave porque lleva mucho más tiempo con soporte para Shader 3, pero no deja de ser cierto que todo el esfuerzo de márketing que destinó al concepto “The Power of Three” (Te enteraste primero en Chilehardware) se va directamente a la basura. La campaña no tiene asidero si pretenden promocionar algo que en pocos meses será casi obsoleto.

En lo que a Shader 4 se refiere, Microsoft le acaba de dar un buen dolor de cabeza a ambas compañías.

No hay primera sin segunda

Bueno, como no basta con poner a los fabricantes de VGA a tranco forzado, Microsoft va un paso más allá.

Como ustedes sabrán, DirectX es un API que permite a los desarrolladores entenderse con una capa amigable que les ahorrará el trabajo desagradable de tratar directamente con el hardware. Entre muchas funciones, el componente Direct3D se ocupa de las tareas gráficas en 3 dimensiones, osea en su reino entran todos los juegos actuales.

Rudolph Balaz, product manager de Microsoft, se pronunció al respecto en la Professional Developers Conference hace pocos días, y a continuación les contaremos más o menos qué se puede sacar de su speech.

Con la futura aparición de DirectX 10 en Windows Vista, todas las funciones gráficas dependerán de Direct3D, con lo cual todos los fabricantes de hardware soportarán las mismas características para garantizar compatibilidad universal. Es esto algo bueno? No tanto. Si bien por un lado este paso permitirá estandarizar el desarrollo de juegos, también estandarizará las características de las VGA, con lo cual Nvidia y ATI ya no serán dueños de introducir chorezas por propia iniciativa: tendrán que esperar a que Microsoft desee incluir tales chorezas en alguna oportunidad.

Dicen eso sí que no todo es tan terrible, porque a cambio de su autoarrogada autoridad, DirectX 10 introducirá capacidades hasta ahora inexistentes para un GPU, como ser la capacidad de programar tareas en lote o dividir recursos para ejecutar más de una función. Esto es similar a lo que hace un CPU, en cuanto a dividir su potencia para funcionar como multitarea. En este momento es imposible ejecutar dos aplicaciones 3D a la vez.

Con esta arquitectura “compartible” será posible instalar nuevos drivers sin reiniciar el PC, reiniciar únicamente la VGA y no el sistema, y aislar el funcionamiento de la VGA y sus drivers del resto del sistema, con lo cual dicen que nunca más se caerá Windows por una falla en la VGA, sea de software como de temperatura. Esto es en parte gracia del nuevo Vista Display Driver Model (VDDM).

Aunque el renderizado de D3D 10 es parecido al de D3D 9, con esta versión se agrega un nuevo tipo de shader llamado Geometry Shader. Si ahora los vertex y pixel shader permiten ejecutar funciones sobre vértices y puntos, el Geometry Shader permitirá ejecutar funciones sobre polígonos completos o incluso series de polígonos. Ya estoy viendo 3DMark2007 niños.

Finalmente, y sé que a varios les nació esta duda, OpenGL seguirá presente y según Balaz estará en tres formas: en forma directa cuando el software prefiera eludir D3D, envuelto a través de D3D y a través de drivers de terceras partes.

Sea como sea, por muchas flores que le tiren a DX10 yo estoy viendo que Microsoft lo usa como una herramienta más para expandir su cobertura, y como ya es costumbre, no lo hace mediante sana competencia sino usando su sistema operativo para muñequear, práctica por demás abusiva para con cualquier clase de competencia.

Y hablando de competencia

Esto es otro aspecto de la utilización de Vista como expansiontware. En la misma Professional Developer Conference fué presentada Windows Presentation Foundation Everywhere (WPF/E), un componente de lo que alguna vez se llamó Avalon y que ahora se llama Windows Presentation Foundation. Se trata de una serie de herramientas que permite a los diseñadores diagramar contenidos multiplataforma usando el lenguage XAML.

WPF proporciona un motor común para desplegar video, gráficos, audio, tablas, documentos, animaciones, etc etc. Esta “runtime” proporciona además soporte para browsers. La arquitectura en cuestión consiste no sólo en este motor que despliega los contenidos multimedia, sino todo el marco de programación para los diseñadores: es un producto completo en sí mismo, y si alguna debilidad tiene es que no soporta rutinas 3D.

Aunque se pensó que WPF era EL lenguaje para desplegar contenidos en Windows Vista, lo cierto es que se apoya tanto en Javascript que por añadidura funciona en cualquier plataforma, incluyendo MacOS X y hasta Smarphones que corran software microsoft. De hecho Jim Allchin, un Senior VP de Microsoft, mostró el Martes una super presentación multimedia corriendo primero en el Safari de MacOS y luego en un Smartphone. En palabras de Allchin “Microsoft está a años luz de otros actores de este mercado”.

Allchin se refiere seguramente a Macromedia Flash y también a SVG (Scalable Vector Interface), un lenguaje que cuenta con el respaldo de la W3C, que determina las buenas prácticas para el desarrollo web universal.

Cuando se le preguntó a Theodore Patrick, fundador y CEO of Ifbin Networks Corp. y fanátco de Flash, éste dijo que para Flash la amenaza en ciernes no era mayor que la amenaza que SVG constituyó en su momento. Aunque éste lenguaje tenía el apoyo de la W3C y el respaldo financiero de Adobe, al final esta misma empresa terminó aceptando que no podía contra Flash y fué en parte por eso que determinó adquirir Macromedia.

Aunque WPF/E pueda ser la hostia, lo que sostienen los fanáticos de Flash es que por su mayor difusión, por la cantidad de desarrolladores y por sus excelentes prestaciones, desbancar a Flash a estas alturas es casi imposible.

Yo no estaría tan confiado. Si me dijeran que WPF/E intentará competir simplemente ofreciendo un producto superior, le creería a los flasheros. Pero sabemos que Microsoft no se contenta con esa clase de competencia, y es probable que Windows Vista por un asunto de soporte privilegie el funcionamiento de su software y entorpezca el de Flash.

Fuentes:
Publish.com
Atomic MPC
The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos