CHW

Marco Teórico: SLI vs Crossfire

En más de una ocasión hemos explicado como funciona el SLI y el Crossfire. Pero el ocio imperante de esta tarde de día jueves me ha hecho quitarme la pereza y hacer una explicación todo en uno.

Soluciones duales, escalando a punta de tecnología

¿Cuál es la mejor solución gráfica para gamers que existe en este momento en el mercado? Algunos de ustedes me podría decir que es la GeForce 7800GTX y no están tan equivocados, digamos que han acertado en un 50%. La mejor solución gráfica para gamers que hay en el mercado es un sistema de 48 pipelines y 512MB de GDDR . Dos 7800GTX en SLI. Mirado de cierto punto de vista, dos 7800GTX trabajando en SLI podría considerarse como una VGA de 48 pipelines y 512MB de memoria GDDR3 distribuidos en dos PCB’s que están unidos por un enlace de 10GB por seg y sincronizadas por software. Un monstruo, no? nVidia ya puso el SLI en el mercado hace casi un año, y los entusiastas ya han ido por él. Sus resultados son cuantificables y muchos análisis arround the world confirman que es una tecnología capaz de aumentar enórmenente el rendimiento. ATI no se quiso quedar debajo de la mesa mirando como su rival se lleva todos los premios de rendimiento y lanzó el Crossfire, una tecnología igual pero diferente al SLI. Igual porque mantiene el principio de combinar dos tarjetas de video para aumentar el poder de procesamiento. Diferente porque utiliza otros métodos. ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es mejor?

SLI, Scalable Link Interface

La tecnología SLI de nVidia fue la primera en salir al mercado. Se basa en contar con dos tarjetas de video iguales conectadas idealmente por un puente de datos, aunque posiblemente se implemente la comunicación por el bus PCI Express. El driver se encarga de repartir la carga según el métido que estime conveniente.

Esos dos métodos son SFR, Split Frame Rendering El driver corta la pantalla en dos y le da a cada tarjeta de video una parte. Ojo, no necesariamente se divide por la mitad. La división se hace en base a que tan pesada sea la sección de la pantalla y que tanta carga de trabajo tenga cada tarjeta de video. Así, el driver tiene que predecir cuánto le falta a cada tarjeta de video para terminar su trabajo y asignarle otra sección de pantalla. Este método es usado en aquellos programas cuya imagen no tiene mucho movimiento pero cada pantalla es sumamente pesada. Como ejemplo tendríamos a Everquest, World Of Warcraft y simuladores de vuelo.

AFR, Alternate Frame Rendering

El método AFR trabaja en el proceso alternado de frames por parte de cada tarjeta de video. A grosso modo, tenemos que el driver distribuye los frames pares para una GPU y los frames impares para otra GPU. La mayoría de los shooters utilizarán esta técnica. El sistema SLI no es capaz de discernir al vuelo que método utilizar, sino que debe tener predefinido un método para tal o cual aplicación. Por ejemplo, los forceware vienen con información de que para el Flight Simulator debe utilizar el método SFR, y para Unreal Tournament usaría AFR. ¿Y qué pasa si la aplicación a correr no viene predefinida? Tenemos dos opciones: trabajar con una sola tarjeta de video o nosotros mismos enseñarle al driver que esa aplicación debe trabajar con el método que estimemos conveniente. Esto sin duda podría ser una desventaja para las aplicaciones poco conocidad, pero para grandes estrenos gamers no debiera haber problema. El sentido común nos dice que antes de cada lanzamiento de un juego, el equipo desarrollador de nVidia lo estará testeando para precargar el mejor método en los drivers forceware.

Crossfire, la apuesta de ATI

Si hay alguna ventaja de entrar a competir después del rival, es que puedes analizar sus errores para que tú no los cometas. ATI nos dice que el Crossfire se puede armar con VGA’s de distinta marca (y eventualmente distinto modelo) y sus modos de rendereo no necesitan estar pre cargados en el software. Además, la unión de datos se hace a través de las salidas de video de las tarjetas. Utiliza cuatro modos distintos, que son SuperTiling Divide y vencerás. Se divide la pantalla en pequeñísimos cuadros para que cada VGA se encargue de procesar grupos de cuadros. Este método trabaja sólo en Direct3d.

Scissor Es básicamente lo mismo que el SFR del SLI: dividir la pantalla en dos y asignarle a cada VGA una sección para procesar. Sirve para aplicaciones OpenGl.

Alternate Frame Rendering Se llama igual que el método del SLI, y funciona igual. El sistema Crossfire se encarga de entregarla a una VGA los frames impares, y a la segunda VGA los frames pares. Tendremos así que cada VGA procesa frames intercalados.

Super AA Este método rompe con el principio de más fps. Acá las dos VGA’s se unen no para procesar más rápido, sino que para filtrar más y mejor. Cada GPU toma la escena y le aplica un filtro distinto. Luego esas dos escenas resultantes se unen entregando una imagen con un gran trabajo de filtro sin pérdida de rendimniento.

Comparación, Pros y Contras de cada tecnología

Como se dieron cuenta, las tecnologías SLI y Crossfire comparten muchas cosas en común. Detallemos algunas de ellas.

Plataforma El SLI trabaja únicamente con chipsets de nVidia, que existen para AMD e Intel. Crossfire trabajará con chipsets ATI para AMD e Intel. Pero además se prevee que puedas aplicar Crossfire en chipsets Intel 955 y 975.

Tarjetas de video

El SLI trabaja únicamente con tarjetas de video que tengan la misma Bios, o sea mismo modelo y la mayoría de las veces también debe ser la misma marca. Además ambas deben ser VGA’s diseñanas para SLI. Crossfire necesita que sólo una VGA sea diseñana especialmente para trabajar en modo dual, y generalmente se le llama VGA Master. La segunda VGA puede ser cualquier tarjeta, de cualquier marca, que posea la misma GPU que la master aunque el modelo puede cambiar. Esto significa que puedes combinar una X800 Crossfire Edition con una X800, una X800Pro o una X800XT.

Precio

El SLI se puede hacer incluso con un par de 6600GT, que si bien es cierto no es algo barato es perfectamente alcanzable. Crossfire no se puede formar con GPU’s de segmento medio o bajo, sólo Radeones X800 hacia arriba.

Dinamismo

La tecnología SLI sólo puede aprovecharse cuando el driver sepa de antemano que método usar en determinada aplicación. Si no tiene predefinido un perfil utilizará só
lo una VGA para procesar. La tecnología Crossfire, al parecer, puede decidir al vuelo que método utilizar por lo cual nunca se desaprovecharía el potencial.

Disponibilidad

La tecnología SLI ya está en el mercado y tiene récords mundiales de rendimiento. Es más, una configuración SLI es la que tiene el récord 3dmark 2003 en el ránking Chilehardware (equivalente a récord interprovincial). Crossfire todavía está como paper launch, aunque han salido algunos prototipos todavía no puedes adquirirla en en el mercado.

Espero que les haya gustado el artículo, además de que les haya servido para aprender un poco más de las tecnologías duales en el mercado gamer de hoy en día. Este artículo no ha sido copypasteado ni traducido de ningún lado, sin embargo me basé en algunos documentos que encontré en la güeb.

Les recomiendo estos dos:

Toms Hardware Guide (le pedí prestadas las fotos)

Tbreak.com

COMENTARIOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos